Desde Oslo (AFP)

El nuevo gobierno de Noruega tiene más ambiciones climáticas pero preservando el petróleo

El nuevo gobierno de centroizquierda noruego, surgido de las elecciones de septiembre, quiere elevar el objetivo nacional de combatir las emisiones de efecto invernadero pero preservando el sector clave de los hidrocarburos del país.

Noruega,clima,gobierno,medioambiente,UE
El líder del Partido Laborista noruego y designado primer ministro, Jonas Gahr Støre (izq.), y el líder del Partido de Centro, Trygve Slagsvold Vedum, presentan su agenda política el 13 de octubre de 2021 en Hurdal - AFP/Ntb/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El nuevo gobierno de centroizquierda noruego, surgido de las elecciones de septiembre, quiere elevar el objetivo nacional de combatir las emisiones de efecto invernadero pero preservando el sector clave de los hidrocarburos del país.

El reino escandinavo es el mayor exportador de hidrocarburos de Europa occidental.

El objetivo climático actual de las autoridades noruegas consiste en una reducción de los gases de efecto invernadero de entre 50 y 55% respecto a las emisiones de 1990.

En su plataforma política presentada este miércoles, el nuevo gobierno, que entra en funciones el jueves dirigido por el laborista Jonas Gahr Støre, opta así por la parte alta del abanico porcentual establecido por su predecesor de centroderecha.

El nuevo ejecutivo también retomó un proyecto de su predecesor, que lleva a 2.000 coronas (200 euros, USD 232) por tonelada la tasa carbono del país, contra 590 coronas actualmente.

Pero el nuevo gobierno, que agrupa a laboristas y al partido del Centro, reafirmó paralelamente su apego a la industria petrolera del país.

"El sector petro-gasífero será desarrollado, no desmantelado", indican los dos partidos en su hoja de ruta. "La política climática no debe ser moralizadora y debe ser justa" agregan.

Lo esencial de las emisiones generadas por el petróleo y el gas noruegos se producen durante su consumo fuera de Noruega, y no están por tanto incluidas en la contabilidad nacional.

El sector petrolero representa el 14% del PIB de este reino del norte de Europa, mas del 40% de sus exportaciones y genera 160.000 empleos directos.

La nueva coalición en el poder, al ser minoritaria en el Parlamento con 76 escaños sobre un total de 169, tendrá que negociar con otras formaciones para poder llevar a cabo su política.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos