Desde Washington (AFP)

El FMI abre la vía para desembolsar a Argentina unos 6.000 millones de dólares

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este viernes que su personal técnico llegó a un acuerdo con el gobierno argentino sobre la tercera revisión del paquete de ayuda, que allana el desembolso de unos 6.000 millones de dólares.

Argentina,economía,política,FMI
El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, durante una rueda de prensa el 30 de septiembre de 2022 en Buenos Aires - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Fondo Monetario internacional (FMI) anunció este viernes que su personal técnico llegó a un acuerdo con el gobierno argentino sobre la tercera revisión del paquete de ayuda, que allana el desembolso de unos 6.000 millones de dólares.

El FMI aprobó el 25 de marzo un programa de ayuda para Argentina por un total de 44.000 millones de dólares a 30 meses.

"La prudente gestión macroeconómica y los esfuerzos para movilizar financiamiento externo están respaldando la estabilidad", señaló el FMI en un comunicado.

El acuerdo entre el personal técnico y las autoridades argentinas "está sujeto a la aprobación del directorio ejecutivo del FMI, que se espera se reúna este mes" y "una vez completada la revisión, Argentina tendrá acceso a alrededor de USD 6.000 millones", especificó.

El Fondo estima que en el país sudamericano "se está restableciendo el orden fiscal, moderando la inflación, mejorando la balanza comercial y fortaleciendo la cobertura de reservas".

Pero aunque "se han logrado avances (...) las condiciones macroeconómicas son aun frágiles y una sólida implementación del programa es esencial a futuro", declararon Luis Cubeddu, director adjunto del departamento del Hemisferio Occidental, y Ashvin Ahuja, jefe de misión para Argentina, al final de las reuniones, según el comunicado.

El gobierno del presidente argentino Alberto Fernández se ha comprometido a aumentar sus reservas internacionales y reducir el déficit fiscal, de 3% del Producto Interno Bruto en 2021 a 2,5% este año, 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024, en virtud de los compromisos con el organismo multilateral.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos