Desde Montevideo (AFP)

El presidente de Uruguay viaja a China para una visita de Estado mientras negocia un TLC

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, realizará la próxima semana una visita de Estado a China, donde prevé reunirse con su homólogo Xi Jinping mientras avanza en la búsqueda de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático.

Uruguay,China,gobierno,comercio,diplomacia
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en una cumbre de líderes americanos en la Casa Blanca, en Washington, el 3 de noviembre de 2023 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, realizará la próxima semana una visita de estado a China, donde prevé reunirse con su homólogo Xi Jinping mientras avanza en la búsqueda de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático.

"El objetivo es fortalecer las relaciones económicas y diplomáticas con el principal socio comercial del Uruguay, así como profundizar la asociación estratégica entre ambos países", dijo la Presidencia uruguaya en un comunicado.

La misión oficial, que partirá este sábado y regresará el 25 de noviembre, incluirá al canciller Omar Paganini y los ministros de economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; y Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, entre otras autoridades, así como unos 40 representantes del sector privado.

Además del acceso a mercados y oportunidades de inversión, se tratarán temas de economía verde, promoción comercial y desarrollo digital, con el foco puesto en "elevar el grado de los vínculos", dijeron fuentes gubernamentales.

noticia
Los principales destinos de las exportaciones de Uruguay en 2022 (AFP/AFP)

"Uruguay no ha retrocedido en su intención de avanzar en un TLC" con China, dijo Mattos a periodistas esta semana.

Lacalle Pou, que asumió en marzo de 2020 para un mandato de cinco años, informó el 13 de julio de 2022 que su gobierno había finalizado de manera "positiva" los estudios de factibilidad para un TLC con Pekín, dando inicio formalmente a la negociación bilateral en ese sentido.

El presidente uruguayo había anunciado el comienzo de conversaciones comerciales con el gigante asiático en septiembre de 2021, a pesar de que un acuerdo del año 2000 del Mercosur establece que cualquier negociación con terceros países tiene que contar con el aval del resto de los socios (Brasil, Argentina y Paraguay).

La iniciativa uruguaya provocó rispideces en el bloque regional, aunque los socios coincidieron en evitar una ruptura del grupo fundado en 1991. No obstante, Uruguay no firmó una declaración conjunta de la última cumbre del Mercosur, realizada en julio pasado en Argentina.

China, con el que Uruguay celebra este año 35 años de relaciones diplomáticas, concentró en 2022 el 28% de las exportaciones de bienes uruguayos, por un valor de 3.675 millones de dólares, según la agencia de promoción Uruguay XXI.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos