Pence critica la "opaca" diplomacia de chequera y prácticas comerciales de China

Viernes 16 de Noviembre de 2018 - Desde Port Moresby (AFP)

noticia

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, criticó este sábado la "opaca" diplomacia de chequera de China, en un combativo discurso ante empresarios durante la cumbre de la APEC en Port Moresby, y advirtió que los aranceles se mantendrán en vigor.

Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se anuncian como dominantes en la cumbre regional del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebra en la capital de Papúa Nueva Guinea.

Según los expertos, el enfrentamiento entre las dos mayores economías mundiales podría ser catastrófico para la economía global.

En una amplia crítica a Pekín que fue desde el programa chino de inversiones de las "Rutas de la Seda" hasta las acusaciones de fraude en las prácticas comerciales, Pence animó a las naciones del Pacífico a acercarse a Estados Unidos.

noticia

La diplomacia de Washington, según el vicepresidente, no implicaría "una ruta de un solo sentido", dijo ante empresarios de la región, en referencia al ambicioso programa chino de inversiones euroasiáticas en infraestructuras.

También advirtió a China que tendrá que hacer concesiones en su enfrentamiento comercial.

"Impusimos aranceles por un valor de 250.000 millones de dólares a bienes chinos y esa cifra podría llegar a ser el doble, o más", aseguró Pence. "Estados Unidos no cambiará de dirección hasta que China cambie sus maneras".

Pence hizo estas declaraciones después de que el presidente chino, Xi Jinping, hubiera dicho ante el mismo foro que las acciones proteccionistas son cortoplacistas y están condenadas al fracaso, enfatizando que en una guerra comercial o en una guerra fría no hay ganadores.

"Los intentos de erigir barreras y romper los vínculos comerciales van en contra de las leyes de la economía y de la tendencia de la historia. Es un enfoque cortoplacista y está condenado al fracaso", dijo Xi.

"Deberíamos decir no al proteccionismo y al unilateralismo", urgió Xi, en una crítica velada a las políticas de "Estados Unidos primero" de la administración de Donald Trump.

Estados Unidos y China, ambos miembros de la APEC, se impusieron aranceles en bienes por valor de miles de millones de dólares y hay pocas señales que hagan prever una rebaja de las tensiones.

"La historia demuestra que nadie sale vencedor de la confrontación, ya sea en la forma de una guerra fría, una guerra caliente o una guerra comercial", advirtió el presidente chino.



Otras noticias


Los dividendos a accionistas baten récords en el mundo

Los dividendos de los accionistas empresariales alrededor del mundo recibieron beneficios récord de 1,37 billones de dólares en 2018, en alza del 9,3%, y en 2019 volverán a aumentar, asegura un estudio de la compañía de gestión Janus Henderson Global Investors publicado el lunes.

Incendios forestales azotan el norte de España

Más de 700 personas luchaban la noche del domingo en el norte de España contra medio centenar de incendios, algunos de los cuales habrían sido intencionales, informaron autoridades regionales.
Israel,Palestinos,conflicto,presos,finanzas

Israel bloquea 138 millones de dólares a Autoridad Palestina por pagos a prisioneros »

El gabinete de seguridad de Israel decidió este domingo retener 138 millones de dólares en transferencias de impuestos a la Autoridad Palestina, a causa de sus pagos a los prisioneros encarcelados por ataques contra israelíes, señaló en un comunicado.


Chile,emergencia,ríos,incendio

Chile decreta alerta roja en Torres del Paine por crecida de ríos »

Chile decretó este domingo alerta roja en el turístico parque Torres del Paine en la Patagonia, afectada por fuertes lluvias que causaron las crecidas de al menos tres ríos que podrían desbordarse, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).


tradition,Chine,patrimoine

Mujeres con tocados de pelo de antepasados para el Año Nuevo lunar en China »

En una de las tradiciones más sorprendentes del Año Nuevo lunar, en el suroeste de China, las mujeres de una etnia minoritaria desfilan con impresionantes tocados en forma de cuernos, confeccionados con pelo de sus antepasados.


Dinamarca,animales,insólito

La policía danesa busca a un canguro huido »

Un canguro desapareció en el sur de Dinamarca, anunció el domingo la policía en Twitter, pidiendo la colaboración de la gente en su búsqueda.


China,US,economy,trade

Lo que se debate en las negociaciones comerciales EEUU-China »

Los representantes chinos y estadounidenses concluyeron el viernes varios días de conversaciones comerciales en Pekín, con planes para reanudar las negociaciones en Washington esta semana y suavizar la disputa comercial entre las dos principales economías del mundo.


Nicaragua,economía,OEA,EEUU

Gobierno y empresarios buscan entendimiento en medio de crisis en Nicaragua »

El gobierno de Daniel Ortega y la empresa privada se reunieron este sábado para buscar un "entendimiento" tras varios meses de distanciamiento, ante la grave crisis política y económica que vive Nicaragua desde las protestas de abril.