El FMI espera avanzar rápidamente en acuerdo con Argentina

Jueves 17 de Mayo de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera poder avanzar "rápidamente" hacia un acuerdo con Argentina, dijo este jueves el portavoz de la entidad, en la víspera de una reunión del Directorio para el discutir el auxilio a ese país.

"El FMI podría moverse rápidamente y tenemos la intención de movernos rápidamente", dijo el vocero Gerry Rice, aunque evitó adelantar cualquier detalle de la negociación con las autoridades argentinas.

"Los detalles (del acuerdo) están en discusión", expresó el portavoz, quien añadió que también están siendo analizadas las "modalidades exactas" del entendimiento.

Jaqueado por una volatilidad cambiaria que devoró el valor de su peso, el gobierno de Argentina solicitó formalmente una línea de crédito de tipo "stand by" de alto acceso que le permite al país obtener recursos por un porcentaje muy superior a su cuota ante el propio FMI.

Rice adelantó que la reunión del Directorio del FMI el lunes en Washington para analizar la situación argentina no será "concluyente" y apenas servirá para presentar las últimas discusiones técnicas.

"Claramente discutiremos con nuestras contrapartes en Argentina sobre los temas más importantes y la necesidad de atender esas cuestiones mediante los fundamentos económicos", apuntó el portavoz del Fondo.

El FMI, agregó Rice, está disponible para "apoyar las prioridades del gobierno y el pueblo de Argentina" mediante el programa de préstamo.

En una conferencia de prensa realizad el miércoles en Buenos Aires, el presidente Mauricio Macri admitió que el problema central de la coyuntura económica argentina es el déficit fiscal que llegó a 3,9%.

"Tenemos que reducirlo. No podemos gastar más de lo que tenemos y dependiendo de que el mundo nos preste dinero para poder financiarlo", expresó el mandatario.

Rice aseguró que la situación actual en Argentina es "radicalmente diferente" de la que se verificaba en el país "hace 15 o 20 años".

"Las políticas de gobierno y las instituciones son ahora muy diferentes de la última vez que el FMI aprobó un programa (préstamo) a Argentina", aseguró.

El último préstamo concedido a Argentina fue en 2003 dos años después de declarar el mayor default de la historia.

En las últimas cinco semanas el país fue sacudido por una aguda crisis cambiaria que desvalorizó la moneda local, el peso, en aproximadamente el 20%, en un contexto de masiva salida de dólares y una persistente inflación superior a 20%.



Otras noticias


La UE pierde "paciencia" con Facebook sobre la protección de consumidores

La comisaria europea de Consumo, Vera Jurova, instó este jueves a Facebook a ajustarse a las normas de la UE sobre la protección de consumidores antes de fin de año y advirtió que en caso contrario pedirá "sanciones".

La UE y Reino Unido, "conscientes" de necesidad de acercar posiciones en Brexit

El canciller austríaco, Sebastian Kurz, aseguró este jueves que Reino Unido y sus 27 socios europeos son "conscientes" que deben acercar posiciones para lograr un acuerdo sobre el Brexit, en cuyas negociaciones las diferencias persisten sobre Irlanda y la futura relación comercial.
Japan,cryptocurrency

50 millones de dólares en monedas virtuales pirateados en Japón »

Japón registró un robo de moneda virtual valorada en unos 6,7 billones de yenes (60 millones de dólares) tras un ataque informático, indicó un operador de cambio virtual el jueves.


US,Iran,sanctions,politics,business,VW

VW se retira de Irán, dice embajador de EEUU a Bloomberg »

La firma alemana Volkswagen va a abandonar prácticamente toda su actividad en Irán, como reclama Estados Unidos, dijo el miércoles el embajador estadounidense en Berlín a la agencia Bloomberg.


US,Brazil,internet,politics,computers,Facebook

Facebook prepara "sala de situación" para batallar injerencia en elecciones »

Facebook anunció este miércoles que prepara una "sala de situación" instalada en la sede de la compañía, destinada a repeler "en tiempo real" los esfuerzos en las redes sociales para manipular elecciones, que estará operativa para los venideros comicios de Estados Unidos y Brasil.


Canada,G7,sommet,diplomatie,climat,océans,énergie

Los impuestos al carbono son necesarios para combatir el cambio climático, según el BM »

Combatir el calentamiento global necesariamente requerirá impuestos a las emisiones de carbono o establecer un precio a la contaminación de carbono, dijo la presidenta ejecutiva del Banco Mundial el miércoles, en una reunión del G7 sobre el medio ambiente en Canadá.


Brasil,préstamos,inflación,tasas

BC de Brasil mantiene su tasa en su mínimo histórico de 6,5% »

El Banco Central de Brasil (BCB) mantuvo este miércoles su tasa de referencia en su mínimo histórico de 6,5%, en un contexto de incertidumbre sobre los rumbos económicos de la mayor economía latinoamericana, a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.


farmacéutica,valores,agricultura,bebidas

En Wall Street florecen las empresas dedicadas al cannabis »

Wall Street adora el cannabis y se lanza hacia empresas especializadas con inversores que apuestan masivamente al creciente apetito por los efectos terapéuticos o sicoactivos de la hierba.