Desde Washington (AFP)

El gobierno de EEUU recomienda expulsar a China Telecom del mercado nacional

Estados Unidos amenazó con impedir que China Telecom, controlada por Pekín, opere en el mercado estadounidense debido a riesgos legales y de seguridad, anunció el Departamento de Justicia.

US,China,telecommunication,ChinaTelecom
Un comercio de China Telecom en Wuhan, en la provincia central china de Hubei, en una imagen de archivo - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Estados Unidos amenazó con impedir que China Telecom, controlada por Pekín, opere en el mercado estadounidense debido a riesgos legales y de seguridad, anunció el Departamento de Justicia.

Los principales departamentos del gobierno -Defensa, Estado, seguridad Nacional, Justicia, Comercio- recomendaron en un texto común a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) "revocar y cancelar" las autorizaciones de que goza la filial estadounidense de China Telecom para proporcionar servicios de telecomunicaciones internacionales hacia y desde Estados Unidos.

"Las agencias del Poder Ejecutivo identificaron riesgos considerables e inaceptables de seguridad nacional y de aplicación de la ley asociados con las operaciones de China Telecom, lo que hace que las autorizaciones de la FCC sean inconsistentes con el interés público", dijo el jueves el Departamento de Justicia en un comunicado.

La medida podría significar que los cientos de millones de clientes de telefonía e internet de China Telecom, el segundo operador de telefonía móvil más grande de China, pierdan la conectividad con Estados Unidos o a través de Estados Unidos.

El texto considera que China Telecom es vulnerable a la "explotación, influencia y control" de Pekín y que su operativa habilita que el gobierno chino "participe en actividades cibernéticas maliciosas que permitan el espionaje económico y la interrupción y desvío de las comunicaciones estadounidenses".

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino manifestó el viernes su "firme oposición" a la recomendación.

"Instamos a Estados Unidos a cumplir con los principios del mercado, detener sus prácticas erróneas de usar la seguridad nacional como un argumento y politizar los asuntos comerciales, así como detener la represión injusta a las empresas chinas", dijo el portavoz Zhao Lijian.

La recomendación se produjo solo cinco días después de que la administración del presidente Donald Trump formara una comisión intergubernamental para analizar formalmente las consecuencias sobre la seguridad nacional de las actividades de las compañías de telecomunicaciones extranjeras que operan en Estados Unidos.

En septiembre de 2019, dos senadores, el demócrata Chuck Schumer y el republicano Tom Cotton, pidieron a la FCC que considerara prohibir a China Telecom y a otra compañía de ese país, China Unicom, que participen en el mercado estadounidense por cuestiones de seguridad nacional.

La declaración del jueves no explica específicamente qué hizo China Telecom para provocar la recomendación de que sea expulsada.

Se limita a afirmar que la compañía brindó información errónea a las autoridades estadounidenses sobre dónde almacena sus registros en el país y cómo gestiona la ciberseguridad.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos