La justicia europea reforzó este jueves las garantías de las que deben beneficiarse las Denominaciones de Origen protegidas (DOP), después que el Comité Francés del Vino de Champagne impugnó el uso del término "Champanillo" por parte de un cadena española de bares.
La denominación debe protegerse "con respecto a actos relativos tanto a productos como a servicios" como en el caso de un bar-restaurante, apuntó el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en un comunicado.
El caso se originó después que el Comitté Interprofesonal del Vino de Champagne (CIVC) interpuso ante tribunales españoles una demanda contra el uso de "Champanillo" por parte de una cadena de bares, alegando violación de las normas sobre DOP.
El CIVC alegó que el nombre "Champanillo" evoca tanto visual como fonéticamente la DOP que protege al champán.
Ante ese caso, la Audiencia Provincial de Barcelona solicitó opinión al TJUE, con sede en Luxemburgo, a la luz de la normativa europea.
En el comunicado divulgado este jueves, el TJUE recordó que la cadena de bares de tapas utiliza la marca "Champanillo" "para designar y promocionar sus establecimientos".
Además, "en sus anuncios utiliza un medio gráfico que representa dos tazas llenas de una bebida espumosa', explica.
El Tribunal también destacó que la normativa europea "establece una protección muy amplia que se pretende extender a cualquier uso destinado a beneficiarse de la reputación asociada a los productos" que se benefician de una DOP.
Por lo tanto, señaló, no es necesario que el nombre impugnado sea "idéntico o similar" para que se aplique este reglamento europeo, ya que la "proximidad conceptual" con la DOP puede justificar el cuestionamiento.
"Es una excelente decisión", indicó a AFP Marie-Anne Genand, del equipo legal de la CIVC.
"Le corresponde al juez español decidir si la palabra 'champanillo' es realmente un ataque a nuestro nombre", dijo.
Genand añadió que ese juez "podrá apoyarse en esta sentencia europea que señala 'la fuerte similitud visual y fonética entre las dos palabras', lo cual es un muy buen punto para nosotros".