El gobierno de Canadá fija un impuesto al carbono en cuatro provincias

Martes 23 de Octubre de 2018 - Desde Ottawa (AFP)

noticia

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el martes que a partir de 2019 fijará un impuesto al carbono en cuatro de las 10 provincias que aún no han tomado medidas acordes con los objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"A partir del año próximo, no podremos contaminar gratuitamente en Canadá", dijo Trudeau, y anunció que se implementará un impuesto federal de 20 dólares por tonelada de CO2 desde el 1 de enero.

Este impuesto se emitirá sobre los combustibles y productos derivados del petróleo en las provincias de Ontario, Saskatchewan, Manitoba y Nuevo Brunswick.

El monto de este impuesto ascenderá a 50 dólares en 2022. El dióxido de carbono (CO2) es el principal gas responsable del calentamiento global.

Todas las ganancias de este impuesto federal irán directamente a la población de estas provincias, prometió el jefe de gobierno. "La mayoría" de los hogares recibirá una suma mayor que la que pagará bajo este sistema, dijo Trudeau.

Los ingresos también se invertirán en las ciudades, las escuelas, los hospitales, los negocios y las comunidades originarias, para ayudarlos a mejorar su eficiencia energética o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, explicó.

Estas cuatro provincias, tres de las cuales actualmente son administradas por gobiernos conservadores, "no han reconocido que la contaminación tiene un precio", justificó Trudeau.

Ontario (centro), la provincia más poblada y el motor económico del país, se alió con Saskatchewan (oeste) este verano para cuestionar la constitucionalidad del impuesto al carbono.

Las otras seis provincias y tres territorios "respondieron al llamado" y "demostraron liderazgo" al "crear su propio sistema o adoptar el sistema federal de precios del carbono", dijo el jefe del gobierno liberal.

Criticado durante meses por la oposición, este impuesto fue celebrado, en cambio, por grupos ecologistas como Greenpeace.

Según el gobierno federal, las tres provincias que ya implementaron un sistema de tasas de emisión de gases de efecto invernadero, Alberta, Columbia Británica y Quebec, "también se encuentran entre las que han registrado el mayor crecimiento de su PIB en Canadá en 2017".



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (04/03/2019)
  • Autos Jeep Wrangler y Dodge Challenger SRT8 presentarían falla en airbag (27/02/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (11/02/2019)

Otras noticias

Las inundaciones ganan terreno en el este de Canadá

Las inundaciones ganaron terreno este domingo en el este de Canadá, especialmente en Quebec donde más de 1.200 personas tuvieron que ser evacuadas mientras 600 militares se desplegaron en la zona, según un último balance de las autoridades.

Incidente en prueba de cápsula de SpaceX podría retrasar el primer vuelo tripulado

Un misterioso incidente se produjo el sábado en una prueba terrestre en Cabo Cañaveral de la cápsula Crew Dragon de SpaceX, que se espera transporte a astronautas de Estados Unidos al espacio a fines de este año, informaron la compañía responsable y la NASA.
Colombia,accidente,emergencia

Deslave deja al menos 14 muertos y cinco heridos en el suroeste de Colombia »

Al menos 14 personas murieron y cinco más resultaron heridas en un deslave que sepultó ocho viviendas en la madrugada de este domingo en el suroeste de Colombia, informaron autoridades.


industrie,automobile,entreprises,stratégie,marketing,produit,distribution,luxe,démographie

Autos de lujo para jóvenes millonarios se exhiben en Nueva York »

La desaceleración en las ventas de vehículos esperada para este año en Estados Unidos excluiría al segmento de lujo, en el que la exclusividad, la estética y el poder conviven cada vez más con los dispositivos y la tecnología eléctrica para seducir tanto a los "puristas" como a los jóvenes millonarios.


Canadá,inundación,intempéries,fuerzas,armadas

Este de Canadá en alerta a la espera de inundaciones récord »

El este de Canadá, especialmente la provincia de Quebec, está en alerta máxima este sábado y el ejército fue llamado como refuerzo, a la espera de inundaciones catastróficas en los próximos días luego de que varios ríos comenzaron a desbordarse.


medioambiente,energía,clima,gobierno,CostaRica

Costa Rica traza una hoja de ruta para "descarbonizar" su economía »

Eric Orlich y su esposa, Gioconda Rojas, guardan dos vehículos eléctricos en el garaje de su casa, donde tienen instalado un cargador para los autos, alimentado por paneles solares en el techo.


EEUU,aeroespacial,aviación,accidente

Autoridades internacionales de aviación evaluarán cambios en el Boeing 737 MAX »

La Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA) anunció que llevará a cabo una revisión técnica conjunta de las modificaciones al Boeing 737 MAX a partir del 29 de abril, en la que participarán representantes de nueve autoridades internacionales de aviación.


Japón,vela,aventura,discapacidad,insólito

Un japonés, primer ciego en cruzar el Pacífico a vela »

Un navegante japonés se convirtió este sábado en el primer ciego que realiza una travesía sin paradas del océano Pacífico a vela, informó la prensa japonesa.