Una lagartija, desafío para inversiones en yacimiento de Vaca Muerta

Viernes 13 de Julio de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

Una pequeña lagartija en peligro crítico, que habita en un área del megayacimiento de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta, en Argentina, es el nuevo desafío para millonarias inversiones de empresas que deben garantizar la preservación del medio ambiente.

La lagartija, cuyo nombre científico es Liolaemus cuyumhue, fue descubierta en el área conocida como Bajo de Añelo, en la provincia de Neuquén (sudoeste), una de las zonas de exploración petrolera.

"Hemos calificado a esta lagartija como en peligro crítico, aún no llega a peligro de extinción, pero puede llegar a serlo si no se realiza un cuidado adecuado de los ambientes", advirtió el herpetólogo (especialista en reptiles) Luciano Ávila.

La especie fue descrita hace un año, en el Bajo de Añelo, un área de 280 km de hundimiento tectónico ubicado dentro del yacimiento conocido como Vaca Muerta.

"Da la casualidad que hemos descrito una lagartija que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, siglas en inglés) ha calificado en peligro crítico, está a un paso de estar en peligro de extinción si no se toman medidas de protección", dijo Ávila, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), a La Nación TV.

Ávila precisó que se trata de una lagartija pequeña, que vive en dunas y es capaz de enterrarse y moverse "como si nadara bajo la arena". Pone huevos y come insectos, dijo.

El investigador advirtió que se necesita "proteger el ambiente donde está la lagartija, que está siendo muy impactado por la actividad del fracking (fracturación hidráulica para extracción de hidrocarburos)".

En la zona donde fue encontrada la especie, empresas petroleras tienen proyectadas inversiones por más de 3.000 millones de dólares a 20 años.

Según el especialista, el Bajo de Añelo es una zona "espectacular desde el punto de vista paisajístico. Lo consideramos un punto caliente para la biodiversidad de la lagartijas, porque hay muchas lagartijas que son únicas de esos ambientes".

"Lo primero que habría que hacer es aumentar el conocimiento que tenemos de estos animales, a través de proyectos de trabajos y establecer áreas que sean intangibles, que haya una zonificación y no se alteren esas áreas", dijo Ávila.

El herpetólogo lamentó que Argentina no proteja sus zonas áridas y semiáridas. "Hay una reserva de uso múltiple en el volcán de Auca Mahuida (noreste de Neuquén) pero las petroleras trabajan allí como casi en cualquier lugar", dijo.

Vaca Muerta es un megayacimiento de petróleo y gas de esquisto sobre unos 30.000 km2 en el oeste y sudoeste de Argentina. Allí operan firmas de Estados Unidos y Francia asociadas a la estatal YPF, la mayor empresa del país sudamericano. En febrero pasado, se sumó la angloholandesa Shell.



Otras noticias


Acciones de tabacaleras caen por posibles reglamentaciones de EEUU a cigarrillos

Las acciones de las tabacaleras cayeron el lunes luego de informes de prensa que indicaron que esta semana Estados Unidos anunciará reglamentaciones a los cigarrillos que incluyen la prohibición de los mentolados.

Facebook registró una breve caída en algunas regiones del mundo

La red social Facebook registró este lunes dificultados de acceso de usuarios, especialmente en América, sobre las 18H00 GMT y media hora después comenzó a normalizarse, según numerosos tuits e intentos de periodistas de AFP.
Greenland,environment,icesheets,climate

Estudio alerta de daño irreversible en los polos incluso con un calentamiento moderado »

Incluso una modesta elevación de la temperatura global podría bastar para que durante este siglo el deshielo de los polos sea "irreversible", advirtió el lunes un equipo de científicos en un nuevo estudio.


Arabie,Opep,énergie,pétrole,Russie

Arabia Saudita pide disminuir producción de petróleo en un millón de bd »

Arabia Saudita anunció el lunes que considera indispensable reducir la producción mundial de petróleo en un millón de barriles por día con el fin de equilibrar el mercado. Este anuncio tuvo lugar en un momento en que la bajada del precio del oro negro ha hecho temer el desplome de las cotizaciones, como sucedió en 2014.


petróleo,energía,mercado

El petróleo sube, Arabia Saudita promete bajar su producción »

Los precios del petróleo subían este lunes mientras Arabia Saudita afirmó que reduciría su producción desde diciembre y defendió una baja de los otros países de la OPEP y de sus socios, luego de la caída de los precios de la semana pasada.


Chine,environnement,animaux,commerce

China mantiene prohibición de comerciar productos a base de tigre y rinoceronte »

China va a mantener de momento la prohibición total de comercio de productos procedentes del tigre o del rinoceronte, tras la indignación provocada por el anuncio de su flexibilización, informó el lunes un alto responsable.


BCE,deuda,bancos,Italia

EL BCE preocupado por el auge de la deuda y el "posible" contagio italiano »

El Banco central europeo (BCE) expresó el lunes su preocupación por el auge del endeudamiento en Europa, y consideró "posible" el contagio del caso italiano a otros países, según uno de sus principales directivos.


USA,incendie,environnement

Los incendios forestales más mortíferos en EEUU desde la década de 1990 »

Los incendios forestales que desde el jueves arrasan California, se encuentran entre los más letales en Estados Unidos desde principios de los 90. El balance de uno de estos incendios es incluso el más intenso en el estado desde 1933.