Desde Bruselas (AFP)

El Eurogrupo cambia de capitán en plena tormenta del coronavirus

Los ministros de Finanzas del euro escogerán este jueves entre tres candidatos al próximo presidente del Eurogrupo, una votación clave en plena crisis del coronavirus que vino precedida por el apoyo de última hora de Francia a la candidata española.

UE, economía, diplomacia, España, Luxemburgo, Irlanda
La ministra española Nadia Calviño llega a una reunión del Eurogrupo el 8 de julio de 2019 en Bruselas - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Los ministros de Finanzas del euro escogerán este jueves entre tres candidatos al próximo presidente del Eurogrupo, una votación clave en plena crisis del coronavirus que vino precedida por el apoyo de última hora de Francia a la candidata española.

"Compartimos con España la misma voluntad de una mayor integración de la zona euro", indicó el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, al anunciar su apoyo a su par española, Nadia Calviño, horas antes de la votación.

Calviño, una ministra independiente en el seno del gobierno de coalición de izquierdas en Madrid, logra reunir así los apoyos de Francia y Alemania, las dos principales economías de la zona euro, aunque la partida sigue abierta.

El sucesor del portugués Mário Centeno por dos años y medio al frente de este organismo cuyo objetivo principal es la coordinación de las políticas económicas nacionales necesita al menos 10 votos de los 19 miembros de la zona euro.

noticia
El ministro Paschal Donohoe saluda antes de presentar sus presupuestos para 2020 ante el Parlamento irlandés, el 8 de octubre de 2019 en Dublín (AFP/AFP/Archivos)

Y, pese a contar con el apoyo de Berlín, París y Roma, Calviño enfrenta "mucha oposición" liderada por Países Bajos para los que "mejor morir" que verla con la campana de presidenta del Eurogrupo, según una fuente europea.

Algunos países, especialmente los más liberales en materia económica, se oponen a la candidatura de la ex alta funcionaria de la Comisión Europea, de 51 años, al considerarla como incapaz de tejer consensos, uno de los requisitos del puesto.

Pero la batalla llega de hecho en un contexto de pulso entre países del norte, liderados por La Haya, y los del sur sobre el multimillonario plan de la Comisión para relanzar la Unión Europea (UE), actualmente en negociación.

Como alternativa aparece la candidatura del ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, de 45 años, reconducido en el nuevo gobierno de coalición en Dublín y que recibió el apoyo del PPE, la principal familia conservadora europea.

El último candidato es el liberal luxemburgués, Pierre Gramegna, de 62 años, cuyos partidarios lo presentan como "capaz de reunir al norte y al sur" por su apoyo a estos últimos "durante la crisis sanitaria", según una fuente diplomática.



- Voto secreto -

"Vemos los anuncios de apoyos de unos y de otros, pero, de todas formas, el voto es secreto. Incluso las intenciones declaradas públicamente no se hacen realidad necesariamente durante la votación", agregó esta fuente.

Según un diplomático europeo, Calviño tendría siete apoyos -España, Portugal, Grecia, Francia, Alemania, Italia y Finlandia-, el mismo número que Donohoe -Irlanda, Letonia, Austria, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia y Lituania-.

Gramegna, quien ya perdió en diciembre de 2017 contra Centeno después de que los otros dos candidatos se retiraran, contaría con el apoyo de Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Estonia y Malta, según esta fuente.

La votación secreta tendrá lugar durante una reunión telemática del Eurogrupo a partir de las 13H00 GMT. Tras una primera ronda, si ninguno de los candidatos reúne 10 votos, se les comunicará el resultado por si deciden retirarse.

El próximo titular deberá recuperar el peso perdido bajo el mandato de Centeno (2018-2020) y enfrentar la profunda recesión del 8,7% del PIB que la Comisión proyecta para la zona euro en 2020 por el coronavirus.

El nuevo presidente también tendrá sobre la mesa a partir del 13 de julio, cuando asuma el cargo, completar la Unión Bancaria y el presupuesto de la zona euro, una iniciativa congelada por la pandemia.

De imponerse en la votación, Calviño se convertiría en la primera mujer al frente del Eurogrupo y en la primera española. El ministro conservador Luis de Guindos perdió en 2015 ante el socialdemócrata holandés, Jeroen Dijsselbloem.

#Ue #Economía #Diplomacia #España #Luxemburgo #Irlanda


Te puede interesar


Quantcast