Desde Grenoble (Francia) (AFP)

El Mont-Blanc "se encoge" a 4.808,73 metros

El pico del Mont-Blanc, techo de Europa occidental, fue medido el miércoles a 4.808,73 metros, 1,3 metros menos que hace dos años, anunció este jueves un miembro de la expedición de expertos que evaluó su altitud.

Francia, montaña, alpinismo, clima, meteorología
Vista del Mont Blanc 16 de julio de 2010 en los Alpes franceses - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El pico del Mont-Blanc, techo de Europa occidental, fue medido el miércoles a 4.808,73 metros, 1,3 metros menos que hace dos años, anunció este jueves un miembro de la expedición de expertos que evaluó su altitud.

En 2013, durante la última campaña de medición, la cumbre alpina alcanzaba los 4.810,02 metros de altura, según los cálculos efectuados por el instituto francés de información geográfica y forestal (IGN).

"La altitud del Mont-Blanc depende, sobre todo, de la acumulación de nieve, vinculada a las precipitaciones y al viento", explicó Christian Vincent, experto del laboratorio de glaciología de Grenoble (sureste).

Cuanto más fuertes sean las precipitaciones y más débil el viento, más nieve se acumula en la cima y más denso es el casquete glaciar que cubre el pico rocoso, que culmina a 4.792 metros.

El Mont-Blanc pasó de 4.808 metros en 2003 a cerca de 4.811 metros en 2007. No había bajado de los 4.810 metros desde 2005.

Veintitrés alpinistas veteranos llevan a cabo esas campañas de medición organizadas por los geómetras expertos del departamento de Alta Saboya (este) cada dos años desde 2001.



Por primera vez este año, los expertos midieron dos veces la altitud del Mont-Blanc, una el 31 de mayo y otra el miércoles.

"Ha hecho calor este verano, la mayoría de la gente podría" pensar que iba a reducirse el nivel del Mont-Blanc" entre las dos mediciones, dijo Vincent Gaillard, geómetra coordinador de la expedición.

Sin embargo, ocurrió lo contrario. El Mont-Blanc, que alcanzaba los 4.807,88 metros en mayo, ganó casi un metro en tres meses.

A pesar de un verano caluroso, el casquete glaciar por encima de los 4.800 metros aumentó entre mayo y septiembre. Medía 18.120 m3 en septiembre frente a los 13.395 m3 de finales de mayo.

Las temperaturas siguen siendo negativas, incluso en verano, a esa altitud y "no hay casi deshielo en el Mont-Blanc o tan sólo unas milímetros cuando hace mucho calor en la llanura", dijo Vincent.

#Francia #Montaña #Alpinismo #Clima #Meteorología


Te puede interesar



Quantcast