Desde Pekín (AFP)

China reanuda circulación de trenes de carga con Corea del Norte tras dos años de cierre

China informó el lunes que su frontera con Corea del Norte volvió a abrir para la circulación de un tren de carga, dos años después de que Pyongyang cerrara el paso debido a la pandemia del coronavirus.

China, NKorea, trade, diplomacy
Corea del Norte cerró sus fronteras en enero de 2020 al inicio de la pandemia del covid-19 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

China informó el lunes que su frontera con Corea del Norte volvió a abrir para la circulación de un tren de carga, dos años después de que Pyongyang cerrara el paso debido a la pandemia del coronavirus.

Un tren de mercancías procedente de Corea del Norte llegó el domingo a la ciudad fronteriza de Dandong en China, informaron medios de Japón y de Corea del Sur.

China confirmó la información el lunes.

"Debido al impacto de la pandemia, el tráfico ferroviario entre China y la República Democrática de Corea del Norte había estado suspendido", indicó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, en una rueda de prensa.

El funcionario indicó que la línea reanudó sus operaciones. "Esta labor se llevará a cabo siguiendo las medidas de prevención de la pandemia", agregó Zhao.

Corea del Norte cerró su frontera en enero de 2020, al inicio de la pandemia, interrumpiendo así todo el tráfico terrestre con China.

Ambos países comparten una frontera de 1.352 kilómetros y en la ciudad portuaria de Dandong, en la frontera que marca el río Yalu, las autoridades de Pyongyang tienen un puesto de aduanas.

China es el principal socio comercial del país y concentra cerca de un 90% de los intercambios de Corea del Norte cuya economía está bajo duras sanciones internacionales.

Corea del Norte no reporta casos de covid-19 dentro de sus fronteras, pero hay informaciones de que el país sufre de escasez endémica por el periodo invernal y de que su economía está muy golpeada por el bloqueo autoimpuesto por la pandemia.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos