Desde Berlín (AFP)

El Parlamentario alemán pide prorrogar la suspensión del Pacto de Estabilidad europeo

La Unión Europea debería prorrogar la "suspensión temporal del Pacto de Estabilidad", que limita el déficit y la deuda públicos, dijo un responsable del Parlamento alemán.

Alemania, deuda, UE, presupuesto, medioambiente
Anton Hofreiter, presidente de la Comisión de Asuntos Europeos del Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán, en una reunión del partido Los Verdes el 25 de noviembre de 2021 en Berlín - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La Unión Europea debería prorrogar la "suspensión temporal del Pacto de Estabilidad", que limita el déficit y la deuda públicos, dijo un responsable del Parlamento alemán.

"Estamos realmente en una crisis muy especial" y "no sabemos cuánto tiempo más" va a durar, dijo a la AFP Anton Hofreiter, presidente ecologista de la Comisión de Asuntos Europeos del Bundestag, la cámara baja del Parlamento alemán.

Para evitar un colapso económico en el contexto de la crisis provocada por el coronavirus, la Unión Europea suspendió temporalmente en 2020 el Pacto de Estabilidad, que limita el déficit público al 3% y la deuda al 60% del Producto Interior Bruto (PIB).

El parlamentario ecologista está especialmente atento a la situación de Italia, donde la deuda pública ha superado el 155% de su PIB, lo que preocupa a Bruselas.

"Bajo el mandato de [el primer ministro Mario] Draghi, Italia ha hecho muchas cosas buenas en los últimos meses. A nadie le interesa que se hunda más en una crisis económica", dijo Hofreiter.

Esta flexibilidad también debería beneficiar a los países que gasten en la protección del clima, añadió el responsable del Partido Verde alemán, miembro de la nueva coalición que sucedió a los conservadores de Angela Merkel.

Por ello, Hofreiter apoya los llamamientos para permitir una mayor inversión en proyectos "verdes".

El presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE, se ha unido a líderes como Draghi para pedir a Bruselas que reforme sus normas presupuestarias para permitir un mayor gasto en inversiones al tiempo que se controlan los niveles de deuda.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos