Desde Ciudad de Guatemala (AFP)

Erradican 25.000 plantas de marihuana en área indígena de Guatemala

La policía de Guatemala erradicó un total de 25.000 matas de marihuana en un poblado indígena en el oeste del país, informó este viernes la entidad en un comunicado.

Guatemala, narcotráfico
El ministro de Gobernacion (Interior) de Guatemala, Carlos Vielman, corta una planta de marihuana en el municipio de Tajumulco, en el departamento de San Marcos, fronterizo con Mexico y localizado a 350 kms al oeste de Ciudad de Guatemala, el 01 de septiembre de 2006. El gobierno del presidente Oscar Berger decreto estado de prevencion en los municipios de Tajumulco, Concepcion Tutuapa, Ixchiguan, San Miguel Ixtahuacan y Tejutla, luego de trascender que Guatemala seria el sexto pais distribuidor de heroina del mundo. Al menos 15 millones de matas de amapola, han sido destruidas en esta zona fronteriza con Mexico durante la presente semana. AFP PHOTO/Orlando SIERRA - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La policía de Guatemala erradicó un total de 25.000 matas de marihuana en un poblado indígena en el oeste del país, informó este viernes la entidad en un comunicado.

La erradicación e incineración se realizó en el paraje Chuinimajtajuyup, del caserío Las Colinas, en el municipio indígena de Momostenango, unos 250 km al oeste de la capital guatemalteca, precisa la nota de prensa.

El boletín indica que la plantación, que ya estaba en fase de corte, fue localizada gracias una llamada telefónica anónima a la subestación policíaca de Momostenango.

El pasado 9 de junio, en otro paraje del mismo departamento occidental de Totonicapán, agentes de la policía encontraron otra plantación de 58.800 matas de marihuana, la cuales estaban en fase de crecimiento.

noticia
Erwin Sperisen, director de la Policia Nacional Civil (PNC), muestra matas y marihuana procesada decomisada en la aldea Salitre, municipio de San Miguel Ixtahuacanen el municipio de Tajumulco, en el departamento de San Marcos, fronterizo con Mexico y localizado 300 km al oeste de Ciudad de Guatemala, el 30 de agosto de 2006. El gobierno del presidente Oscar Berger decreto estado de Prevencion en los municipios de Concepcion Tutuapa, Ixchiguan, San Miguel Ixtahuacan, Tajumulco y Tejutla. El vasto operativo que dirige el ministerio de Gobernacion (Interior), Carlos Viellman, busca erradicar las plantaciones de Amapola y marihuana en la zona, asi como el trafico ilegal de armas y el robo de vehiculos. (AFP/AFP/Archivos)

Decenas de familias pobres del oeste guatemalteco cultivan marihuana y amapola, de la que se extrae el opio, que sirve de materia prima para fabricar drogas como la heroína y la morfina, ante la falta de empleo u otros medios de sobrevivir.




Te puede interesar



Este sitio usa imágenes de Depositphotos