El desempleo en España sube al 16,7% en el primer trimestre

Jueves 26 de Abril de 2018 - Desde Madrid (AFP)

noticia

La tasa de desempleo en España repuntó en dos décimas en el primer trimestre de 2018 hasta el 16,7% de la población activa, un fenómeno especialmente marcado en el sector servicios, según las estadísticas oficiales publicadas este jueves.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) censó a 29.400 parados más que en el trimestre precedente, elevando a 3,79 millones el número total de personas desempleadas en la cuarta economía de la zona euro.

91.300 personas perdieron su empleo en el sector de los servicios, que incluye la industria turística española donde reina una fuerte precariedad, pero la destrucción de empleo fue generalizada: 8.600 en la industria, 7.600 en la agricultura y 6.300 en la construcción.

Las islas Baleares (noreste) y Andalucía (sur) fueron las regiones donde más subió el desempleo, mientras que Cataluña (noreste), el archipiélago de las Canarias (frente a África noroccidental) y Madrid (centro) registraron los mayores descensos.

La tasa de empleados con contrato temporal, faceta en la que España ostenta el récord europeo, retrocedió ligeramente del 26,7% al 26,1% en el último trimestre.

El porcentaje de desempleados de larga duración (un año o más) aumenta del 48,5% al 49,8%, lo que representa alrededor de 1,8 millones de personas.

A pesar de la fuerte caída del desempleo tras alcanzar un pico del 27% en 2013, España sigue siendo el segundo peor país de la zona euro sólo por detrás de Grecia.

En 2017, la tasa de paro bajó del 18,6% al 16,5% beneficiándose especialmente de un nuevo año récord en el sector turístico.



Otras noticias


México prevé ratificar el tratado comercial con EEUU y Canadá este año

La subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, aseguró este martes en Davos que México prevé ratificar el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, "durante el transcurso del año", a la espera de que lo hagan sus otros dos socios.

Blue Origin prepara el próximo vuelo de prueba de su cohete de turismo espacial

Blue Origin, la empresa espacial del jefe de Amazon Jeff Bezos, que compite con Virgin Galactic para llevar personas al espacio, efectuará el miércoles el décimo vuelo de prueba de su cohete.
Entertainment,US,music,abuse,RKelly,Spotify

Spotify habilita opción para bloquear a determinados artistas »

Spotify habilitó una opción para silenciar a determinados artistas en su aplicación, una función que había sido demandada por los usuarios en medio de los pedidos para eliminar temas de cantantes como R. Kelly por las acusaciones de abuso.


USA,santé,médicaments,industrie,pharmacie

Los beneficios de tomar una aspirina diaria se pierden por el riesgo de hemorragia »

En Estados Unidos, los médicos a menudo recetan una baja dosis diaria de aspirina a las personas de entre 50 y 70 años para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (ACV), incluso si nunca han sufrido enfermedades vinculadas.


EEUU,China,economía,comercio

EEUU niega haber cancelado reuniones con China »

La Casa Blanca negó haber anulado reuniones con emisarios de Pekin para preparar la visita a Washington del negociador Liu He para seguir discutiendo el diferendo comercial sino-estadounidense a fin de mes.


Brasil,Davos,economía

Economistas cuestionan "superficialidad" de discurso de Bolsonaro en Davos »

El discurso del presidente de Brasil Jair Bolsonaro en el Foro Económico de Davos -con promesas de reformas económicas que se abstuvo de detallar- fue evaluado este martes por analistas como "breve", "superficial" y "genérico".


weather,transport

Los habitantes de París improvisan pistas de esquí tras primera nevada del año »

Un manto de nieve cubría este martes las calles de París tras la primera nevada del año, que provocó interrupciones en algunas líneas de tren y autobuses pero permitió a muchos disfrutar de improvisadas pistas de esquí en la ciudad.


EEUU,política,presupuesto

El cierre presupuestario en EEUU cumple un mes con magras expectativas de solución »

Estados Unidos entra este martes en el segundo mes de parálisis presupuestaria por falta de acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca, que exige construir un muro en la frontera con México, con magras expectativas de salir de la crisis que lastra la primera economía mundial.