Mercosur espera "movimiento" por parte de UE para alcanzar TLC

Lunes 15 de Octubre de 2018 - Desde Montevideo (AFP)

noticia

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, socios en el Mercosur, esperarán un "movimiento" de la Unión Europea (UE) que permita destrabar el estancado intento de acuerdo de libre comercio bilateral, informaron este lunes los cancilleres del bloque reunidos en Montevideo

Jorge Faurie (Argentina), Aloysio Nunes (Brasil), Luis Alberto Castiglioni (Paraguay) y Rodolfo Nin Novoa (Uruguay) se reunieron en la capital uruguaya para analizar "una serie de propuestas" de la UE "para poder continuar con las negociaciones", que comenzaron hace casi 20 años.

A pedido de los presidentes del Mercosur, los ministros han "avanzado" en el análisis de "casi todos" los puntos presentados por la UE, dijo Nin Novoa en rueda de prensa.

Sin dar el menor detalle de algún avance conseguido, los ministros se limitaron a manifestar su "vocación" de "llegar a un entendimiento comercial" con la UE.

"(Logramos una) plataforma de acuerdo (entre los cuatro países) que le vamos a plantear a los europeos, para esperar por parte de ellos un movimiento que nos permita sentirnos más satisfechos con las propuestas que nos han realizado", resumió Nin Novoa.

Entre risas, los jerarcas respondieron que "no hay un plazo determinado" para alcanzar un pacto cuya finalización han esbozado en reiteradas ocasiones anteriormente, aunque el acuerdo se ha revelado en extremo complejo.

En la última ronda de negociaciones bilaterales en Montevideo a mediados de setiembre, la posibilidad de sellar un pacto volvió a estancarse por diferencias en áreas clave.

Entonces fuentes oficiales uruguayas señalaron que las conversaciones técnicas siguieron "en la misma" (sin avances), derrapando sobre las cuotas de productos agropecuarios, un área en la que los dos bloques son competitivos.

La UE planteó "temas nuevos sobre servicios, subsidios, indicaciones geográficas", que tornaron más compleja la negociación, explicó hace exactamente un mes Nin Novoa.

El Mercosur está además en un compás de espera por el resultado de las elecciones en Brasil, donde el ultaderechista Jair Bolsonaro es favorito para la segunda vuelta del domingo 28 de octubre ante el izquierdista Fernando Haddad.

La UE y el Mercosur llevan 35 rondas de negociación sin alcanzar un tratado.



Alertas para consumidores:

  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (04/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (11/02/2019)

Otras noticias

Fiat Chrysler presenta un proyecto de fusión con Renault

El fabricante italo-estadounidense de automóviles Fiat Chrysler (FCA) presentó este lunes un proyecto de fusión con su homólogo francés Renault que crearía el tercer grupo mundial del sector.

Muere el físico ganador del Nobel Murray Gell-Mann a los 89 años

El físico estadounidense Murray Gell-Mann, quien descubrió la teoría de los quarks y ganador del Premio Nobel en 1969, murió el viernes a los 89 años, anunció este domingo el Instituto de Tecnología de California (Caltech), donde enseñó.
US,space,history,Apollo

Hace 50 años, el Apolo 10 ensayaba el aterrizaje en la Luna »

A medida que la Tierra se volvía pequeña debajo de su nave espacial, el comandante del Apolo 10, Tom Stafford, hizo una petición inusual al centro de control de misión.


US,weather,tornado,Oklahoma

Poderoso tornado devasta pequeña ciudad en EEUU y mata a dos personas »

Rescatistas del estado de Oklahoma, en Estados Unidos, buscaban el domingo a sobrevivientes luego del paso el día antes de un poderoso tornado por una pequeña ciudad cerca de la capital estatal y que mató al menos a dos personas.


Francia,Italia,EEUU,automóvil,empresas,fusiones

Renault y Fiat-Chrysler se disponen a anunciar un proyecto de alianza »

Los grupos automovilísticos Renault y Fiat-Chrysler se disponen a anunciar que estudian un proyecto de alianza que puede llegar hasta la fusión, indicaron a la AFP tres fuentes próximas a la negociación este domingo.


China,animal,zoology

Un raro ejemplar de oso panda albino fue avistado en China »

Un raro ejemplar de oso panda completamente blanco fue fotografiado en una reserva natural en el suroeste de China, lo que demuestra que el albinismo existe entre los pandas en libertad en la región, informó un medio de prensa estatal.


Francia,Italia,EEUU,automóvil,empresas,fusiones

Renault y Fiat-Chrysler se disponen a anunciar un proyecto de alianza »

Los grupos automovilísticos Renault y Fiat-Chrysler se disponen a anunciar que estudian un proyecto de alianza que puede ir hasta la fusión, indicaron a la AFP tres fuentes próximas a la negociación este domingo.


política,diplomacia,Perú,CAN,economía,comercio,gobierno

Comunidad Andina busca potenciar su integración en una cumbre por sus 50 años »

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) busca relanzarse políticamente este domingo en Lima al celebrar su primera cumbre en ocho años, con la presencia de los mandatarios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, en el 50° aniversario del bloque aduanero.