En Moscú, un "Apple Store" de criptomonedas ante la incertidumbre jurídica

Martes 23 de Octubre de 2018 - Desde Moscú (AFP)

noticia

En uno de los principales bulevares de Moscú, hay que timbrar, luego pasar a través de pesadas puertas y ante la mirada sospechosa de un guardián, para acceder al paraíso del bitcóin, una tienda de criptomonedas sin equivalente en Rusia.

En los antiguos locales de un banco transformados en espacio ultra-moderno, abrió en febrero la tienda "DeeCrypto", donde se pueden comprar programas, cartas gráficas y cualquier otro material necesario para negociar con varios tipos de criptomonedas, las más conocidas de las cuales son el bitcóin y el ethereum.

"Los clientes venían diciendo +Quiero bitcoines, pero no sé qué es+, y aquí, como en un Apple Store, se les explica cómo funciona. Puede comprar o equiparse para +minar+ y le instalamos su propia +granja+", dice el fundador Denis Onatsik, cuarentón que luce camisa blanca y anillos de oro.

Este moscovita, que tiene su actividad principal en el sector de la construcción, comenzó hace dos años a montar "granjas" para +minar+ bitcoines, especies de planchas para fabricar billetes virtuales, en lugares no utilizados de los inmuebles donde trabajaba.

noticia

"Es necesario tener almacenes +offline+, verdaderos sitios. Porque las personas tienen más confianza cuando todo está en una estantería, que se puede entrar, mirar, tocar y donde el vendedor explica para qué sirven los equipos, cómo funciona eso, y con servicio después de la venta", explica Onatsik.

"Hay un gran factor de riesgo cuando se hace todo en línea. Hay muchos fraudes, gente que compra máquinas y nunca les llegan, o nunca recibía los bitcoines comprados...", añade.

- "Club" -

La tienda es concebida como un "club": los miembros se conocen y pueden comprar, vender o intercambiar divisas virtuales entre ellos.

Alrededor de un centenar, en su mayoría hombres de negocios, vienen para pagar sus transacciones en especie y esperan contar con un "servicio de seguridad serio".

La tienda obtuvo incluso una licencia del FSB, los servicios de seguridad rusos, que controla las actividades en el campo de los algoritmos.

En los muros blancos, grandes pantallas facilitan seguir en tiempo real las cotizaciones de las criptomonedas o escoger el material. En las vitrinas son expuestos "portamonedas para divisas virtuales" y también suéteres y camisetas que llevan el signo del bitcoin, una "B" con dos barras verticales, imitación del dólar.

Pero el plato de resistencia está es una esquina: se trata de los famosos "minadores" o máquinas para minar, que crean monedas virtuales. "Es suficiente con tener electricidad e internet, y las máquinas +minan+ casi solas", explica Onatsik.

"Ahora cuestan entre 35.000 y 50.000 rublos (entre 470 y 670 euros a la tasa actual), cuando costaban 300.000 rublos (4.000 euros) este invierno", se lamenta, mostrando unas máquinas de cierta marca.

- Edad de oro superada -

La edad de oro de las criptomonedas parece superada. Tras haber subido a casi 20.000 dólares a fines de dieciembre de 2017, la cotización del bitcóin se hundió a comienzos de año y se recupera con dificultad.

"Ahora las criptomonedas y una estructura como la nuestra no están prohibidas ni explícitamente autorizadas" en el país, explica el gerente, quien al comienzo se benefició de esta zona indefinida gris de la ley rusa, en un país considerado a la vanguardia del sector.

"Estábamos seguros que habría una fila de espera frente al alamacén, como frente al mausoleo de Lenin en la época soviética soviética", señala. "Algunas personas estaban interesadas en abrir franquicias en otras ciudades".

"Luego llegó la primavera, el valor del bitcóin se dividió por tres, la demanda y los precios de los equipos bajaron. Y la ley que debía legalizar la circulación de las criptomonedas se hace esperar, se lamenta el empresario, quien esperaba que la legalización democratizaría el acceso a las criptomonedas y ahora sufre por la incertidumbre jurídica.

Aunque el precio de las cartas gráficas es más abordable que antes, la baja de las cotizaciones de las criptomonedas fragiliza la rentabilidad del "minado". A esto se agrega el costo de la electricidad, "muy cara en Moscú", considera Denis Onatsik, lo que afecta el interés económico de la fabricación de criptomonedas.

Sigue sin embargo siendo optimista para otras regiones rusas de clima frío favorable (pues las granjas de bitcoines pueden recalentarse) y donde el precio de la electricidad desafía cualquier competencia.



Alertas para consumidores:

  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (04/03/2019)
  • Vehículos de marca Mercedes Benz presentarían fallas en información sobre airbagairbag (27/02/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (11/02/2019)

Otras noticias

Incidente en prueba de cápsula de SpaceX podría retrasar el primer vuelo tripulado

Un misterioso incidente se produjo el sábado en una prueba terrestre en Cabo Cañaveral de la cápsula Crew Dragon de SpaceX, que se espera transporte a astronautas de Estados Unidos al espacio a fines de este año, informaron la compañía responsable y la NASA.

Autos de lujo para jóvenes millonarios se exhiben en Nueva York

La desaceleración en las ventas de vehículos esperada para este año en Estados Unidos excluiría al segmento de lujo, en el que la exclusividad, la estética y el poder conviven cada vez más con los dispositivos y la tecnología eléctrica para seducir tanto a los "puristas" como a los jóvenes millonarios.
Canadá,inundación,intempéries,fuerzas,armadas

Este de Canadá en alerta a la espera de inundaciones récord »

El este de Canadá, especialmente la provincia de Quebec, está en alerta máxima este sábado y el ejército fue llamado como refuerzo, a la espera de inundaciones catastróficas en los próximos días luego de que varios ríos comenzaron a desbordarse.


medioambiente,energía,clima,gobierno,CostaRica

Costa Rica traza una hoja de ruta para "descarbonizar" su economía »

Eric Orlich y su esposa, Gioconda Rojas, guardan dos vehículos eléctricos en el garaje de su casa, donde tienen instalado un cargador para los autos, alimentado por paneles solares en el techo.


EEUU,aeroespacial,aviación,accidente

Autoridades internacionales de aviación evaluarán cambios en el Boeing 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) anunció que llevará a cabo una revisión técnica conjunta de las modificaciones al Boeing 737 MAX a partir del 29 de abril, en la que participarán representantes de nueve autoridades internacionales de aviación.


Japón,vela,aventura,discapacidad,insólito

Un japonés, primer ciego en cruzar el Pacífico a vela »

Un navegante japonés se convirtió este sábado en el primer ciego que realiza una travesía sin paradas del océano Pacífico a vela, informó la prensa japonesa.


Guatemala,indígenas,tradición,religión,SemanaSanta

El Viernes Santo se conmemora a puñetazos en aldea maya de Guatemala »

Cae la tarde en la aldea indígena de Chivarreto, en el oeste de Guatemala, y los boxeadores improvisados se preparan para enfrentarse a puño limpio y cumplir una tradición centenaria para conmemorar el Viernes Santo y la crucifixión de Jesús.


US,Britain,IT,hacking,court

Un héroe anti-hacker británico se declara culpable de piratería en EEUU »

Un investigador británico de seguridad informática que una vez que fue considerado un "héroe" por ayudar a contener un brote de ransomware pero luego fue acusado de crear malware para atacar el sistema bancario, se declaró el viernes culpable de cargos penales en Estados Unidos.