Desde Ginebra (AFP)

El lince ibérico se recupera, pero el león está en peligro

El aumento de la población del lince ibérico en España y Portugal le ha permitido superar el peligro crítico para su supervivencia, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), pero no así el león en el África oriental.

medioambiente,ecología,animales,preservación,biodiversidad
Un lince ibérico da sus primeros pasos después de ser liberado en una granja cerca de Mazarambros, España, el 24 de abril de 2015 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El aumento de la población del lince ibérico en España y Portugal le ha permitido superar el peligro crítico para su supervivencia, según la Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), pero no así el león en el África oriental.

En total, 22.784 especies animales y vegetales, de las 77.340 que integran la lista roja de la UICN, están amenazadas de extinción.

Según la lista de este año, el lince ha salido de la categoría "peligro crítico de extinción" y ha entrado en la de "en peligro". Este felino de gran belleza, un poco más grande que un gato, vive en el suroeste de España y en el sureste de Portugal.

Tras seis décadas de declive, su población pasó de 52 individuos en 2002 a 156 en 2012, gracias, en particular, a la reconstitución de la población de conejos -su principal fuente alimentaria-, la vigilancia para evitar la colocación de trampas ilegales y su cría en cautividad para luego ser reintroducido en la naturaleza.

noticia
Un león es fotografiado para una publicidad en una granja de Wolmaransstad, a 200 km de Johannesburgo, Sudáfrica, el 3 de agosto de 2012 (AFP/AFP/Archivos)

En la actualización de su lista roja, la UICN se felicita también por la mejora del estado de conservación de los leones marinos de la isla de Guadalupe (que viven en las islas mexicanas y de California en Estados Unidos) y que los científicos han dado por extinguidos en dos ocasiones, a finales del siglo XIX y en los años 1920.

Este mamífero marino pasa de la categoría "casi amenazada" a la de "preocupación menor" gracias a medidas de protección de su hábitat y a la legislación como la promulgación de la ley de protección de los mamíferos marinos de Estados Unidos.

La población de la especie ha pasado de entre 200 a 500 individuos en los años 1950 a cerca de 20.000 en 2010.

Sin embargo, otros mamíferos están expuestos a amenazas crecientes debido a la caza o a la pérdida de sus hábitats.

El gato dorado africano ha pasado de la categoría "casi amenazado" a la de "vulnerable" debido a la disminución de población. El león marino de Nueva Zelanda, que antes estaba considerado como "vulnerable", está ahora "en peligro", sobre todo debido a las enfermedades y a la modificación de los hábitats como consecuencia de la pesca.

Pese a los resultados de las medidas de conservación adoptadas en Sudáfrica, el león sigue estando en la categoría "vulnerable" a nivel mundial debido a su disminución en otras regiones: en el África occidental está clasificado como "en peligro crítico de extinción". En el África oriental "también se ha constatado un declive rápido", lamentan los expertos.

El futuro del león es sombrío, según la UICN, que subraya que el "comercio de huesos y otras partes del cuerpo, utilizados en la medicina tradicional, tanto en la propia región como en Asia, es una nueva amenaza para la especie".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos