Investigadores israelíes reproducen la "cerveza de los faraones"

Miércoles 22 de Mayo de 2019 - Desde Jerusalén (AFP)

noticia

Investigadores israelíes anunciaron este miércoles que habían logrado extraer levadura de jarras antiguas para fabricar una cerveza similar a la que bebían los faraones hace más de 3.000 años.

Esta cerveza, con un contenido alcohólico del 6% y un sabor parecido al de una de trigo, fue presentada ante los periodistas, así como un aguamiel un 14% de alcohol.

En la barra de un bar en Jerusalén Oeste, los periodistas e investigadores degustaron en vasos de plástico una cerveza rubia, que aún no tiene nombre oficial.

Se trata de la primera vez que se recrea una cerveza utilizando levadura antigua, aseguraron investigadores de la Autoridad de antigüedades israelíes y de tres universidades, que trabajaron en este proyecto.

"Cuando logramos esta cerveza y nos sentamos alrededor de una mesa, la bebimos y brindamos", señaló Aren Maeir, arqueólogo de la universidad de Bar-Ilan.

"Entonces dije, todo estará bien o todos estaremos muertos en cinco minutos. Sobrevivimos y estamos aquí para contar esta historia", añadió Maeir.

La cerveza degustada este miércoles se fabricó con levadura que data de hace unos 3.000 años, precisaron los investigadores. Pero, también han encontrado levadura de hace 5.000 años según la Autoridad de antigüedades.

En total, pudieron extraer seis tipos de levaduras diferentes de restos de jarras encontradss en sitios arqueológicos. Una de ellas fue encontrada en el centro de Israel, cerca del lugar en el que según La Biblia tuvo lugar el combate entre el gigante Goliat y el futuro rey David.

Otros sitios se encontraban en el desierto del Neguev, que en la época de los faraones formaba parte de Egipto, así como en Tel Aviv y en la región de Jerusalén.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado critico de calidad en Surgical Blades N° 10 (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (04/03/2019)
  • (27/02/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (11/02/2019)

Otras noticias

Primer juicio en EEUU a un acusado hallado por el ADN de familiares

Un estadounidense arrestado por el ADN de dos primos en un caso de doble asesinato ocurrido hace más de 30 años está siendo juzgado en el primer proceso penal en Estados Unidos en el que está implicada la genealogía genética.

Arabia y Emiratos piden garantizar el suministro de energía en el Golfo

Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos llamaron este sábado a proteger el suministro energético en el Golfo, dos días después de los ataques contra buques petroleros, uno de los cuales se dirigía hacia un puerto emiratí.
Irak,EEUU,Irán,diplomacia,política,electricidad,energía

EEUU prolonga la exención concedida a Irak para importar energía de Irán »

Estados Unidos prolongó por tercera vez la exención concedida a Irak para continuar importando energía de Irán, a pesar de las sanciones estadounidenses, indicó este sábado un responsable gubernamental iraquí.


EEUU,Luna,espacio,aeroespacial,sociedad,Apolo11,mujeres

¿Quién será la primera mujer en pisar la Luna? »

Hay doce mujeres astronautas en la NASA y probablemente una de ellas viajará a la Luna en 2024.


EEUU,EAU,Irán,diplomacia,transporte,energía,petróleo,Japón,Golfo

El petrolero japonés atacado en Golfo de Omán se dirige hacia Emiratos »

El petrolero japonés objeto de un ataque en la región del Golfo, que reavivó las tensiones entre Estados Unidos e Irán, se dirige hacia un puerto de Emiratos Árabes Unidos, indicaron este sábado sus propietarios.


immobilier,logement,USA,politique,social

Nueva York aprueba nuevas protecciones para ciertos inquilinos »

El estado de Nueva York aprobó el viernes una ley que protege a las familias de bajos recursos de alquileres exorbitantes, un texto considerado histórico en medio de una creciente falta de viviendas a precios asequibles.


US,health,immigration,disease

EEUU pone en cuarentena a 5.200 migrantes detenidos por exposición a paperas y varicela »

Las autoridades estadounidenses informaron el viernes que pusieron a 5.200 migrantes detenidos en cuarentena, principalmente por exposición a paperas, vinculándolo a un aumento repentino de casos por un brote de la enfermedad en América Central.


EEUU,Twitter,móvil,política,impuestos

Joe Biden y Amazon se enfrentan en Twitter por los impuestos »

Joe Biden, aspirante a candidato demócrata para las elecciones presidenciales 2020 en Estados Unidos, y Amazon, el gigante de la venta online con sede en Seattle, se enfrentaron el jueves en la red social Twitter por asuntos impositivos.