Desde Madrid (AFP)

El gobierno de España estudiará aplicar el toque de queda ante el covid-19

El gobierno de España indicó este martes que estaba dispuesto a estudiar la implementación en el país de un toque de queda para frenar los contagios de covid-19, luego de que las autoridades de Madrid se mostraran abiertas a solicitar dicha medida.

España, epidemia, virus, salud
Un joven con el rostro cubierto por una mascarilla con la bandera de España camina por Barcelona el 16 de octubre de 2020 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El gobierno de España indicó este martes que estaba dispuesto a estudiar la implementación en el país de un toque de queda para frenar los contagios de covid-19, luego de que las autoridades de Madrid se mostraran abiertas a solicitar dicha medida.

Recordando que en otros países europeos como Francia, Bélgica o Eslovenia se han anunciado toques de queda nocturnos para frenar la segunda ola de la pandemia, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó que es una opción que "vamos a analizar con Madrid y las otras comunidades autónomas" del país.

Pero Illa, que hablaba durante una rueda de prense después del consejo de ministros, dijo que para aplicarlo, haría falta decretar un estado de alarma, un régimen especial que permite al gobierno decidir en materia de salud pública, competencia en España de las regiones autónomas.

Y por ello subrayó que la oposición de derecha del Partido Popular (PP) y otros grupos políticos, muy críticos del estado de alarma porque quita competencias a las regiones, deben señalar si en esta ocasión "estarían dispuestos a comprometer su apoyo" en el Congreso, que debe avalar dicho régimen.

noticia
El ministro Salvador Illa habla ante la prensa en el aeropuerto de Barajas, el 20 de junio de 2020 en Madrid, el día antes de que concluyera el estado de alarma decretado en España para combatir la pandemia del coronavirus (AFP/AFP/Archivos)

Dirigida por una coalición de derecha liderada por el PP, la region de Madrid, que ha mantenido un pulso con el ejecutivo central de izquierda por el alcance de las medidas anticovid, evocó este martes la posibilidad de un toque de queda, aunque admitió que su aplicación "tendría que ser una decisión del gobierno de España", según dijo el responsable madrileño de Salud, Enrique Ruiz Escudero.

Actualmente, Madrid se encuentra bajo un estado de alarma impuesto por el ejecutivo del socialista Pedro Sánchez para aplicar un cierre perimetral en la capital y otras zonas aledañas, pero el gobierno no solicitará su prórroga más allá del sábado, cuando expira, confirmó el ministro Illa.

Las autoridades de Madrid, que se opusieron al estado de alarma y prefieren usar cierres quirúrgicos de los barrios más afectados y así minimizar el impacto económico, tenían previsto reunirse este martes con Illa para discutir medidas a aplicar a partir del sábado.

En España, país que roza los 975.000 casos y los 34.000 decesos, varias regiones han impuesto duras medidas anticovid, como Navarra, que decretó el cierre perimetral de toda la región a partir del próximo jueves, o Cataluña, donde están cerrados bares y restaurantes.

Por otro lado, Illa anunció que el gobierno autorizó la compra de 31,5 millones de dosis de vacunas en el marco de un acuerdo europeo con el laboratorio AstraZeneca, que podrían empezar a llegar en diciembre "si no hay retrasos".

#España #Epidemia #Virus #Salud


Te puede interesar


Quantcast