El FMI espera avanzar rápidamente en acuerdo con Argentina

Jueves 17 de Mayo de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera poder avanzar "rápidamente" hacia un acuerdo con Argentina, dijo este jueves el portavoz de la entidad, en la víspera de una reunión del Directorio para el discutir el auxilio a ese país.

"El FMI podría moverse rápidamente y tenemos la intención de movernos rápidamente", dijo el vocero Gerry Rice, aunque evitó adelantar cualquier detalle de la negociación con las autoridades argentinas.

"Los detalles (del acuerdo) están en discusión", expresó el portavoz, quien añadió que también están siendo analizadas las "modalidades exactas" del entendimiento.

Jaqueado por una volatilidad cambiaria que devoró el valor de su peso, el gobierno de Argentina solicitó formalmente una línea de crédito de tipo "stand by" de alto acceso que le permite al país obtener recursos por un porcentaje muy superior a su cuota ante el propio FMI.

Rice adelantó que la reunión del Directorio del FMI el lunes en Washington para analizar la situación argentina no será "concluyente" y apenas servirá para presentar las últimas discusiones técnicas.

"Claramente discutiremos con nuestras contrapartes en Argentina sobre los temas más importantes y la necesidad de atender esas cuestiones mediante los fundamentos económicos", apuntó el portavoz del Fondo.

El FMI, agregó Rice, está disponible para "apoyar las prioridades del gobierno y el pueblo de Argentina" mediante el programa de préstamo.

En una conferencia de prensa realizad el miércoles en Buenos Aires, el presidente Mauricio Macri admitió que el problema central de la coyuntura económica argentina es el déficit fiscal que llegó a 3,9%.

"Tenemos que reducirlo. No podemos gastar más de lo que tenemos y dependiendo de que el mundo nos preste dinero para poder financiarlo", expresó el mandatario.

Rice aseguró que la situación actual en Argentina es "radicalmente diferente" de la que se verificaba en el país "hace 15 o 20 años".

"Las políticas de gobierno y las instituciones son ahora muy diferentes de la última vez que el FMI aprobó un programa (préstamo) a Argentina", aseguró.

El último préstamo concedido a Argentina fue en 2003 dos años después de declarar el mayor default de la historia.

En las últimas cinco semanas el país fue sacudido por una aguda crisis cambiaria que desvalorizó la moneda local, el peso, en aproximadamente el 20%, en un contexto de masiva salida de dólares y una persistente inflación superior a 20%.



Otras noticias


La salamandra gigante de China al borde de la extinción, según estudio

El anfibio más grande del mundo, la salamandra gigante de China, se enfrenta a la extinción a causa de la caza furtiva para comercializarlo como alimento de lujo, informaron científicos este lunes.

La nave Cygnus despega rumbo a la Estación Espacial para hacer experimentos

La nave no tripulada Cygnus de la sociedad Orbital ATK despegó este lunes a bordo del cohete Antares rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde efectuará experimentos de comida para astronautas, jardinería, frío extremo y formación de cemento en microgravedad.
US,space,aerospace,OrbitalATK,NASA,ISS

La nave Cygnus despega rumbo a la Estación Espacial para hacer experimentos »

La nave no tripulada Cygnus de la sociedad Orbital ATK despegó este lunes a bordo del cohete Antares rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde efectuará experimentos de comida para astronautas, jardinería, frío extremo y formación de cemento en microgravedad.


US,Hawaii,volcano

Un peligroso fenómeno se presenta en Hawái al llegar lava volcánica al océano »

Las autoridades en Hawái han advertido de un peligroso fenómeno vinculado con la llegada a las aguas del océano Pacífico de la lava proveniente del volcán Kilauea, que entró en erupción el 3 de mayo.


GB,Irlanda,aviación,transporte

Ryanair sigue siendo rentable pero sufrirá con la subida del petróleo »

La compañía aérea de bajo coste Ryanair anunció este lunes un aumento del 10% de su beneficio neto anual 2017-2018 pese a la anulación de miles de vuelos en los últimos meses, pero el alza de los precios del petróleo ensombrece su horizonte.


Malaisie,animaux,environnement

Seis elefantes pigmeos aparecen muertos en Borneo »

Seis elefantes pigmeos, una subespecie amenazada de Asia, fueron hallados muertos en una plantación de palmas aceiteras en las últimas semanas en la isla malasia de Borneo, anunciaron el lunes responsables locales.


Dinamarca,islam,política,libertad,inmigración

Ramadán y trabajo, incompatibles según la ministra danesa de Integración »

La ministra de Inmigración e Integración danesa, cuyas declaraciones sobre los extranjeros causan a menudo polémica, llamó al lunes a los musulmanes a tomar vacaciones durante el mes de ayuno del ramadán en nombre de la seguridad laboral.


UE,parlamento,internet,EEUU

La reunión de Zuckerberg con diputados europeos será difundida en internet »

La reunión el martes entre Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y varios eurodiputados en Bruselas para debatir sobre las lagunas de la red social en la protección de datos será difundida en directo en internet, anunció el lunes el Parlamento Europeo.