En plena ofensiva conservadora, Nevada y Vermont protegen derecho a abortar

Miércoles 22 de Mayo de 2019 - Desde Washington (AFP)

noticia

Los estados de Nevada y Vermont se aprestan a aprobar leyes que protegen el acceso al aborto, a contravía de las medidas ultrarrestrictivas aprobadas por varios estados conservadores de Estados Unidos.

Estos enfoques contradictorios amenazan con reforzar las grandes disparidades que ya existen en Estados Unidos en materia de acceso al aborto.

El legislativo de Nevada (oeste), el único del país donde las mujeres constituyen mayoría, aprobó el martes en segunda discusión una reforma que despenaliza la venta sin prescripción de medicamentos que inducen el aborto y las interrupciones "artesanales" del embarazo.

En la actualidad, abortar por medios propios se castiga con entre uno y 10 años de cárcel.

El texto también establece que los médicos no están en obligación de explicar el "impacto físico y emocional" de un aborto en su paciente, ni revelar su edad o estado civil.

Este proyecto de ley debe regresar al Senado de Nevada para su aprobación definitiva, antes de ser promulgado por el gobernador, el demócrata Steve Sisolak.

Por su parte, los legisladores de Vermont (noreste), consagraron en una ley que el aborto es un "derecho fundamental" y que está prohibido a cualquier "entidad pública" restringirlo.

Este estado, que tiene un marco legal muy flexible para las interrupciones voluntarias del embarazo, quiere asegurarse de que las agencias federales nunca lo limitarán.

El gobernador republicano, Phil Scott, dijo el martes que no vetaría el texto.

Las leyes pretenden contrarrestar el endurecimiento que ha experimentado la legislación sobre el tema en cerca de 15 estados conservadores.

"Los derechos de las mujeres están siendo amenazados en todo el país por políticos extremistas", expresó la legisladora demócrata Shea Backus durante los debates de Nevada.

"Estas leyes draconianas no tienen nada que hacer en una sociedad libre", agregó, citada por el Reno Gazette Journal.

Alabama promulgó recientemente una ley que equipara aborto con homicidio y otorga hasta 99 años de prisión a los médicos que lo realicen, sin excepciones en casos de violación o incesto.

Seis estados, incluidos Georgia y Mississippi, han prohibido la práctica desde el momento en que se puede detectar el latido fetal (en torno a las seis semanas de gestación). De su lado, Misuri lo prohíbe a partir de las ocho semanas.

Estas leyes contradicen lo que dicta la Corte Suprema de Estados Unidos, que en 1973 legalizó el aborto al fallar en un caso conocido como Roe v. Wade. Por tanto, es previsible que sean invalidados por la máxima corte.

Pero sus impulsores apuestan a que se reabra el debate en esa instancia, que ahora cuenta con una mayoría de jueces conservadores, con los dos últimos nombrados por Donald Trump, para revertir su decisión.



Alertas para consumidores:

  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (05/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (04/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (11/02/2019)

Otras noticias

Greenpeace alerta sobre la sobrepesca de tiburones en el Atlántico Norte

Miles de tiburones en peligro mueren cada año en el Atlántico Norte debido a la falta de protección contra la sobrepesca en aguas internacionales, advirtió Greenpeace este jueves.

Venezuela estudia experiencia de Cuba para "enfrentar" bloqueo de EEUU

Venezuela está estudiando la experiencia de Cuba para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos, al que responsabiliza de la aguda crisis que vive, afirmó este miércoles en La Habana un alto funcionario venezolano.
comercio,diplomacia,agricultura,UE,Mercosur

Negociación entre UE y Mercosur seguirá jueves tras "constructiva" reunión »

Las discusiones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur continuarán el jueves tras una "constructiva" reunión entre ministros del bloque sudamericano y responsables europeos, indicaron este miércoles fuentes de la Comisión Europea.


Argentina,PIB,deuda,comercio

Economía argentina cae 1,3% en abril interanual y crece 0,8% frente a marzo »

La actividad económica de Argentina desaceleró su derrumbe al contraerse en abril 1,3% interanual tras haber caído 6,9% en abril, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo con EEUU porque su economía colapsa »

A tres días de su reunión con su homólogo Xi Jinping, un enérgico presidente Donald Trump advirtió el miércoles sobre un aumento de la guerra comercial al decir que está pronto para gravar a todos los bienes chinos aún no castigados por aranceles estadounidenses.


USA,cigarette électronique,vapotage,tabac,industrie,santé

Qué dicen los estudios sobre los riesgos de vaporear »

La ciudad estadounidense de San Francisco decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desde 2020, a fin de evitar que los jóvenes adquieran el hábito de vaporear.


Kenya,environnement,marchés,énergie,économie,charbon,pollution,patrimoine,Chine

La justicia de Kenia bloquea controvertido proyecto de central de carbón »

El Tribunal nacional keniano del Medio Ambiente ordenó el miércoles el cese del controverido proyecto de construcción de una central de producción eléctrica de carbón en el archipiélago de Lamu, en Kenia, sitio paradisíaco inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial.


AfSud,pollution,environnement,santé

El carbón, fuente de contaminación mortal para los sudafricanos »

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación.