Desde Atenas (AFP)

El derrame de un petrolero naufragado cerca de Atenas alcanza el Pireo

El vertido de crudo provocado por el naufragio de un petrolero cerca de Atenas el domingo alcanzó este miércoles el puerto del Pireo tras haber contaminado la isla de Salamina.

Grecia,medioambiente,accidente
Petróleo en la orilla de una playa en la isla de Salamina el 12 de septiembre de 2017, afectada por el vertido de crudo tras el naufragio de un petrolero - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El vertido de crudo provocado por el naufragio de un petrolero cerca de Atenas el domingo alcanzó este miércoles el puerto del Pireo tras haber contaminado la isla de Salamina.

El Agia Zoni II, un petrolero de 91 metros construido en 1972 naufragó por un motivo desconocido, cuando estaba fondeado entre el sureste de Salamina y el Pireo, liberando cerca de 2.500 toneladas de petróleo y carburante para barcos.

Este miércoles, el crudo no solo llegaba a Salamina, al oeste del naufragio, sino también el Pireo, al este.

"El riesgo [de contaminación] no se valoró correctamente (...) y las corrientes hicieron derivar el vertido", declaró este miércoles a la televisión pública ERT la alcaldesa de Salamina, Isidora Nannou-Papathanassiou, que la víspera había calificado de "enorme catástrofe ecológica y económica" la marea negra.

El martes, varios diputados del principal partido opositor Nueva Democracia (derecha) había criticado a las autoridades por perder tiempo a la hora de contener el vertido tras el naufragio.

Panagiotis Hatziperos, vicegobernador de la región de las islas Sarónicas a la que pertenece Salamina, consideró por su parte que "no se había evaluado correctamente la gravedad del incidente en un primer momento", criticando al ministerio de la Marina Mercante y la guardia costera.

El capitán y su segundo de a bordo, que eran las únicas personas en el petrolero en el momento del naufragio, fueron acusados de negligencia, pero las autoridades los dejaron en libertad.

La guardia costera prometió aumentar los medios para frenar la contaminación. Hay "tres barcos de limpieza privados, un guardacostas y otros dos podrían llegar hoy", indicó su portavoz a la AFP.

El ministro de la Marina Mercante, Panagiotis Kouroublis, aseguró que "ya no hay riesgo de fuga".




Este sitio usa imágenes de Depositphotos