Desde Ginebra (AFP)

El sector del transporte aéreo cierra 2016 con beneficios récord

El sector del transporte aéreo registrará este año un beneficio récord de 35.600 millones de dólares y se prevé que permanezca en verde en 2017 pese a las incertidumbres suscitadas por el Brexit o el cambio de gobierno de EEUU, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

aviación,transporte,turismo,empresas,IATA
Un Boeing B787 de Qatar Airways el 11 de febrero de 2014 en Singapur - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El sector del transporte aéreo registrará este año un beneficio récord de 35.600 millones de dólares y se prevé que permanezca en verde en 2017 pese a las incertidumbres suscitadas por el Brexit o el cambio de gobierno de EEUU, según la Asociación internacional de transporte Aéreo (IATA).

La IATA, que agrupa a la mayor parte de las compañías aéreas, estimó el jueves que los beneficios del sector podrían bajar hasta los 29.800 millones de dólares en 2017, lo que supondría el octavo año consecutivo de beneficios para este sector.

Las proyecciones se basan en un precio medio del barril de petróleo de 55 dólares el próximo año, es decir, unos 10 dólares más que en 2016.

"Aunque esperemos condiciones más difíciles (en 2017), prevemos un aterrizaje suave en zona de beneficios", declaró el director general de la IATA, Alexandre de Juniac, en una conferencia de prensa en Ginebra.

"Las incertidumbres son importantes, tras el Brexit y la elección de un nuevo presidente en Estados Unidos", explicó Brian Pearce, responsable económico de la asociación, y consideró que la política económica estadounidense será determinante, en función de su evaluación, hacia más proteccionismo o reducciones fiscales.

En 2016, el número de pasajeros aéreos alcanzó los 3.800 millones y debería rondar los 4.000 millones en 2017. Las previsiones para 2035 son de 7.200 millones de pasajeros.

Esta evolución generará beneficios pero "únicamente si el desarrollo de las infraestructuras continúa", subrayó De Juniac.

"Desgraciadamente, creo que nos dirigimos hacia una crisis de las infraestructuras", agregó, reclamando capacidades aeroportuarias más importantes, más eficaces y "disponibles con tarifas asequibles".

De Juniac citó las dificultades que atraviesan los congestionados aeropuertos de Nueva York, Bangkok, Bombay, México o Sao Paulo, y se congratuló por la apertura de una tercera pista en Londres-Heathrow.

"La decisión de construir [esta pista] es bienvenida (...) pero el costo estimado de 17.000 millones de libras es escandaloso", consideró.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos