Desde México (AFP)

El huracán Blanca se debilita en su ruta hacia el noroeste de México

El huracán Blanca se debilitó de categoría 4 a 3 durante la madrugada de este jueves mientras se acerca a costas del noroeste de México, adonde se prevé que llegue como tormenta tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

México, meteorología, huracán
Imagen satelital del huracán Blanca sobre las costas del Océano Pacífico, el 3 de junio de 2015 - AFP/UW-CIMSS/AFP
Anterior Siguiente

El huracán Blanca se debilitó de categoría 4 a 3 durante la madrugada de este jueves mientras se acerca a costas del noroeste de México, adonde se prevé que llegue como tormenta tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Hacia las 09H15 GMT, "Blanca, ahora como huracán categoría 3 (...), se localizó a 730 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas", un importante puerto del estado de Michoacán (oeste), indica el último reporte del SMN.

El fenómeno, que el miércoles alcanzó la fuerza de huracán categoría 4, se desplazaba a 2 km/h y vientos sostenidos de 205 km/h y rachas de hasta 250 km/h, precisó la misma fuente.

Pese a su debilitamiento, "esperamos que hoy por la tarde (Blanca) se intensifique a categoría 4" y mantenga esta fuerza durante el viernes, dijo Jesús Carachure, experto del SMN, a la televisora Milenio.

noticia
Huracán Blanca (AFP/AFP)

El meteorólogo estimó que Blanca "se irá debilitando paulatinamente" a partir del sábado en su trayectoria hacia el estado de Baja California Sur (noroeste), donde se ubica el turístico balneario de Los Cabos.

Según el pronóstico del SMN, Blanca pasará el lunes frente a las costas de Baja California Sur ya debilitada a tormenta tropical.

"El último pronóstico es que no impacte directamente el ojo del huracán" en tierra firme, aseguró Carachure.

Las autoridades del turístico Cabo San Lucas declararon el miércoles la "alerta verde", activando un protocolo de seguridad.

En septiembre pasado, el balneario de Los Cabos, con unos 240.000 habitantes y destino frecuente de turistas estadounidenses, sufrió el embate del huracán Odile, que dejó seis muertos y millonarias pérdidas materiales.

Se espera que las bandas nubosas de Blanca, el segundo huracán de la temporada en el océano Pacífico, provoquen lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Sinaloa (oeste) y Guerrero (sur).





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos