Una lagartija, desafío para inversiones en yacimiento de Vaca Muerta

Viernes 13 de Julio de 2018 - Desde Buenos Aires (AFP)

noticia

Una pequeña lagartija en peligro crítico, que habita en un área del megayacimiento de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta, en Argentina, es el nuevo desafío para millonarias inversiones de empresas que deben garantizar la preservación del medio ambiente.

La lagartija, cuyo nombre científico es Liolaemus cuyumhue, fue descubierta en el área conocida como Bajo de Añelo, en la provincia de Neuquén (sudoeste), una de las zonas de exploración petrolera.

"Hemos calificado a esta lagartija como en peligro crítico, aún no llega a peligro de extinción, pero puede llegar a serlo si no se realiza un cuidado adecuado de los ambientes", advirtió el herpetólogo (especialista en reptiles) Luciano Ávila.

La especie fue descrita hace un año, en el Bajo de Añelo, un área de 280 km de hundimiento tectónico ubicado dentro del yacimiento conocido como Vaca Muerta.

"Da la casualidad que hemos descrito una lagartija que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, siglas en inglés) ha calificado en peligro crítico, está a un paso de estar en peligro de extinción si no se toman medidas de protección", dijo Ávila, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), a La Nación TV.

Ávila precisó que se trata de una lagartija pequeña, que vive en dunas y es capaz de enterrarse y moverse "como si nadara bajo la arena". Pone huevos y come insectos, dijo.

El investigador advirtió que se necesita "proteger el ambiente donde está la lagartija, que está siendo muy impactado por la actividad del fracking (fracturación hidráulica para extracción de hidrocarburos)".

En la zona donde fue encontrada la especie, empresas petroleras tienen proyectadas inversiones por más de 3.000 millones de dólares a 20 años.

Según el especialista, el Bajo de Añelo es una zona "espectacular desde el punto de vista paisajístico. Lo consideramos un punto caliente para la biodiversidad de la lagartijas, porque hay muchas lagartijas que son únicas de esos ambientes".

"Lo primero que habría que hacer es aumentar el conocimiento que tenemos de estos animales, a través de proyectos de trabajos y establecer áreas que sean intangibles, que haya una zonificación y no se alteren esas áreas", dijo Ávila.

El herpetólogo lamentó que Argentina no proteja sus zonas áridas y semiáridas. "Hay una reserva de uso múltiple en el volcán de Auca Mahuida (noreste de Neuquén) pero las petroleras trabajan allí como casi en cualquier lugar", dijo.

Vaca Muerta es un megayacimiento de petróleo y gas de esquisto sobre unos 30.000 km2 en el oeste y sudoeste de Argentina. Allí operan firmas de Estados Unidos y Francia asociadas a la estatal YPF, la mayor empresa del país sudamericano. En febrero pasado, se sumó la angloholandesa Shell.



Otras noticias


Demanda judicial colectiva en Australia contra BHP por catástrofe en Brasil

La empresa minera australiana BHP anunció este lunes que se opondrá a una demanda judicial colectiva presentada en Australia que la acusa de haber incumplimiento de sus obligaciones de información y de engaño en la mortífera catástrofe ecológica causada en Brasil por su filial Samarco.

Cuba aprueba proyecto de nueva Constitución que reconoce propiedad privada

El Parlamento de Cuba aprobó el domingo un proyecto de nueva Constitución que reconoce el mercado y la propiedad privada como parte de su economía, sin abandonar su rumbo socialista.
Cuba,economía,política,Congreso,gobierno

Economía cubana creció 1,1% en el primer semestre, dice presidente »

La economía cubana creció 1,1% durante el primer semestre, informó el domingo el presidente Miguel Díaz-Canel, en momentos en que la isla prepara una reforma de su Constitución, para reconocer el papel del mercado en su sistema socialista.


política,constitución,economía,homosexuales

Cuba aprueba proyecto de nueva Constitución que reconoce propiedad privada »

El Parlamento de Cuba aprobó este domingo un proyecto de nueva Constitución, que reconoce el mercado y la propiedad privada como parte de su economía socialista, y que será sometido a referendo nacional.


G20,Argentina,economía,finanzas,comercio,inflación,crecimiento

Macri agradece respaldo de la "comunidad internacional" en cumbre del G20 »

El presidente argentino, Mauricio Macri, agradeció el respaldo de la comunidad internacional a su gobierno al cerrar este domingo las deliberaciones de la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20 en Buenos Aires.


política,G20,Argentina,UE,EEUU,comercio,comercio,comercio

UE responde a Trump en G20: ser "aliados" y no "enemigos" comerciales »

Los países de la Unión Europea deben actuar como "aliados" y no "enemigos" comerciales de Estados Unidos, expresó este domingo un alto funcionario europeo, en medio de una guerra comercial por la suba de aranceles estadounidenses.


Italia,ocio,aviación

Decenas de globos aeroestáticos compiten en el cielo de la región italiana de Umbría »

Docenas de globos aerostáticos de todo el mundo sobrevolaron este domingo el cielo de Umbría, en el centro de Italia, donde realizan pruebas durante dos semanas de competencia en el Valle de Sagrantino, famoso por su vino.


Italia,automóvil,industria,política

El expresidente de Fiat, Sergio Marchionne, gravemente enfermo y sin esperanza de vida »

El italiano Sergio Marchionne, expresidente emblemático de Fiat, se encuentra gravemente enfermo y sin esperanzas de recuperación, informó la prensa italiana, al día siguiente de su sustitución al frente de la empresa.