Desde Madrid (AFP)

España anuncia la compra de 50 millones de dosis adicionales de vacunas anticovid

El gobierno de España anunció este martes que adquirirá 50 millones de dosis adicionales de vacunas contra el covid-19 de tres laboratorios, bajo el paraguas de los contratos con la Unión Europea, con lo que ya se asegura más de 100 millones de dosis.

España, salud, epidemia, virus, vacunas, gobierno
Una trabajadora del área de cuidados intensivos del Hospital Universitario de Igualada el 1 de diciembre de 2020 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

El gobierno de España anunció este martes que adquirirá 50 millones de dosis adicionales de vacunas contra el covid-19 de tres laboratorios, bajo el paraguas de los contratos con la Unión Europea, con lo que ya se asegura más de 100 millones de dosis.

En concreto, el consejo de ministros aprobó este martes la compra de 20,9 millones de dosis de Janssen, 8,3 millones de Moderna y 23,5 millones de CureVac, que serán suministradas mediante los acuerdos firmados por la Unión Europea con estos laboratorios.

El gobierno del socialista Pedro Sánchez había anunciado en semanas anteriores que recibiría dosis de otras dos empresas farmacéuticas, 31,6 millones de AstraZeneca y 20,9 millones de Pfizer-BioNTech, lo que eleva a 105 millones el total de dosis que España se ha asegurado.

Como casi todas las vacunas requieren dos dosis, estas adquisiciones servirán para inmunizar a al menos 57 millones de personas, por encima de los 47 millones de habitantes que tiene España.

El gobierno ha dicho que las vacunas restantes se destinarán a "tareas de solidaridad" con terceros países con dificultad de acceso a la inmunización.

"España tiene garantizado el acceso a vacunas que comenzarán a suministrarse a partir de enero y que serán para los ciudadanos totalmente gratuitas", se congratuló la portavoz del gobierno, María Jesús Montero, en rueda de prensa.

"Estamos cada vez más cerca del final del túnel, pero esto no puede traducirse en una mayor relajación" de las restricciones en vigor en España durante las festividades de fin de año, para evitar nuevos repuntes de los contagios, dijo Montero.

Bajo medidas como toques de queda y cierre de restaurantes en algunas regiones, España ha visto en el último mes caer casi por la mitad la incidencia del virus: desde 520 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días a principios de noviembre a 275 casos en el último balance del ministerio de Sanidad del lunes.

España es uno de los países europeos más golpeados por la pandemia del nuevo coronavirus con 1,6 millones de contagios y más de 45.000 fallecidos.




Te puede interesar