Desde París (AFP)

El mercado petrolero podría reequilibrarse pronto si la OPEP reduce su producción

El mercado petrolero podría reequilibrarse más rápido si la OPEP recorta efectivamente su producción, afirmó este martes la Agencia Internacional de Energía (AIE), que anticipa actualmente un exceso de oferta persistente hasta mediados de 2017, en un contexto de menor demanda mundial.

petróleo,energía,AIE,precios,mercados,OPEP
El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, llega a una rueda de prensa el 28 de septiembre de 2016 en Argel - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El mercado petrolero podría reequilibrarse más rápido si la OPEP recorta efectivamente su producción, afirmó este martes la Agencia internacional de Energía (AIE), que anticipa actualmente un exceso de oferta persistente hasta mediados de 2017, en un contexto de menor demanda mundial.

"Si la OPEP respeta su nuevo objetivo" de reducir su producción a entre 32,5 y 33 millones de barriles por día (mbd), "el mercado podría reequilibrarse muy rápidamente", afirmó la AIE en su informe mensual sobre el petróleo, en el que rebajó de 1,3 a 1,24 mbd su previsión de crecimiento para el consumo mundial de crudo en 2016, a 96,3 mbd.

Pero las modalidades para poner en marcha esta decisión, inédita desde 2008, aún deben ser discutidas en la reunión del cartel el 30 de noviembre en Viena.

"A pesar de las tímidas señales de que las reservas comienzan a caer, nuestra previsión de oferta-demanda muestra que el mercado -si se le deja libre- podría permanecer excedentario durante la primera mitad del año próximo", indicó la AIE en su informe mensual sobre el petróleo.

"Si la OPEP respeta su nuevo objetivo, el mercado podría reequilibrarse muy rápidamente", afirmó la agencia, con sede en París.

En septiembre, el cartel de 14 países bombeó un nuevo récord de 33,64 mbd, es decir 160.000 barriles por día más con respecto a agosto, pero sobre todo un aumento de 910.000 bd en un año.

La producción de Irak alcanzó un máximo con 4,46 mbd mientras que la de Irán llegó a 3,67 mbd, "levemente superior al nivel intermedio de 2011, antes de las sanciones internacionles", observó la AIE.

Entre los productores que no son miembros de la OPEP, Rusia incrementó al máximo su producción en septiembre, aumentando casi 0,5 mbd, para sumar un total de 56,6 mbd.

En un año, la oferta se contrajo sin embargo 0,9 mbd debido a la desaceleración observada en EEUU y en China. Debería declinar en la misma proporción para el conjunto de 2016, con una recuperación en 2017 de 0,4 mbd.

En su conjunto, la producción mundial alcanzó 97,2 mbd en septiembre, en alza de 600.000 bd en un mes y de 200.000 bd con respecto al mismo periodo un año antes.

El crecimiento de la demanda debería ser por su parte más débil en 2016 que lo anticipado anteriormente. La AIE rebajó su previsión de alza para este año de 1,3 a 1,24 mbd, a 96,3 mbd. En 2017 la demanda debería volver a crecer de 1,2 mbd, para alcanzar 97,5 mbd.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos