Desde Baikonur (Kazajistán) (AFP)

El cohete ruso Soyuz llega a la ISS con dos rusos y un estadounidense

Dos cosmonautas rusos y el 'veterano' estadounidense Jeff Williams, que se dispone a batir el récord de su país del astronauta que más tiempo ha pasado en el espacio, llegaron a la estación Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de un cohete ruso Soyuz.

Rusia,EEUU,espacio,ciencia
El astronauta estadounidense Jeff Williams en un entrenamiento en Star City, a las afueras de Moscú, el 12 de febrero de 2016, de cara a su viaje a la Estación Espacial Internacional (ISS) - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Dos cosmonautas rusos y el 'veterano' estadounidense Jeff Williams, que se dispone a batir el récord de su país del astronauta que más tiempo ha pasado en el espacio, llegaron a la estación Estación Espacial internacional (ISS) a bordo de un cohete ruso Soyuz.

El cohete ruso Soyuz, que transportaba a Williams, de 58 años, y a los cosmonautas rusos Alexey Ovchinin y Oleg Skripochka, se acopló a la ISS a las 03H09 GMT de este sábado, anunció la agencia espacial estadounidense, la NASA.

Había despegado desde la plataforma ubicada en Baikonur, en la estepa de Kazajistán, a las 21H26 GMT del viernes.

La nave dio luego cuatro vueltas orbitales a la Tierra en seis horas, según la NASA.

noticia
Miembros de la tripulación de la expedición a la ISS, el astronauta estadounidense Jeff Williams (izq) y los cosmonautas Alexey Ovchinin y Oleg Skripochka, junto al cohete Soyuz que les transportaría días más tarde, en Baikonur el 4 de marzo de 2016 (AFP/AFP/Archivos)

Soyuz, que pudo salir a pesar de los fuertes vientos imperantes, está decorado con un retrato del primer hombre que llegó al espacio, el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, para celebrar los 55 años de su hazaña, el 12 de abril de 1961.

"Vamos a festejar el 12 de abril. El día en que Yuri Gagarin partió a conquistar el espacio, vamos a reunirnos todos en torno a una comida festiva", dijo Skripochka, de 46 años, poco antes del despegue.

Por su parte, Williams señaló que pese al trabajo que les espera, ese día va a ser una jornada de fiesta.

Tras la estancia de seis meses prevista en la estación internacional, Williams, se convertirá en el estadounidense que habrá pasado más tiempo en total en el espacio, es decir 534 días. Será su tercer viaje al laboratorio orbital. Superará así los 520 días en total de Scott Kelly, quien volvió el 1 de marzo de una misión de 340 días a bordo de la ISS. De 52 años, Kelly hizo cuatro viajes al puesto espacial.

Kelly batió el récord estadounidense, pero el récord mundial de vuelo acumulado en órbita lo ostenta el ruso Guennadi Padalka, con 879 días.

- 'Mucho entusiasmo' -

Ovchinin, de 44 años, realiza su primer vuelo espacial, mientras que Skripochka cumple su segunda misión en la ISS.

Los astronautas se unirán al equipo de tres tripulantes que están actualmente en la estación, donde continuarán realizando los cientos de experimentos en microgravedad, en biología, biotecnología, ciencia física y geofísica que están en curso.

"Me encuentro listo de verdad para regresar a la ISS (...) es un gran privilegio", declaró Williams, oriundo de Wisconsin (norte de Estados Unidos), a la televisión de la NASA.

Este expiloto, que forma parte del equipo de paracaidismo de la escuela militar de West Point (noreste de Estados Unidos), estuvo en la ISS en 2006, cuando la estación estaba compuesta sólo por dos módulos.

"Hice el cálculo hace poco y creo que he estado en órbita en la ISS con 45 personas diferentes en total", dijo Williams, que antes del viaje prometió compartir toda su experiencia en las redes sociales.

Desde su llegada a Baikonur, hace dos semanas, Williams ha publicado fotos y vídeos en Twitter, en los que explica los preparativos del lanzamiento del cohete Soyuz y en las que alababa las "apacibles" estepas de Kazajistán.

"¡El día del lanzamiento! Hay poca nieve en el aire y mucho entusiasmo", tuiteó el viernes pocas horas antes de despegar rumbo a la ISS.

Por su parte, Alexei Ovchinin confió a la prensa que se llevó al espacio un búho de peluche rosa de su hija. "Le encantan los búhos y tuvo el detalle de darme este juguete que hará recordar a mi familia durante todo el vuelo", contó a la agencia oficial TASS.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos