Desde París (AFP)

El primer ministro indio visita Europa para atraer a la industria

El primer ministro indio, Narendra Modi, inicia este viernes en París su primer viaje a Europa, con el objetivo de promover su país como plataforma industrial y negociar posibles avances en la compra del avión francés de combate Rafale.

India, Francia, defensa, comercio, energía, nuclear, Alemania, diplomacia
El primer ministro indio, Narendra Modi, durante un encuentro con la asociación de empresarios franceses en su sede en París el 10 de abril de 2015 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

El primer ministro indio, Narendra Modi, inicia este viernes en París su primer viaje a Europa, con el objetivo de promover su país como plataforma industrial y negociar posibles avances en la compra del avión francés de combate Rafale.

Tras su paso por Francia, el dirigente visitará Alemania, donde inaugurará en Hanóver (en el norte) la mayor feria industrial del mundo.

Modi, elegido hace un año con la promesa de relanzar la inversión y el empleo, apuesta por convertir su país en una gran plataforma mundial de producción y exportación. En este sentido, este viernes se reunirá con varios empresarios y el sábado visitará las instalaciones de Airbus en Toulouse (en el sur).

"Estoy contento de ir a Francia a reforzar la participación francesa en nuestro programa 'Make in India', en particular en el sector de la Defensa", escribió el dirigente en su cuenta de Facebook.

noticia
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius (izquierda), junto al primer ministro indio, Narendra Modi, saludan a la guardia en el Hotel de los Inválidos, en París, el 10 de abril de 2015 (AFP/Pool/AFP)

En París, el asunto más delicado serán las negociaciones sobre la venta de 126 aviones de combate Rafale a India, en curso desde hace más de tres años. Dichas negociaciones ocuparán buena parte de la entrevista de este viernes con el presidente, François Hollande. "La cuestión de los Rafale sigue en discusión y esperamos poder avanzar sobre bases mutuamente aceptables", afirmó Modi el jueves al diario Le Figaro.



El contrato prevé la fabricación de 108 aparatos en territorio indio, lo que implicaría una transferencia inédita de tecnología. Según la prensa india, Modi está decidido a hacer avanzar las cosas y se plantea la compra de unos 40 Rafale fabricados en Francia, lo que iría en contra de su voluntad de obtener transferencias de tecnología. El portavoz de la cancillería india, Syed Akbaruddin, dijo que durante el encuentro entre Hollande y Modi esperaba "movimientos" en el contrato.

En sus conversaciones en Francia, Modi hablará también de energía nuclear. Del lado francés se espera vender seis reactores nucleares EPR a India, con una capacidad de 10.000 megavatios.

Modi irá luego a promover el 'Make in India' en Alemania. El domingo, inaugurará con la canciller, Angela Merkel, la Feria de Hanóver y al día siguiente la recorrerán juntos. El martes, Merkel lo recibirá en Berlín, donde Modi se reunirá también con el ministro de Economía, Sigmar Gabriel, y con el de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Alemania es dentro de la Unión Europea el mayor socio comercial de India. Los intercambios entre India y la UE se multiplicaron por más de dos en diez años, y alcanzaron los 72.700 millones de euros en 2013.

Después de Alemania, Modi volará a Canadá, que alberga una importante diáspora india.

#India #Francia #Defensa #Comercio #Energía #Nuclear #Alemania #Diplomacia


Te puede interesar



Quantcast