Desde Buenos Aires (AFP)

Encausan a nueve ejecutivos de minera Barrick por derrame de cianuro en Argentina

Casi seis meses después de un derrame de cianuro en el oeste de Argentina, un juez provincial inició un proceso contra nueve ejecutivos de la minera canadiense Barrick Gold y el gobierno local ordenó multar este viernes a la empresa por más de 9 millones de dólares.

Argentina, Canadá, contaminación, minería, justicia
Protesta de Greenpeace por la contaminación del agua en Buenos Aires el 28 de noviembre de 2000 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Casi seis meses después de un derrame de cianuro en el oeste de Argentina, un juez provincial inició un proceso contra nueve ejecutivos de la minera canadiense Barrick Gold y el gobierno local ordenó multar este viernes a la empresa por más de 9 millones de dólares.

El derrame de solución cianurada ocurrió el 12 de septiembre pasado en la mina de oro y plata de Veladero, 370 kilómetros al noroeste de la capital provincial de San Juan, ubicada a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera de los Andes.

La empresa Barrick reconoció el vertido de un millón de litros de cianuro en plena presión de la comunidad el año pasado, pese a que en un principio habló de unos 224.000 litros.

Al anunciar el inicio del proceso, el jueves por la noche, el juez de la provincia de San Juan Pablo Oritja consideró que los nueve imputados actuaron de manera negligente y transgredieron una ley del país para el control de los residuos peligrosos.

Fuentes judiciales y de la empresa confirmaron a la AFP que los encausados están en libertad, luego que el juez les ordenó un embargo por 100.000 pesos (6.400 dólares).

Oritja sostuvo en su fallo que en tres ríos hubo "concentraciones suficientes de cianuro y mercurio como para afirmar que se contaminaron".

Los análisis en estos ríos - Potrerillos, Las Taguas y La Palca - los hizo la minera apenas sucedió el derrame. En el río Jáchal la investigación arrojó que no había contaminación.

Este viernes el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, multó a Barrick por 145.696.000 pesos, que son más de 9,3 millones de dólares.

En respuesta al encausamiento de sus nueve ejecutivos, la empresa indicó en un comunicado que "sin perjuicio de que no es parte en el caso, Barrick continuará cumpliendo su compromiso de asegurar que los involucrados cuenten con el debido soporte legal mientras el proceso judicial siga su curso, ya que entiende que en el caso no se configura un delito".

"Barrick entiende que esta decisión será apelada ante la Cámara Penal de la provincia de San Juan por los respectivos abogados de las personas afectadas", agregó la firma.

La empresa subrayó que resolvió con celeridad las circunstancias del incidente y que aumentó "los controles bajo los cuales las autoridades avalaron la normalización del trabajo en la mina".

La organización ambientalista Greenpeace reclamó al Gobierno de San Juan el cierre inmediato de Veladero al existir "la prueba de que hubo contaminación", dijo Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares.

"Las autoridades tienen la oportunidad histórica de aplicar la ley correctamente y cerrar un proyecto que daña el ambiente, que debería haber sido clausurado también por estar en área protegida por la Ley Nacional de Glaciares", dijo Strano.

Barrick Gold está operativa en Argentina desde 2005. En 2013 registró una producción de 640.000 onzas de oro y proyectó una producción para 2014 de entre 650 y 700 mil onzas, según datos de la empresa.

#Argentina #Canadá #Contaminación #Minería #Justicia


Te puede interesar



Quantcast