Desde Ottawa (AFP)

El gobierno de Canadá fija un impuesto al carbono en cuatro provincias

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el martes que a partir de 2019 fijará un impuesto al carbono en cuatro de las 10 provincias que aún no han tomado medidas acordes con los objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Canadá,clima,impuestos,ambiente,energía
El perfil de Vancouver, en la Columbia Británica, Canadá, cubierto por una fuerte nube de contaminación en agosto de 2018 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el martes que a partir de 2019 fijará un impuesto al carbono en cuatro de las 10 provincias que aún no han tomado medidas acordes con los objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"A partir del año próximo, no podremos contaminar gratuitamente en Canadá", dijo Trudeau, y anunció que se implementará un impuesto federal de 20 dólares por tonelada de CO2 desde el 1 de enero.

Este impuesto se emitirá sobre los combustibles y productos derivados del petróleo en las provincias de Ontario, Saskatchewan, Manitoba y Nuevo Brunswick.

El monto de este impuesto ascenderá a 50 dólares en 2022. El dióxido de carbono (CO2) es el principal gas responsable del calentamiento global.

Todas las ganancias de este impuesto federal irán directamente a la población de estas provincias, prometió el jefe de gobierno. "La mayoría" de los hogares recibirá una suma mayor que la que pagará bajo este sistema, dijo Trudeau.

Los ingresos también se invertirán en las ciudades, las escuelas, los hospitales, los negocios y las comunidades originarias, para ayudarlos a mejorar su eficiencia energética o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, explicó.

Estas cuatro provincias, tres de las cuales actualmente son administradas por gobiernos conservadores, "no han reconocido que la contaminación tiene un precio", justificó Trudeau.

Ontario (centro), la provincia más poblada y el motor económico del país, se alió con Saskatchewan (oeste) este verano para cuestionar la constitucionalidad del impuesto al carbono.

Las otras seis provincias y tres territorios "respondieron al llamado" y "demostraron liderazgo" al "crear su propio sistema o adoptar el sistema federal de precios del carbono", dijo el jefe del gobierno liberal.

Criticado durante meses por la oposición, este impuesto fue celebrado, en cambio, por grupos ecologistas como Greenpeace.

Según el gobierno federal, las tres provincias que ya implementaron un sistema de tasas de emisión de gases de efecto invernadero, Alberta, Columbia Británica y Quebec, "también se encuentran entre las que han registrado el mayor crecimiento de su PIB en Canadá en 2017".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos