Desde Londres (AFP)

El desempleo sigue bajando en Reino Unido y las ofertas de trabajo alcanzan un récord

El desempleo descendió ligeramente en el Reino Unido entre mayo y julio, hasta 4,6%, frente al 4,7% registrado en los tres meses anteriores, y las ofertas de trabajo alcanzaron máximos históricos impulsadas por la escasez de trabajadores y el fin de las restricciones sanitarias.

GB, empleo
El puente de Londres, en la capital de Reino Unido, el 15 de septiembre de 2021 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El desempleo descendió ligeramente en el Reino Unido entre mayo y julio, hasta 4,6%, frente al 4,7% registrado en los tres meses anteriores, y las ofertas de trabajo alcanzaron máximos históricos impulsadas por la escasez de trabajadores y el fin de las restricciones sanitarias.

El empleo se ve impulsado por un número récord de ofertas de trabajo, principalmente en el sector de la hostelería, que sufre una importante escasez de trabajadores, subrayó el martes la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) en un comunicado.

"Las cifras preliminares de agosto muestran que hubo más de 1,1 millones de puestos de trabajo vacantes en agosto, la primera vez que esto ocurre", señaló la ONS, debido al levantamiento de todas las restricciones a los viajes y las reuniones, sumado a la temporada vacacional del verano boreal.

Muchos británicos pasaron este año sus vacaciones en el Reino Unido en lugar de hacerlo en el extranjero debido a las trabas para los viajes internacionales.

Sin embargo, el desempleo podría volver a aumentar en el país con el término a finales de este mes del programa de desempleo técnico establecido durante la pandemia, aunque muchos economistas creen que esto no acabará necesariamente con la escasez de mano de obra en los sectores más afectados.

En opinión de Yael Selfin, economista de KPMG UK, aunque "más gente empezará a buscar trabajo de nuevo con el fin del desempleo técnico", las vacantes de empleo en la restauración, la hostelería y el transporte por carretera "tardarán en cubrirse debido a la falta de cualificación y de trabajadores extranjeros".

Muchos de esos trabajadores, sobre todo procedentes de Europa del este, regresaron a sus países debido a la pandemia y el Brexit, que ahora dificulta la obtención de permisos de residencia para nuevos trabajadores europeos.

Selfin señala que las remuneraciones siguen aumentando y que los empresarios están inmersos en una guerra salarial para atraer a los trabajadores.

En el sector de la restauración, en particular, muchos establecimientos se han visto obligados a recortar servicios y menús por la falta de cocineros y camareros.

En el sector minorista, la falta de conductores y de personal de reparto también está provocando escasez de productos.





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos