Desde Madrid (AFP)

El crecimiento del PIB en España alcanzó el 0,7% en el primer trimestre

La economía española comenzó positivamente el año 2024 con un crecimiento del 0,7% en el primer trimestre, que se vio impulsado principalmente por el alza de las exportaciones, según una estimación provisional publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

España,indices,crecimiento,macroeconomía
Una imagen del puerto de Barcelona tomada el 15 de diciembre de 2022 en la capital catalana - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La economía española comenzó positivamente el año 2024 con un crecimiento del 0,7% en el primer trimestre, que se vio impulsado principalmente por el alza de las exportaciones, según una estimación provisional publicada este martes por el Instituto nacional de Estadística (INE).

Esta tasa del 0,7% es idéntica a la del cuarto trimestre de 2024, revisada al alza en 0,1 puntos por el INE y es, además, bastante superior a las previsiones del Banco de España, que proyectaba una subida del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4%.

Esta dinámica se explica, según el INE, por una marcada subida de las exportaciones, que progresaron 2,4% en tres meses, pero también de la inversión de las empresas, que avanzaron un 2,6% tras haber retrocedido 1,6% en el trimestre anterior.

El consumo de los hogares aumentó, por su parte, un 0,3%, en un ritmo idéntico al del cuarto trimestre de 2024. Un nivel sólido teniendo en cuenta la inflación, que sigue relativamente alta en el país (+3,3% en abril) pese a la ralentización en los últimos meses.

noticia
El presidente Pedro Sánchez sonríe en su escaño del Congreso de los Diputados español antes de una sesión, el 10 de abril de 2024 en Madrid (AFP/AFP/Archivos)

Esta dinámica se tradujo también en los buenos datos del sector industrial, donde la actividad progresó 1,6%, pero también en la construcción (+2%) y la agricultura (+2,5%). El sector servicios, de su lado, experimentó una progresión más medida (+0,3%), de acuerdo con el INE.

El fuerte crecimiento del primer trimestre sitúa a España en el buen camino para alcanzar el objetivo de crecimiento fijado por el gobierno, del 2%, después del 2,5% registrado en 2023.

Esta meta se aproxima las expectativas de los principales organismos económicos, como el FMI y el Banco de España, que los estiman ambos alrededor del 1,9%, lo que situaría a España entre las economías más dinámicas de la zona euro.

"España lidera las previsiones de crecimiento en Europa para 2024 y 2025", subrayó a mediados de abril el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que se dijo optimista para los próximos meses en vista de los buenos resultados obtenidos en los últimos trimestres.

Este crecimiento, impulsado desde el fin de la crisis sanitaria por la retomada del turismo -que supone el 12,8% del PIB y concentra el 12,6% de los empleos en España- debería permitir que la tasa de desempleo retrocediera en España durante el año 2024.

Según el INE, esta tasa alcanzó el 12,29% al final del primer trimestre, 0,5 puntos más que final de 2023 (11,80%). Pero, de acuerdo con el ejecutivo, debería volver a caer en torno del 11% de aquí a final de año.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos