España batió un nuevo récord de turistas internacionales en 2018

Miércoles 16 de Enero de 2019 - Desde Madrid (AFP)

noticia

El número de turistas extranjeros aumentó un 0,9% en 2018 en España, segundo destino a nivel mundial, y alcanzó "un nuevo récord histórico" de 82,6 millones de visitantes, anunció este miércoles la ministra de Turismo.

"Vamos a superar el récord del año pasado", se felicitó ante la prensa en Madrid la ministra Reyes Maroto. Según precisó, el número de turistas extranjeros pasó de 81,9 millones en 2017 a 82,6 millones en 2018.

Esto "se complementa con un dato más positivo: un fuerte incremento [3,1%] del gasto total de los turistas internacionales" durante su estadía en España, totalizando más de 89.600 millones de euros, añadió.

La ministra destacó que la actividad turística sigue siendo "un motor" de la economía española y "un sector que genera empleo". En noviembre de 2018, el número de afiliados a la Seguridad Social en este sector fue de 2,3 millones de personas, frente a 2,21 millones un año antes.

La ministra no detalló sin embargo los porcentajes de turistas por país de origen.

España, segundo destino turístico mundial sólo por detrás de Francia, ha previsto en su proyecto de presupuestos para 2019 invertir 34,6 millones de euros en publicidad y en eventos de promoción turística, en particular en países asiáticos.

El país quiere ser además "un referente mundial en el turismo accesible" a las personas con discapacidad, indicó la ministra. También quiere descollar en la organizaciones de congresos.

Reyes Maroto subrayó por otro lado que el real decreto que debe presentarse en febrero para minimizar el impacto del Brexit incluye medidas relativas al turismo.

Una fuente del ministerio aseguró a AFP que España logró en 2018 "una diversificación de los orígenes de los turistas, hacia un turismo de mejor calidad, para compensar una pequeña caída del número de ingleses que se han ido a destinos 'low cost'".

En julio por ejemplo, las llegadas desde Reino Unido retrocedieron un 5,6%, y es que la depreciación de la libra esterlina encareció para los británicos los destinos dentro de la zona euro.



Otras noticias


¿Es cierto que Amazon no paga impuestos?

Un tuit de una popular congresista estadounidense puso en el centro de la escena un informe sobre la carga impositiva del gigante de la web Amazon en los últimos dos años. Mientras la compañía no paga impuestos federales de renta en Estados Unidos, reportó "pagos de impuestos" por 1.200 millones de dólares el año pasado y de 957 millones en 2017. Como las cifras no están desglosadas geográficamenter, es difícil saber qué gobierno recibió ese dinero.

Odebrecht firma acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú

La gigante brasileña de la construcción Odebrecht firmó un acuerdo de cooperación con la fiscalía de Perú este viernes en Sao Paulo para ampliar investigaciones sobre aportes electorales ilícitos.
US,IT,regulate,Facebook

Facebook podría pagar una multa de unos 2.000 millones de dólares »

Facebook está negociando con el regulador estadounidense el monto de una multa, que podría ser de alrededor de 2.000 millones de dólares, por violar sus compromisos de protección de datos, según informó la prensa el viernes.


US,IT,lifestyle,media,ethics

Desarrollan software "de avanzada" para generación automática de textos »

Un grupo de investigadores reveló esta semana que desarrolló un generador de texto automático utilizando inteligencia artificial con muy buenos resultados, pero que decidió no darlo a conocer por el momento por el peligro de que sea utilizado con fines maliciosos.


USA,climat,inondation,recherche

El cambio climático no solo sale caro por los huracanes »

Cada vez con más frecuencia, el estacionamiento del pequeño puerto histórico de Annapolis, cerca de Washington, se inunda, incluso cuando hace buen tiempo. El agua sube a través de dos grandes ductos de ventilación en el suelo, empujada por la fuerza de una marea que crece de manera persistente.


Colombia,contaminación,medioambiente,salud

Bogotá en alerta por contaminación del aire »

La alcaldía de Bogotá, la sexta ciudad más poblada de Latinoamérica, decretó este viernes alerta por contaminación "anormal" del aire causada por "condiciones meteorológicas desfavorables".


México,petróleo,empresas

México alivia a Pemex con fondos provenientes de medidas de austeridad »

México inyectará este año unos 5.500 millones de dólares adicionales a la petrolera estatal Pemex para aliviar su pesada carga financiera y fortalecer su capacidad de inversión, para lo que recurrirá a recursos provenientes de un plan de austeridad y sin pedir dinero prestado, informó este viernes el gobierno.


Rusia,inversión,EEUU,Francia,fraude

Inversores estadounidense y francés son detenidos en Rusia por supuesto fraude »

Un ciudadano estadounidense, fundador de uno de los más importantes fondos de inversión en Rusia, y su asociado francés fueron detenidos y comparecen este viernes ante un tribunal moscovita por sospechas de fraude.