El gobierno de Canadá fija un impuesto al carbono en cuatro provincias

Martes 23 de Octubre de 2018 - Desde Ottawa (AFP)

noticia

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el martes que a partir de 2019 fijará un impuesto al carbono en cuatro de las 10 provincias que aún no han tomado medidas acordes con los objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

"A partir del año próximo, no podremos contaminar gratuitamente en Canadá", dijo Trudeau, y anunció que se implementará un impuesto federal de 20 dólares por tonelada de CO2 desde el 1 de enero.

Este impuesto se emitirá sobre los combustibles y productos derivados del petróleo en las provincias de Ontario, Saskatchewan, Manitoba y Nuevo Brunswick.

El monto de este impuesto ascenderá a 50 dólares en 2022. El dióxido de carbono (CO2) es el principal gas responsable del calentamiento global.

Todas las ganancias de este impuesto federal irán directamente a la población de estas provincias, prometió el jefe de gobierno. "La mayoría" de los hogares recibirá una suma mayor que la que pagará bajo este sistema, dijo Trudeau.

Los ingresos también se invertirán en las ciudades, las escuelas, los hospitales, los negocios y las comunidades originarias, para ayudarlos a mejorar su eficiencia energética o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, explicó.

Estas cuatro provincias, tres de las cuales actualmente son administradas por gobiernos conservadores, "no han reconocido que la contaminación tiene un precio", justificó Trudeau.

Ontario (centro), la provincia más poblada y el motor económico del país, se alió con Saskatchewan (oeste) este verano para cuestionar la constitucionalidad del impuesto al carbono.

Las otras seis provincias y tres territorios "respondieron al llamado" y "demostraron liderazgo" al "crear su propio sistema o adoptar el sistema federal de precios del carbono", dijo el jefe del gobierno liberal.

Criticado durante meses por la oposición, este impuesto fue celebrado, en cambio, por grupos ecologistas como Greenpeace.

Según el gobierno federal, las tres provincias que ya implementaron un sistema de tasas de emisión de gases de efecto invernadero, Alberta, Columbia Británica y Quebec, "también se encuentran entre las que han registrado el mayor crecimiento de su PIB en Canadá en 2017".



Otras noticias


La genética desempeña un papel en la preferencia del café o el té, según estudio

¿Té o café? El gusto parece estar determinado parcialmente por la genética, según un estudio practicado entre británicos y publicado en la revista científica Nature.

Groenlandia quiere atraer turistas e inversores con nuevos aeropuertos

El Parlamento de Groenlandia aprobó este jueves el proyecto para la construcción de aeropuertos internacionales con el objetivo de atraer turistas e inversores a esta isla, territorio autónomo del Atlántico norte que pertenece a Dinamarca.
BCE,economía,euro

El BCE descarta un frenazo en el crecimiento de la zona euro »

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo el viernes que no hay "ninguna razón" para temer un brusco frenazo del crecimiento en la zona euro, aunque no excluyó un retraso en la subida de los tipos de interés.


APEC,summit

La rivalidad entre China y EEUU, en el centro de la cumbre de la APEC »

Los líderes de la región de Asia-Pacífico llegan el sábado a Port Moresby, infrecuente sede para una cumbre convertida en un tira y afloja sobre la influencia regional entre una firme China y un cada vez más aislado Estados Unidos.


medioambiente,Tadjikistan,energía,électricité,agua

Se inaugura en Tayikistán la "vital" pero polémica presa más alta del mundo »

¿Proyecto "vital" o delirio de grandeza? Tayikistán inaugura este viernes la presa más alta del mundo en Rogun, deseada por las autoridades de este país pobre de Asia Central pese a las cuestiones económicas, ecológicas y geopolíticas que plantea.


US,IT,media,regulate,Facebook

Facebook lanza "corte de apelación" para contenido controversial »

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció el jueves la creación de un "tribunal de apelación independiente" que decidirá sobre los contenidos controversiales y si estos pueden permanecer en línea o no.


México,economía,tasa,inflación,préstamos

México sube su tasa de referencia a 8% y la acerca a su máximo histórico »

El Banco de México (Banxico, central) aumentó este jueves su tasa de referencia 0,25 puntos porcentuales a 8% ante la inquietud por las políticas que aplicará el gobierno que asumirá en diciembre y un menor crecimiento de la economía mundial.


FMI,Venezuela,economía

FMI dialoga con Venezuela para obtener datos económicos oficiales »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que dialoga con Venezuela para obtener datos económicos oficiales del país, seis meses después de censurar al gobierno de Nicolás Maduro por incumplir su obligación de suministrarlos.