Desde México (AFP)

Escándalo en México por señalamientos de corrupción a española OHL

La filial mexicana de la empresa española OHL se vio envuelta en un escándalo por la filtración de grabaciones que sugieren posibles prácticas de fraude y corrupción en el céntrico Estado de México, que llevaron este jueves a un desplome de sus acciones.

México,España,empresas,soborno
Construcción de un estadio el 5 de noviembre de 2009 en Guadalajara, México. - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La filial mexicana de la empresa española OHL se vio envuelta en un escándalo por la filtración de grabaciones que sugieren posibles prácticas de fraude y corrupción en el céntrico estado de México, que llevaron este jueves a un desplome de sus acciones.

El caso estalló luego de que varias supuestas conversaciones entre algunos de sus directivos y de uno de ellos con un funcionario del estado de México fueron colocadas de forma anónima en el portal youtube y difundidas por medios mexicanos.

OHL México negó en un comunicado la existencia de cualquier tipo de actuación irregular en sus relaciones con el estado de México aunque también inició una investigación por "supuestas malas prácticas".

La mayoría de las grabaciones versan sobre el Viaducto Bicentenario -un tramo de 22 km que descongestiona el tráfico del área metropolitana de Ciudad de México- que OHL México construyó y opera.

En las conversaciones, registradas aparentemente sin autorización de sus participantes, se sugiere una intención de incrementar las tarifas de la vía antes de que se hagan nuevas construcciones que justificarían los aumentos.

"La etapa dos la vamos a hacer hasta el año 2023 y queremos cobrar por adelantado como si ya lo estuviéramos haciendo", se escucha aparentemente decir a Pablo Wallantin, director de Relaciones Institucionales de OHL México.

Al referirse a la etapa 3 de la construcción, José Andrés de Oyteza, presidente del Consejo de Administración de OHL México, advierte que aplicar la misma fórmula para su desarrollo en el año 2033 "sería fraude (...) eso sí ya sería un fraude".

"Vamos a meter unos gastos de una fase que nunca vamos a construir", alerta Oyteza en una de las conversaciones, grabada supuestamente el 10 de enero.

Entre los otros audios filtrados hay conversaciones entre Wallantin y el secretario de Comunicaciones del estado de México, Apolinar Mena, sobre las vacaciones familiares del funcionario en uno de los hoteles de OHL, Mayakoba, ubicado cerca del balneario caribeño Cancún (este).

En un fragmento se escucha a Wallentin decirle a Mena que le regresaría el monto de los cuartos de hotel para cinco personas y cinco días por más de 100.000 pesos -unos 6.400 dólares- y al funcionario agradecerle la oferta.

Este jueves, Mena negó haber recibido ese pago. En una entrevista con la emisora Radio Fórmula, el funcionario alegó que "en algún momento de la plática el señor (Pablo) Wallentin dice que efectivamente la empresa cubriría los gastos de las vacaciones, (pero) esto no ocurrió pues personalmente rechacé esa oferta al directivo de OHL".

Las acciones de OHL México cayeron este jueves 10,23% en la Bolsa Mexicana de Valores.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos