El desempleo en España sube al 16,7% en el primer trimestre

Jueves 26 de Abril de 2018 - Desde Madrid (AFP)

noticia

La tasa de desempleo en España repuntó en dos décimas en el primer trimestre de 2018 hasta el 16,7% de la población activa, un fenómeno especialmente marcado en el sector servicios, según las estadísticas oficiales publicadas este jueves.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) censó a 29.400 parados más que en el trimestre precedente, elevando a 3,79 millones el número total de personas desempleadas en la cuarta economía de la zona euro.

91.300 personas perdieron su empleo en el sector de los servicios, que incluye la industria turística española donde reina una fuerte precariedad, pero la destrucción de empleo fue generalizada: 8.600 en la industria, 7.600 en la agricultura y 6.300 en la construcción.

Las islas Baleares (noreste) y Andalucía (sur) fueron las regiones donde más subió el desempleo, mientras que Cataluña (noreste), el archipiélago de las Canarias (frente a África noroccidental) y Madrid (centro) registraron los mayores descensos.

La tasa de empleados con contrato temporal, faceta en la que España ostenta el récord europeo, retrocedió ligeramente del 26,7% al 26,1% en el último trimestre.

El porcentaje de desempleados de larga duración (un año o más) aumenta del 48,5% al 49,8%, lo que representa alrededor de 1,8 millones de personas.

A pesar de la fuerte caída del desempleo tras alcanzar un pico del 27% en 2013, España sigue siendo el segundo peor país de la zona euro sólo por detrás de Grecia.

En 2017, la tasa de paro bajó del 18,6% al 16,5% beneficiándose especialmente de un nuevo año récord en el sector turístico.



Otras noticias


Walmart registra el crecimiento "más fuerte" de sus ventas en más de 10 años

La marca Walmart sorprendió este jueves agradablemente a Wall Street al anunciar el "más fuerte" crecimiento de sus ventas trimestrales en más de diez años, lo que generó un alza de cerca de 10% en el precio de la acción en los intercambios electrónicos previos a la sesión.

Ribereños de la Amazonía: el arte de vivir en la mayor selva tropical del mundo

Nadar es necesario en la Amazonía, pero hay que saber cómo y cuándo porque uno puede toparse con caimanes o pirañas. La disyuntiva puede resultar difícil para foráneos, pero no para los pobladores de las Reservas Mamirauá y Amanã, en plena floresta tropical brasileña.
Brasil,medioambiente,animales,Amazonía

Los drones al servicio de la preservación de los delfines del Amazonas »

Un ruido ronco despierta a los visitantes de la casa flotante, base y residencia de los científicos del Instituto Mamirauá y de WWF-Brasil en la Reserva de Desarrollo Sostenible Mamirauá, sobre el río Jarauá, a 500 km de Manaos, la capital del estado brasileño de Amazonas.


Francia,Canadá,aviación,sindicatos,Holanda

Los sindicatos de Air France exigen que se nombre a un dirigente francés »

Los sindicatos de Air France pidieron este jueves a la compañía que nombre a un presidente ejecutivo francés, en medio de informes de que el directorio designará al canadiense Benjamin Smith al frente del grupo.


China,EEUU,comercio,economía,política

China y EEUU retoman el diálogo en plena guerra comercial »

En plena guerra comercial, Pekín y Washington van a retomar sus negociaciones, empantanadas desde hace varias semanas, con el envío por parte de China de un alto responsable a Estados Unidos.


Iraq,Iran,US,sanctions,tourism,Islam

El turismo religioso en Irak, en apuros por las sanciones a Irán »

La ciudad santa chiita de Nayaf, en Irak, se está viendo afectada de lleno por las sanciones de Estados Unidos a Irán, que han obligado a los peregrinos iraníes con pocos recursos a quedarse en casa.


Italia,accidente,Bolsa,transporte

Atlantia, gestora de puente derrumbado, cae 24% en Bolsa al reanudarse la cotización »

La acción del grupo italiano Atlantia, gestor de la autopista del puente derrumbado en Génova y al que el gobierno considera responsable de lo ocurrido, perdía más de 24% este jueves por la mañana en la Bolsa de Milán al reanudarse la cotización tras casi un hora suspendida.


China,EEUU,comercio,política

China enviará un negociador a EEUU a finales de mes por cuestión comercial »

China enviará un negociador a Estados Unidos a finales de agosto para reanudar las conversaciones comerciales, anunció este jueves el ministerio chino de Comercio, en un momento en que las tensiones en esta materia se intensifican.