Desde Atenas (AFP)

El Gobierno de Grecia se reúne con sus acreedores en Atenas

Los máximos representantes de los organismos acreedores de Grecia (UE, BCE, FMI y MES), que deben elaborar un tercer plan de ayuda al país, se han reunido este viernes en Atenas con el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, un día después de que el FMI condicionara su participación a medidas precisas.

Grecia,UE,FMI,BCE,deuda,gobierno
El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, escucha a los participantes en una sesión del Parlamento griego, el 23 de julio de 2015 en Atenas - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los máximos representantes de los organismos acreedores de Grecia (UE, BCE, FMI y MES), que deben elaborar un tercer plan de ayuda al país, se han reunido este viernes en Atenas con el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, un día después de que el FMI condicionara su participación a medidas precisas.

El encuentro comenzó a las 10H00 locales (07H00 GMT) en un hotel del centro de Atenas donde se hospedan Declan Costello, delegado de la Comisión Europea; Rasmus Rüffer, del Banco central Europeo (BCE); Nicola Giammarioli, del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES) y Delia Velculescu, del Fondo Monetario internacional (FMI).

Se trata de la primera reunión entre el ministro griego y los jefes del cuarteto. Días antes, los equipos técnicos de los acreedores ya mantuvieron reuniones preparatorias con responsables griegos.

Tsakalotos indicó el miércoles que las discusiones se desarrollaban en un "ambiente muy bueno". Los altos representantes de los acreedores deberán reunirse también con el ministro griego de Economía, Georges Stathakis.

noticia
El ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos (izqda), y el primer ministro, Alexis Tsipras, escuchan las intervenciones de varios parlamentarios en una sesión de la cámara, el 15 de julio de 2015 en Atenas (AFP/AFP/Archivos)

El gobierno ha redoblado los esfuerzos en las últimas dos semanas para finalizar el acuerdo a mediados de agosto y lograr un nuevo préstamo de más de 82.000 millones de euros.

Corta de liquidez, Grecia cuenta con este plan para reembolsar sus deudas, particularmente, los 3.200 millones de euros que debe pagar como tarde el 20 de agosto al BCE.

- La losa de la deuda -

No obstante, un alto responsable del FMI indicó el jueves en Washington que la institución no participaría en el plan de ayuda a Grecia si Atenas no aceptaba un paquete de reformas completo y los europeos, un alivio de la deuda griega.

"El FMI no participará hasta que ambas condiciones se cumplan", subrayó uno de sus altos responsables bajo condición de anonimato.

El alivio de la deuda helena, una losa equivalente al 170% del PIB del país, es la manzana de la discordia permanente entre los europeos y el FMI desde 2010, cuando fue lanzado el primer plan de rescate de la UE y el FMI. En total, Grecia ha recibido dos préstamos sucesivos de unos 240.000 millones de euros entre 2010 y 2014.

En el acuerdo marco del 13 de julio, los europeos pusieron como condición a un nuevo préstamo la participación del FMI, organismo al que Atenas ha acusado de comportamientos "criminales" por la política de austeridad impuesta al país, atribuida, sobre todo, a esta institución financiera.

El gobierno de Syriza, en el poder desde hace seis meses, se ha visto obligado a firmar el acuerdo y ya ha adoptado dos primeros paquetes de medidas de ahorro, pese a una fuerte oposición en el seno del partido.

"Estamos en contra de las medidas de austeridad, pero estamos obligados a aplicarlas", reiteró Tsipras el viernes en el Parlamento, donde defendió a su exministro de Finanzas Yanis Varufakis, que dimitió a finales de julio por oponerse a la implantación de nuevas medidas de austeridad al país.

Tsipras defendió la integridad de Varufakis, acusado de idear un 'plan b' para la salida de Grecia del euro antes de dimitir a principios de julio. "Varufakis ha podido cometer errores, pueden acusarlo por su estilo (...) pero no pueden acusarlo de corrupto", como ciertos ministros de los precedentes gobiernos griegos, declaró Tsipras.

Para calmar a los disidentes dentro de Syriza, el primer ministro griego, igualmente dirigente de su partido, propuso el jueves a su comité central la organización de un congreso extraordinario en septiembre para alinear posturas ante los acreedores. Esta propuesta fue votada por la mayoría del comité central tras una reunión maratoniana del órgano.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos