Desde Roma (AFP)

El grupo Pirelli pasa a estar bajo control de ChemChina

El fabricante italiano de neumáticos Pirelli pasará a estar bajo control del grupo chino ChemChina, según un acuerdo anunciado el domingo por la noche que prevé mantener en Italia la sede de esta empresa más que centenaria.

Italia,China,automóvil,fusiones
Unos neumáticos de la marca Pirelli vistos en Nurburg el 4 de julio de 2013, antes del Gran Premio de Fórmula 1 de Alemania - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El fabricante italiano de neumáticos Pirelli pasará a estar bajo control del grupo chino ChemChina, según un acuerdo anunciado el domingo por la noche que prevé mantener en Italia la sede de esta empresa más que centenaria.

Las rápidas negociaciones, llevadas a cabo con gran discreción, prevén un acuerdo de "asociación industrial a largo plazo" entre el holding italiano Camfin, principal accionista de Pirelli, y la sociedad CNRC, controlada por ChemChina, según un comunicado de Camfin.

Dicho acuerdo prevé la transformación de la participación del 26,2% de Pirelli en manos de Camfin en una nueva sociedad, Bidco, que pasará a ser la principal accionista de Pirelli y "estará indirectamente controlada por CNRC, en asociación con Camfin", precisó un comunicado. La transacción se efectuará al precio de 15 euros por acción de Pirelli, un precio ya superado el viernes en la Bolsa de Milán tras las especulaciones generadas por fugas en la prensa sobre esta operación, lo que llevó al título a su máximo nivel en 25 años.

Tras esta primera fase, que concluirá antes de que acabe el próximo verano, la sociedad rusa de inversiones Long Term Investments Luxembourg ingresará en el acuerdo entre accionistas, indica Camfin.

noticia
El presidente de ChemChina, Ren Jianxin, escucha durante un simposio organizado en París, el 16 de junio de 2010 (AFP/AFP/Archivos)

La mitad del capital de la propia Camfin está en manos del gigante petrolero ruso Rosneft y el resto lo posee Nuove Partecipazioni (sociedad del presidente de Pirelli, Marco Tronchetti Provera).

La operación prevé, asimismo, "el nombramiento del presidente (de Pirelli) por parte de CNRC, mientras que Marco Tronchetti Provera", el actual dirigente, se convertirá en "administrador delegado", es decir, en responsable operativo del grupo. "La sede y la técnica de Pirelli se mantendrán en Italia", indicó el grupo, añadiendo que su eventual deslocalización fuera del país requeriría una "mayoría reforzada", el 80% de los votos, según la prensa.

"La alianza con un actor global como ChemChina (...) representa una gran oportunidad para Pirelli", aseguró Tronchetti Provera, citado en el comunicado.

Actualmente, los demás accionistas directos de Pirelli son Malacalza Investimenti (7%), la familia Benetton (4,6%) y Mediobanca (4,1%).

- Gran operación entre Italia y China -

Pirelli tenía el viernes una capitalización bursátil de 7.000 millones de euros. En caso de saldarse con éxito, la operación sería una de las mayores de este tipo entre Italia y China.

En julio de 2014, China ya invirtió 2.100 millones de euros en una empresa italiana de infraestructura energética. Además una veintena de contratos por un valor de más de 8.000 millones de euros se firmaron durante la visita a Italia del primer ministro chino, Li Keqiang, en octubre pasado.

ChemChina -antes conocido bajo el nombre de China National Chemical Corp.- tiene activos por 272.600 millones de yuanes (41.000 millones de euros) y un volumen de negocio de 244.000 millones de yuanes, equivalentes a 36.700 millones de euros, según su página de internet.

Fundado en 1872 en Milán, Pirelli empezó a fabricar neumáticos para bicicletas antes de ingresar en el entonces naciente sector de los automóviles, incluso de competición. Actualmente, fabrica los neumáticos de Fórmula 1.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos