Una lagartija, desafío para inversiones en yacimiento de Vaca Muerta

Viernes 13 de Julio de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

Una pequeña lagartija en peligro crítico, que habita en un área del megayacimiento de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta, en Argentina, es el nuevo desafío para millonarias inversiones de empresas que deben garantizar la preservación del medio ambiente.

La lagartija, cuyo nombre científico es Liolaemus cuyumhue, fue descubierta en el área conocida como Bajo de Añelo, en la provincia de Neuquén (sudoeste), una de las zonas de exploración petrolera.

"Hemos calificado a esta lagartija como en peligro crítico, aún no llega a peligro de extinción, pero puede llegar a serlo si no se realiza un cuidado adecuado de los ambientes", advirtió el herpetólogo (especialista en reptiles) Luciano Ávila.

La especie fue descrita hace un año, en el Bajo de Añelo, un área de 280 km de hundimiento tectónico ubicado dentro del yacimiento conocido como Vaca Muerta.

"Da la casualidad que hemos descrito una lagartija que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, siglas en inglés) ha calificado en peligro crítico, está a un paso de estar en peligro de extinción si no se toman medidas de protección", dijo Ávila, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), a La Nación TV.

Ávila precisó que se trata de una lagartija pequeña, que vive en dunas y es capaz de enterrarse y moverse "como si nadara bajo la arena". Pone huevos y come insectos, dijo.

El investigador advirtió que se necesita "proteger el ambiente donde está la lagartija, que está siendo muy impactado por la actividad del fracking (fracturación hidráulica para extracción de hidrocarburos)".

En la zona donde fue encontrada la especie, empresas petroleras tienen proyectadas inversiones por más de 3.000 millones de dólares a 20 años.

Según el especialista, el Bajo de Añelo es una zona "espectacular desde el punto de vista paisajístico. Lo consideramos un punto caliente para la biodiversidad de la lagartijas, porque hay muchas lagartijas que son únicas de esos ambientes".

"Lo primero que habría que hacer es aumentar el conocimiento que tenemos de estos animales, a través de proyectos de trabajos y establecer áreas que sean intangibles, que haya una zonificación y no se alteren esas áreas", dijo Ávila.

El herpetólogo lamentó que Argentina no proteja sus zonas áridas y semiáridas. "Hay una reserva de uso múltiple en el volcán de Auca Mahuida (noreste de Neuquén) pero las petroleras trabajan allí como casi en cualquier lugar", dijo.

Vaca Muerta es un megayacimiento de petróleo y gas de esquisto sobre unos 30.000 km2 en el oeste y sudoeste de Argentina. Allí operan firmas de Estados Unidos y Francia asociadas a la estatal YPF, la mayor empresa del país sudamericano. En febrero pasado, se sumó la angloholandesa Shell.



Otras noticias


La UE y Londres se lanzan a la recta final de negociación del Brexit bajo tensión

Los mandatarios europeos respondieron este jueves a la primera ministra británica, Theresa May, con mensajes de firmeza y de mano tendida, cuando las negociaciones del Brexit, empantanadas en la cuestión irlandesa, encaran su fase final.

La OCDE alerta sobre los riesgos cada vez mayores de la economía mundial

La OCDE alertó este jueves sobre los riesgos cada vez mayores para el crecimiento económico mundial, entre ellos las amenazas de escalada en la guerra comercial entre Washington y Pekín, la crisis de los emergentes o el creciente endeudamiento fuera del sistema bancario.
UE,Facebook,consumidores,internet

La UE pierde "paciencia" con Facebook sobre la protección de consumidores »

La comisaria europea de Consumo, Vera Jurova, instó este jueves a Facebook a ajustarse a las normas de la UE sobre la protección de consumidores antes de fin de año y advirtió que en caso contrario pedirá "sanciones".


GB,UE,Brexit,política,cumbre

La UE y Reino Unido, "conscientes" de necesidad de acercar posiciones en Brexit »

El canciller austríaco, Sebastian Kurz, aseguró este jueves que Reino Unido y sus 27 socios europeos son "conscientes" que deben acercar posiciones para lograr un acuerdo sobre el Brexit, en cuyas negociaciones las diferencias persisten sobre Irlanda y la futura relación comercial.


Japan,cryptocurrency

50 millones de dólares en monedas virtuales pirateados en Japón »

Japón registró un robo de moneda virtual valorada en unos 6,7 billones de yenes (60 millones de dólares) tras un ataque informático, indicó un operador de cambio virtual el jueves.


US,Iran,sanctions,politics,business,VW

VW se retira de Irán, dice embajador de EEUU a Bloomberg »

La firma alemana Volkswagen va a abandonar prácticamente toda su actividad en Irán, como reclama Estados Unidos, dijo el miércoles el embajador estadounidense en Berlín a la agencia Bloomberg.


US,Brazil,internet,politics,computers,Facebook

Facebook prepara "sala de situación" para batallar injerencia en elecciones »

Facebook anunció este miércoles que prepara una "sala de situación" instalada en la sede de la compañía, destinada a repeler "en tiempo real" los esfuerzos en las redes sociales para manipular elecciones, que estará operativa para los venideros comicios de Estados Unidos y Brasil.


Canada,G7,sommet,diplomatie,climat,océans,énergie

Los impuestos al carbono son necesarios para combatir el cambio climático, según el BM »

Combatir el calentamiento global necesariamente requerirá impuestos a las emisiones de carbono o establecer un precio a la contaminación de carbono, dijo la presidenta ejecutiva del Banco Mundial el miércoles, en una reunión del G7 sobre el medio ambiente en Canadá.