Desde Estocolmo (AFP)

El Premio Nobel de química se anuncia muy abierto

El premio Nobel de química podría distinguir este miércoles los avances en la secuenciación del ADN, el almacenamiento de gas sin presión, los nanocristales o darle una segunda oportunidad a las vacunas ARN mensajero, que fueron ignoradas por el galardón de medicina.

Nobel, química, premio, genética, Japón, EEUU, GB, Francia
Un busto de Alfred Nobel en Bjoerkborn Manor, en Karlskoga, Suecia, donde pasó periodos estivales en los últimos años de su vida, en una imagen del 16 de septiembre de 2021 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

El premio Nobel de química podría distinguir este miércoles los avances en la secuenciación del ADN, el almacenamiento de gas sin presión, los nanocristales o darle una segunda oportunidad a las vacunas ARN mensajero, que fueron ignoradas por el galardón de medicina.

El nombre de los laureados, elegidos entre decenas de nombres mantenidos en secreto, debe ser anunciado a las 11H45 hora local (09H45 GMT) en la capital de Suecia.

Entre los favoritos, ignorados por el premio de medicina, están los pioneros de las vacunas ARN mensajero (ARNm) contra el covid-19.

La bioquímica húngara Katalin Kariko y el inmunólogo estadounidense Drew Weismann, cuyos trabajos dieron origen a las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna, tienen una segunda opción el miércoles, según expertos suecos e internacionales consultados por AFP.

Podría ser en conjunto con el canadiense Pieter Cullis, otro experto en ARNm.

- Más de 70 candidatos -

Con más de mil millones de personas en el mundo vacunadas con productos que utilizan la tecnología ARNm, no hay duda sobre "su contribución al beneficio de la humanidad", como lo exige el testamento Nobel.

Pero muchos piensan que es temprano para la usualmente prudente Asamblea Nobel, y que podría esperar a los próximos años para otorgarles el premio.

Según el organismo especializado Clarivate, que mantiene una lista actualizada de candidatos científicos al premio, más de 70 investigadores podrían aspirar al laurel de química.

El año pasado, este galardón fue otorgado a la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, dos geneticistas que desarrollaron las "tijeras" capaces de modificar los genes humanos, un logro revolucionario.

Otra área ligada a la medicina podría ser recompensada en química: la ingeniería de tejidos, con el trío estadounidense Cato Laurencin, Kristi Anseth y Robert Langer.

Este último es conocido por el desarrollo de tecnologías que permiten administrar dosis de medicamentos en tejidos enfermos y regular su liberación.

Otro gran hallazgo es la secuenciación de nueva generación de ADN, que ha permitido leer a gran velocidad los genomas, lo cual permite reducir enormemente el tiempo y el dinero necesarios par mapear el ADN.

Los estadounidenses Marvin Caruthers, Leroy Hood y Michael Hunkapiller son considerados los pioneros en la materia.

Pero el Nobel podría imitar a su nuevo competidor del Breakthrough Prize, que acaba de galardonar al francés Pascal Mayer y los británicos Shankar Balasubramanian y David Klenerman.

En tanto, un hombre está en posición de alcanzar un segundo Nobel, como lo hizo por última vez el británico Frederick Sanger en 1980.

- "Química clic" -

El estadounidense Barry Sharpless, coganador del premio de química en 2001, es señalado por Clarivate como aspirante a un segundo galardón por la "química clic", que consiste en conectar dos moléculas entre sí imitando lo que ocurre en la naturaleza.

En este campo también sobresale su compatriota Carolyn Bertozzi.

Por el lado de los materiales, los nanocristales podrían darle el premio al surcoreano Taeghwan Hyeon, el estadounidense de origen franco-tunecino Moungi Bawendi y el canadiense Christopher Murray.

Otro material, el llamado "marco metálico-orgánico", permite almacenar grandes cantidades de gas sin necesidad de alta presión.

Los japoneses Susumu Kitigawa y Makoto Fujita, y el estadounidense-jordano Omar Yaghi son considerados sus pioneros.

Otra opción citada en los pronósticos es el británico Barry Halliwell, "por sus investigaciones pioneras en la química de los radicales libres" y el papel de los antioxidantes en las enfermedades humanas.

La temporada de los Nobel continuará el jueves con el premio de literatura, la paz el viernes y economía el lunes.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos