El embarazo de una rinoceronte en un zoológico de EEUU puede salvar una subespecie

Jueves 17 de Mayo de 2018 - Desde Los Angeles (AFP)

noticia

Una rinoceronte blanca del sur quedó embarazada por inseminación artificial en un zoológico de California, lo que podría traducirse en un gran paso para salvar a una subespecie casi extinta.

Investigadores del zoológico de San Diego dijeron este jueves que la rinoceronte Victoria había sido inseminada en marzo y que el embrión demorará 14 meses en desarrollarse, por lo que la cría nacerá en el verano boreal de 2019.

noticia

El Instituto para la investigación de la conservación del zoológico de San Diego explicó en un comunicado que el proceso "es un gran paso en el trabajo científico para recuperar genéticamente el rinoceronte blanco del norte, una subespecie distante del rinoceronte blanco del sur".

"Solo dos rinocerontes blancos del norte existen en la Tierra (lamentablemente ambos son hembras)", destacó el texto.

Barbara Durrant, directora del instituto de ciencias reproductivas, aclaró que aunque la noticia del embarazo era digna de celebración, aún era temprano para saber si el embarazo dará lugar a un rinoceronte sano.

La inseminación artificial de rinocerontes no es un procedimiento recurrente en los zoológicos. De hecho, solo se han reportado dos nacimientos por este método en el pasado.

- En 10 a 15 años -

Antes de alcanzar el nacimiento de un rinoceronte blanco del norte, se deben cumplir muchos pasos, como descifrar su genoma, para lo que hay que determinar la divergencia genética con la subespecie más cercana: el rinoceronte blanco del sur.

También hay que lograr crear, a partir de células conservadas de 12 rinocerontes del norte, una célula madre capaz de ser convertida en esperma y óvulos.

"Hay muchos desafíos por delante pero los investigadores son optimistas de que la cría de rinoceronte blanco del norte podría nacer por este procedimiento en los próximos 10 a 15 años", señaló el instituto.

"Este trabajo puede ser aplicado a otras especies de rinocerontes como los de Sumatra y de Java que están en peligro".

Sudan, el último rinoceronte blanco del norte macho vivo, murió en Kenia en marzo tras sufrir una serie de infecciones, dejando a dos hembras de esta subespecie vivas.

Los rinocerontes enfrentan a pocos depredadores en la naturaleza debido a su tamaño.

Sin embargo, la demanda de cuernos para la medicina tradicional china y puñales en Yemen generó una crisis de caza furtiva en los años 1970 y 1980 que aniquiló en gran medida a la población de rinocerontes blancos del norte en Uganda, la República Centroafricana, Sudán y Chad.

Una población salvaje restante de entre 20 y 30 rinocerontes en la República Democrática del Congo se extinguió durante la guerra de finales de la década de 1990 y principios de la del 2000, y en 2008 el rinoceronte blanco del norte se consideró extinto en la naturaleza.



Otras noticias


Creadores de "Plaza Sésamo" demandan a filme por afectar la imagen del programa

El estudio que creó el programa televisivo estadounidense "Plaza Sésamo" demandó ante la justicia a la productora de una nueva comedia policial por afectar la imagen de aquella mítica emisión para niños.

La huelga de transportistas continúa en Brasil pese a intervención del ejército

La huelga de los camioneros continúa paralizando a Brasil este sábado, pese a que el gobierno ordenó la intervención de la policía y el ejército y al llamado de uno de los principales sindicatos a desbloquear las rutas.
Irak,société,santé,enfants

En un pueblo de Irak, una niña vive aislada por culpa de una enfermedad rara »

Haura no sale casi nunca de casa. En su pueblo del sur de Irak, los demás niños no quieren acercarse a la pequeña de cuatro años porque padece una enfermedad rara que cubre su piel con una gran mancha negra tapizada de pelos.


SAfrica,crime,politics

Roban el vehículo del alcalde de la capital de Sudáfrica »

El alcalde de Pretoria, la capital de Sudáfrica, sufrió el robo de su vehículo en el exterior de un restaurante en las primeras horas del sábado por una banda armada que se llevó su Mercedes Benz plateado.


Yemen,meteorología,OmÁn,ciclón

El ciclón Mekunu provoca dos muertos en Omán y se degrada a tormenta tropical »

El ciclón Mekunu se degradó a tormenta tropical este sábado después de golpear violentamente el sur de Omán, provocando al menos dos muertos y causando importantes daños, indicaron las autoridades.


Malaysia,China,conservation,panda,animal

Presentado al público el segundo panda nacido en el zoo de Kuala Lumpur »

Una hembra de panda de cuatro meses fue presentada este sábado al público en el zoo nacional de Kuala Lumpur, la segunda cría nacida de una pareja de pandas gigantes prestada por China a Malasia.


partis,social,manifestation,gouvernement,syndicats,associations

Los opositores a Macron se manifiestan contra su política en Francia »

Más de 60 partidos de izquierdas, asociaciones y sindicatos se manifiestan este sábado en varias ciudades de Francia, con la esperanza de congregar una "marea popular" para oponerse a la política del presidente Emmanuel Macron, que lleva un año en el poder.


Japan,agriculture,melon,offbeat

Dos melones vendidos por un récord de más de 25.000 euros en Japón »

Dos melones Yubari, una fruta muy apreciada en Japón, se vendieron por la suma récord de 3,2 millones de yenes (25.000 euros, 29.000 dólares) este sábado durante una subasta en Sapporo, en la isla de Hokkaido (norte), anunciaron responsables.