El gobierno de Canadá fija un impuesto al carbono en cuatro provincias

Martes 23 de Octubre de 2018 - Desde Ottawa (AFP)

noticia

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el martes que a partir de 2019 fijará un impuesto al carbono en cuatro de las 10 provincias que aún no han tomado medidas acordes con los objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"A partir del año próximo, no podremos contaminar gratuitamente en Canadá", dijo Trudeau, y anunció que se implementará un impuesto federal de 20 dólares por tonelada de CO2 desde el 1 de enero.

Este impuesto se emitirá sobre los combustibles y productos derivados del petróleo en las provincias de Ontario, Saskatchewan, Manitoba y Nuevo Brunswick.

El monto de este impuesto ascenderá a 50 dólares en 2022. El dióxido de carbono (CO2) es el principal gas responsable del calentamiento global.

Todas las ganancias de este impuesto federal irán directamente a la población de estas provincias, prometió el jefe de gobierno. "La mayoría" de los hogares recibirá una suma mayor que la que pagará bajo este sistema, dijo Trudeau.

Los ingresos también se invertirán en las ciudades, las escuelas, los hospitales, los negocios y las comunidades originarias, para ayudarlos a mejorar su eficiencia energética o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, explicó.

Estas cuatro provincias, tres de las cuales actualmente son administradas por gobiernos conservadores, "no han reconocido que la contaminación tiene un precio", justificó Trudeau.

Ontario (centro), la provincia más poblada y el motor económico del país, se alió con Saskatchewan (oeste) este verano para cuestionar la constitucionalidad del impuesto al carbono.

Las otras seis provincias y tres territorios "respondieron al llamado" y "demostraron liderazgo" al "crear su propio sistema o adoptar el sistema federal de precios del carbono", dijo el jefe del gobierno liberal.

Criticado durante meses por la oposición, este impuesto fue celebrado, en cambio, por grupos ecologistas como Greenpeace.

Según el gobierno federal, las tres provincias que ya implementaron un sistema de tasas de emisión de gases de efecto invernadero, Alberta, Columbia Británica y Quebec, "también se encuentran entre las que han registrado el mayor crecimiento de su PIB en Canadá en 2017".



Otras noticias


Gobierno izquierdista de México coloca primer bono por USD 2.000 millones

El gobierno izquierdista de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la presidencia de México en diciembre, colocó este miércoles su primer bono en mercados internacionales por un monto de 2.000 millones de dólares con vencimiento de abril de 2029.

Tras la polémica, 15.000 mujeres disfrutan de la Supercopa italiana

"Una noche maravillosa, una fiesta para el deporte en un estadio lleno. Espero que sea el inicio de una revolución social en este país": El presidente de la Liga italiana Gaetano Micciche no escatimó elogios hacia la Supercopa italiana organizada este miércoles en Arabia Saudí, un partido al que acudieron 15.000 mujeres.
US,Cuba,diplomacy,law,property

EEUU evalúa permitir juicios por propiedades confiscadas por Cuba »

Estados Unidos evalúa permitir juicios por propiedades privadas incautadas por Cuba luego de la revolución comunista, dijo el miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, advirtiendo en especial a las empresas extranjeras que puedan estarse beneficiando de esto.


US,IT,lifestyle,mobile,China

Gasto en aplicaciones móviles se dispara en China, según informe »

Las descargas de aplicaciones móviles están aumentando en todo el mundo con el crecimiento del uso de teléfonos inteligentes y casi la mitad proviene de China, dijo el miércoles un rastreador de mercado.


US,banking,earnings,GoldmanSachs

Goldman Sachs y Bank of America logran elevadas ganancias en EEUU »

El banco estadounidense Goldman Sachs reportó el miércoles ganancias mayores a las previstas pese a un escándalo en Malasia, mientras que el Bank of América salió ganando con las más elevadas tasas de interés.


Brasil,medioambiente,gobierno,política

ONG ambientalistas critican suspensión de contratos con gobierno brasileño »

Grupos ambientalistas de Brasil criticaron la suspensión temporaria por parte del gobierno de Jair Bolsonaro de los contratos con ONG para realizar una auditoría en la gestión de los recursos públicos dedicados al medio ambiente.


EEUU,economía,préstamos

La incertidumbre debilita confianza de empresas de EEUU, dice la Fed »

La actividad económica de Estados Unidos siguió creciendo aunque modestamente en las últimas semanas pero la incertidumbre política y comercial está minando el optimismo, dijo el miércoles la Reserva Federal (Fed).


medioambiente

Gisele Bündchen expresa su "sorpresa" ante críticas de ministra brasileña »

La supermodelo brasileña Gisele Bündchen defendió este miércoles su trayectoria de más de doce años como activista ambiental y mostró su "sorpresa" frente a los reproches de la nueva ministra de Agricultura, quien le acusó el lunes de criticar "sin conocimiento" a su país.