El desempleo en España sube al 16,7% en el primer trimestre

Jueves 26 de Abril de 2018 - Desde Madrid (AFP)

noticia

La tasa de desempleo en España repuntó en dos décimas en el primer trimestre de 2018 hasta el 16,7% de la población activa, un fenómeno especialmente marcado en el sector servicios, según las estadísticas oficiales publicadas este jueves.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) censó a 29.400 parados más que en el trimestre precedente, elevando a 3,79 millones el número total de personas desempleadas en la cuarta economía de la zona euro.

91.300 personas perdieron su empleo en el sector de los servicios, que incluye la industria turística española donde reina una fuerte precariedad, pero la destrucción de empleo fue generalizada: 8.600 en la industria, 7.600 en la agricultura y 6.300 en la construcción.

Las islas Baleares (noreste) y Andalucía (sur) fueron las regiones donde más subió el desempleo, mientras que Cataluña (noreste), el archipiélago de las Canarias (frente a África noroccidental) y Madrid (centro) registraron los mayores descensos.

La tasa de empleados con contrato temporal, faceta en la que España ostenta el récord europeo, retrocedió ligeramente del 26,7% al 26,1% en el último trimestre.

El porcentaje de desempleados de larga duración (un año o más) aumenta del 48,5% al 49,8%, lo que representa alrededor de 1,8 millones de personas.

A pesar de la fuerte caída del desempleo tras alcanzar un pico del 27% en 2013, España sigue siendo el segundo peor país de la zona euro sólo por detrás de Grecia.

En 2017, la tasa de paro bajó del 18,6% al 16,5% beneficiándose especialmente de un nuevo año récord en el sector turístico.



Otras noticias


EEUU presenta queja contra Canadá en la OMC por trabas a sus vinos

Estados Unidos presentó el viernes una queja contra Canadá ante la OMC por trabas al ingreso de vino estadounidense en una de las provincias de su vecino del norte.

Un telescopio doble en Sudáfrica para escrutar el espacio

Un telescopio óptico conectado con otro que opera con señales de radio en suelo sudafricano entró en funcionamiento este viernes, una inédita cooperación para escrutar "con ojos y oídos" las profundidades del universo.
Italia,historia,insólito

Un tribunal italiano convoca a los padres de un bebé llamado Benito Mussolini »

Un tribunal italiano convocó a los padres de Benito, un bebé de 14 meses, cuyo apellido es Mussolini, para obligarlos a cambiarle el nombre, informó este viernes un diario local.


automóvil,USA

Fiat Chrysler llama a reparar 4,8 millones de autos por falla en control de velocidad »

Fiat Chrysler llamó el viernes a reparar 4,8 millones de autos en Estados Unidos al detectar un defecto en el control de velocidad que podría impedir frenar y causar la pérdida de control del vehículo.


Brasil,huelga,transporte,política

Brasil al borde del colapso económico y social por huelga de camioneros »

La huelga de camioneros que paraliza Brasil a menos de cinco meses de las elecciones generales tenía el viernes a la mayor economía latinoamericana al borde del colapso, pese a la tregua pactada la víspera entre el gobierno y representantes del sector.


Colombia,economía,OCDE

Colombia firmará el miércoles su adhesión a la OCDE »

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, firmará el miércoles en París el acuerdo de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), anunció este viernes el organismo en un comunicado.


RDCongo,santé,épidémie,Ebola

Registrados en RDC 52 casos de Ébola, con 22 muertos, en un nuevo balance »

Cincuenta y dos personas contrajeron la enfermedad del Ébola, de las cuales 22 fallecieron, en el noroeste de la República Democrática del Congo, según un nuevo balance de las autoridades congoleñas difundido este viernes, revisando a la baja las primeras cifras.