El sector del automóvil alemán, bajo la amenaza de nuevos aranceles estadounidenses

Jueves 21 de Febrero de 2019 - Desde Fráncfort (AFP)

noticia

El sector alemán del automóvil, afectado por el escándalo de los motores diésel trucados, está ahora bajo la amenaza de nuevos aranceles estadounidenses a las importaciones de coches.

Los fabricantes alemanes, entre ellos los gigantes Volkswagen, Daimler (Mercedes Benz) y BMW, exportaron en 2017 494.000 coches de Alemania hacia Estados Unidos, que representan casi el 45% de exportaciones europeas al país.

En valor, las exportaciones alemanas hacia Estados Unidos representan más del 55% del total europeo, según el banco Pictet.

Los nuevos aranceles haría aumentar automáticamente los precios, lo que "haría más complicado a las marcas importadas proponer las reducciones que ofrecen ahora" en el mercado estadounidense, explica a la AFP Peter Nagle, un analista de IHS Markit.

noticia

"Un aumento del precio del 1% haría bajar la demanda estadounidense para los coches europeos entre 1,5 y 3%", según los analistas de Pictet.

A largo plazo, los aranceles del 25% que quiere imponer Washington podrían dividir por dos el volumen de exportaciones de automóviles alemanes hacia Estados Unidos a provocar la caída de la demanda, según el instituto Ifo.

Según Moody's, el crecimiento alemán podría perder casi 0,2 puntos porcentuales y según Pictet incluso 0,3 o 0,4.

"Entre los países de la UE, Alemania es de lejos el más afectado", apunta Gabriel Felbermayr, director del departamento de economía internacional en Ifo.

El experto estima en 9.000 millones de euros el efecto negativo de los aranceles el PIB europeo, 5.000 millones en el caso de Alemania.

Los analistas de Pictet calculan por su parte que el crecimiento europeo debería frenarse entre 0,2 y 0,3 puntos.

Pero las consecuencias para la economía alemana "irían más allá que las empresas directamente afectadas", según los expertos de la auditora EY, "a causa del lugar importante de la industria automovilística y del peso del automóvil en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Alemania".

"El crecimiento alemán, que ya es precario, podría detenerse", confirma una nota de Charlotte Heck-Parsch, del banco BayernLB.

"La cuestión clave es saber si Estados Unidos impondrá aranceles a las piezas de recambio", indica Nadia Gharbi, de Pictet. "Si quedaran exentas, esto reduciría el efecto negativo de los países europeos", indica el analista.

Los fabricantes alemanas podrían intentar atenuar el efecto de los aranceles desplazando parte de la producción a sus plantas en Estados Unidos, dice el experto alemán en el sector Ferdinand Dudenhöffer.

Pero algunas marcas no disponen de fábricas en el país, como en el caso de Audi y Porsche.

Y para el sector alemán del automóvil, las tasas se añadirían a una lista larga de problemas, como el "dieselgate", la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la ralentización económica, el Brexit y las inversiones masivas en coches eléctricos.

"Teniendo en cuenta la ralentización del crecimiento alemán y europeo", los nuevos aranceles podrían afectar considerablemente la confianza de los empresarios y los inversores, dijo Raoul Leering, un economista de ING.

Además, como más importantes sean las contramedidas europeas, "más negativo será el efecto sobre el poder adquisitivo", apunta Leering, con "consecuencias negativas sobre la producción y el empleo".



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (05/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (04/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (27/02/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (11/02/2019)

Otras noticias

Una península remota de Australia respira el "aire más puro del mundo"

La región Asia Pacífico se ahoga y tose en esta estación propicia a la contaminación del aire. Pero un rincón aislado y ventoso de la isla australiana de Tasmania respira lo que muchos consideran el aire más puro de la Tierra, y hasta sirve de referencia para medirlo.

Perú quiere que sus indígenas sean los primeros vigilantes de los bosques

El gobierno peruano busca masificar un programa de incentivos económicos para comunidades indígenas para conservar los bosques de la Amazonía, amenazados por la deforestación, y contrarrestar el cambio climático.
Ecuador,contaminación,medioambiente,animales,Galápagos

Un monstruo en el paraíso: el plástico amenaza la vida en Galápagos »

Armados apenas con guantes, guardaparques y voluntarios combaten al monstruo creado por el humano: toneladas de plástico degradado que las corrientes marinas empujan hasta el estómago de la fauna de las islas Galápagos, el paraíso que inspiró la teoría de la evolución.


Indoensia,aviación,accidente,comercio,EEUU

Aerolínea indonesia Garuda anula contrato de 49 Boeing 737 MAX tras los dos accidentes »

La aerolínea indonesia Garuda anunció este viernes la anulación de un pedido de 49 Boeing 737 MAX 8, tras los dos accidentes en los que se vieron implicados aviones de este modelo en cinco meses.


cinéma,médias,télévision,USA,Canada

Industria cinematográfica tuvo ingresos récord en 2018 con USD 96.800 millones »

La industria del cine nunca tuvo tanto éxito como en 2018, con ingresos de 96.800 millones de dólares, incluyendo más de 40.000 millones de ventas de entradas, según cifras publicadas el jueves por la Asociación de Cinematografía de Estados Unidos (MPAA).


OEA,salud,drogas

En América se consume menos tabaco y más cannabis, pero el alcohol sigue Nº1 »

En América se consume menos tabaco y más marihuana y cocaína, aunque el alcohol sigue siendo la droga de prevalencia más alta, según el último informe sobre uso de sustancias psicoactivas publicado esta semana por la Organización de los Estados Americanos (OEA).


USA,cancer,recherche,stérilité,enfants,animaux,industrie,pharmacie

Una nueva técnica puede evitar la infertilidad de quienes tuvieron cáncer de niños »

Cuando un hombre se entera de que tiene cáncer, puede congelar su esperma antes de la quimioterapia, que puede causar esterilidad. Pero antes de la pubertad, los niños no tienen ningún esperma que congelar, así que el 30% de ellos serán infértiles por culpa de los tratamientos contra esa enfermedad.


Chile,agricultura,tecnología,medioambiente

Atacama, el desafío de crear un vergel en el desierto más árido del mundo »

El desierto de Atacama en el norte de Chile, el más árido del planeta, aspira en un futuro a convertirse en vergel gracias al desarrollo de cultivos con agua de mar desalinizada.