El ex director del FMI Rodrigo Rato, de nuevo ante la justicia española
El español Rodrigo Rato, antiguo director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), condenado en 2018 por desvío de fondos de una entidad bancaria, compareció este viernes ante un tribunal de Madrid, acusado de fraude fiscal y blanqueo de capitales.
El español Rodrigo Rato, antiguo director gerente del Fondo Monetario internacional (FMI), condenado en 2018 por desvío de fondos de una entidad bancaria, compareció este viernes ante un tribunal de Madrid, acusado de fraude fiscal y blanqueo de capitales.
El exbanquero y antiguo peso pesado del conservador Partido Popular (PP), de 74 años, ocupó su asiento en la primera fila de la sala, donde se le juzga junto a otras 16 personas, entre ellas varios amigos íntimos, acusadas de ayudarle a montar un sistema fraudulento para su enriquecimiento personal.
Interrogado por el presidente del tribunal, Rato aseguró conocer los cargos que se le imputaban.
Exministro de economía del gobierno de José María Aznar y exdirector del FMI (2004-2007), está procesado por "fraude fiscal", "blanqueo de capitales" y "corrupción", según un portavoz del tribunal.
Se espera que su juicio dure cinco meses. La justicia sospecha que se enriqueció ilegalmente y ocultó al fisco español un total de 8,5 millones de euros (9,3 de dólares) entre 2005 y 2015.
La fiscalía, que en España presenta sus alegatos finales antes del juicio, ha pedido un total de 70 años de prisión, 53 de ellos sólo por delitos fiscales.
Según la fiscalía española, para ocultar su fortuna habría utilizado sociedades con sede en Irlanda, Panamá y Reino Unido para realizar "continuas actividades de inversión financiera mediante multitud de cuentas bancarias abiertas en Bahamas, Suiza, Luxemburgo, Reino Unido, Suiza y Mónaco, entre otros lugares, en una operativa desconocida por la Hacienda", según el comunicado.
Rodrigo Rato ya fue condenado en 2018 a cuatro años y medio de prisión por apropiación indebida en una de las vertientes del espinoso caso Bankia, la entidad que dirigió entre 2010 y 2012, por haber pagado gastos personales utilizando libremente fondos del banco.
Sin embargo, fue absuelto en 2020 en el juicio por la presunta salida fraudulenta a bolsa de Bankia, a la que siguió un año después el espectacular rescate del banco con una inyección de 22.000 millones de euros de fondos públicos.
Le puede interesar:
Muro de EEUU detiene la migración de animales bajo amenaza, lamenta ONG
Usuarios de la red social china Weibo reciben advertencias contra el "pesimismo" económico