Desde Los Angeles (AFP)

El fuego "toca a la puerta" de histórico observatorio cerca de Los Ángeles

Un feroz incendio forestal cerca de Los Ángeles ardía este martes a pocos metros de un centenario observatorio astronómico en una colina, que los bomberos tratan de resguardar.

EEUU, clima, medioambiente, incendio, política, gobierno, elecciones
El humo se eleva detrás del Observatorio del Monte Wilson de los Ángeles el 14 de septiembre - AFP/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP
Anterior Siguiente

Un feroz incendio forestal cerca de Los Ángeles ardía este martes a pocos metros de un centenario observatorio astronómico en una colina, que los bomberos tratan de resguardar.

Además del observatorio, fundado en 1904 y que tiene un telescopio Hooker de 254 cm de diámetro que demostró la existencia de otras galaxias en el universo, el incendio Bobcat amenaza algunas comunidades ubicadas en estas colinas, así como las antenas de varias estaciones de radio y televisión, valoradas en miles de millones de dólares.

"El #BobcatFire está a 500 pies (150 m) del Observatorio del Monte Wilson y las cuadrillas están en el lugar listas para combatir el fuego", escribió en Twitter la autoridad del Bosque nacional Los Ángeles, encargada de atender el incidente.

Más temprano, el observatorio tuiteó que el incendio estaba "tocando a la puerta" y que todo el personal había sido evacuado.

noticia
El presidente Donald Trump se reunió con el gobernador de California Gavin Newsom en Sacramento el 14 de septiembre (AFP/AFP)

El Bobcat, que arrasó un área de más de 16.685 hectáreas, es uno de 25 incendios activos solo en California, uno de los estados de la costa oeste, junto a Oregón y Washington, muy azotados por los incendios forestales.

Un total de 25 personas murieron en California hasta ahora, según la autoridad bomberil Cal Fire, la mayoría en el incendio bautizado como North Complex, que arde cerca de otra área arrasada en 2018.

El presidente Donald Trump visitó el estado el lunes y desestimó que los fuegos sean causados por el calentamiento global, como insisten las autoridades locales escudadas en el consenso de la comunidad científica.

"Se va a enfriar, ya verás", dijo el mandatario en una reunión con el gobernador Gavin Newsom y otros funcionarios, poco después de que su rival en las elecciones, Joe Biden, tachara a Trump de "pirómano del clima".

- Humo en la costa este -

Doce compañías de los bomberos del condado de Los Ángeles trabajan para prevenir que el fuego alcance el histórico observatorio.

La radio KNX dijo que el fuego también amenazaba a las torres de transmisión en el área, que valen más de 1.000 millones de dólares.



"El objetivo principal de hoy (martes) sigue siendo evitar que el fuego llegue al Monte Wilson y a las comunidades de las colinas", escribió la autoridad del bosque en su boletín matutino.

"Las aeronaves se utilizarán para apoyar activamente los recursos de tierra según lo permita la visibilidad", añadió.

Muchas comunidades amenazadas por las llamas recibieron la instrucción de prepararse para ser evacuadas. Se teme que unas 80 cabañas históricas situadas en el Bosque de Los Ángeles fueron destruidas, según las autoridades.

Más de 16.600 bomberos ayudan a combatir las llamas en todo el estado, según Cal Fire, que indicó que en la madrugada la actividad de algunos incendios aumentó.

Desde comienzos del año, 1,3 millones de hectáreas fueron quemadas en California por los fuegos, que aumentaron desde el 15 de agosto con una cadena de incendios que dejaron, además de las 25 muertes, 4.200 estructuras destruidas.

El Bobcat, que comenzó a arder el 6 de septiembre y está contenido en un 3%, obligó a la evacuación de ciudades como Arcadia, a medida que los bomberos esperan que haya más calor y menos humedad, con vientos considerables.

En Oregón ardieron más de 400.000 hectáreas de bosque, el doble de lo que suele incendiarse cada año, dijo la gobernadora Kate Brown al canal CBS el domingo. Las autoridades pidieron a unos 500.000 habitantes que evacuaran sus hogares.

Cientos de miles de aves han sido además encontradas sin vida en Nuevo México y los científicos sospechan que los fuegos las hayan forzado a migrar prematuramente, según CNN.

Por otra parte, el humo, que cubre las principales ciudades del oeste, ha viajado a la costa este del país, a miles de kilómetros de distancia, indicó el diario US Today.

Newsom ha dicho que la calidad del aire en las zonas de los incendios equivale "a fumar 20 cajetillas de cigarrillos".

#Eeuu #Clima #Medioambiente #Incendio #Política #Gobierno #Elecciones


Te puede interesar


Quantcast