El Bundesbank expone su oro, de vuelta a casa

Domingo 22 de Abril de 2018 - Desde Fráncfort (AFP)

noticia

El Banco Central de Alemania expone sus colosales reservas de oro para demostrar a los escépticos que los lingotes alemanes han sido repatriados del extranjero.

Alemania, principal economía europea y campeona de las exportaciones, posee las mayores reservas mundiales de oro por detrás de Estados Unidos: 3.400 toneladas de metal amarillo, el equivalente a 117.000 millones de euros (más de 143.000 millones de dólares).

noticia

Durante décadas, la mayor parte de estos preciados lingotes no estaba en territorio alemán, sino en bancos en Nueva York, Londres o París. Se hacía por miedo, en plena Guerra Fría, de que la Unión Soviética invadiera la Alemania del Oeste y se apoderara de su oro.

La creciente presión de la opinión pública incitó al "Bundesbank", conocido localmente como "Buba", con sede en Fráncfort, a repatriar el año pasado la mitad del oro depositado en la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra y el Banco de Francia.

Ahora los lingotes se encuentran en el sótano de esta institución francfortesa, en un lugar secreto. Exhibe sólo ocho lingotes en su Museo del Dinero, como parte de la exposición "Oro. Tesoros en el Banco Central alemán", en la muestra que permanecerá abierta del 11 de abril al 30 de septiembre de 2018.

- "¡Traigan de vuelta el dinero!" -

"Lo hacemos para mostrar a los ciudadanos que los lingotes de oro están aquí", explica Carl-Ludwig Thiele, miembro del directorio del "Buba", junto a lingotes de 12 kg expuestos en escaparates.

"Queremos que se confíe en el banco federal y en sus reservas" de oro. "Y esto sólo se puede conseguir con transparencia", agrega.

Oficialmente, el banco justifica la repatriación de su oro por la evolución del contexto geopolítico. Pero los observadores lo atribuyen más bien a la presión de políticos y de la opinión pública, que se preguntan si el oro existe de verdad.

El malestar se hizo visible especialmente durante la crisis de la deuda en la zona euro, que incitó a los inversores a volcarse en los valores refugio como el oro.

La demanda de información sobre las reservas era tal que "algunos se preguntaron si las reservas en Alemania y en el extranjero eran reales", recuerda Thiele.

Ejemplo: la campaña "Traigan de vuelta nuestro dinero a casa", lanzada por el euroescéptico Peter Boehringer, un diputado del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) que inundó el Bundesbank con cartas de peticiones.

Esta presión llevó al Bundesbank a hacer público en 2013 un plan para repatriar la mitad de sus 270.000 lingotes.

Una decisión sabia, estima Bernhard Löderbusch, de 63 años, mientras visita la exposición. "Si se posee algo, se debería tener en casa, basta que estalle un conflicto en el extranjero...", argumenta este exbanquero.

- "Fascinante" -

Actualmente, 1.710 toneladas de oro están guardadas en Fráncfort, un poco más de 1.200 toneladas en Nueva York y alrededor de 430 en Londres.

Los depósitos almacenados en París fueron repatriados el año pasado. El Bundesbank estimó que como Francia y Alemania comparten moneda (el euro) conservar el oro en ese país no tendría sentido si estalla una crisis que requiera convertir rápidamente este metal en liquidez.

Guardar el oro en el extranjero sigue siendo pertinente: la Fed estadounidense es la principal reserva de divisas y Londres, el principal centro mundial de comercio de oro.

Después de su derrota de 1945, Alemania quedó arruinada y sin oro. Pero lo acumuló en los años del llamado "milagro económico".

El oro ya no es tan vital para el sistema financiero pero sigue siendo un valor seguro en periodo de incertidumbre, asegura el Bundesbank.

La hiperinflación de la República de Weimar en los años 20, antes de la llegada de los nazis, ha dejado huella en los alemanes y explica en parte su interés por el oro.

"Lo encarna todo: el dinero, el poder, la codicia, por él se mató a gente y se libraron guerras... El oro es fascinante", filosofa Löderbusch.



Otras noticias


Los griegos reparan como pueden los pedazos de ocho años de austeridad

"La crisis fue como una bofetada: habíamos crecido con la ventaja de vivir en un país europeo y de pronto todo se hundió". Panagiota Kalliakmani aspiraba a ser química pero, como muchos griegos, tuvo que adaptarse a la austeridad y ahora es cocinera.

Las nuevas angustias para la zona euro tras la pesadilla griega

La zona euro salió del atolladero de la deuda griega, pero sigue siendo vulnerable, según economistas, a los que les preocupa especialmente la situación en Italia.
Grecia,UE,deuda,finanzas,política,economía

El incierto futuro político de Tsipras a pesar del fin de las ayudas a Grecia »

Este podría haber sido un verano brillante para Alexis Tsipras, el primer ministro de Grecia, que el lunes sale de ocho años de austeridad. Pero el incendio de Mati a finales de julio pesa en el gobierno y dificulta las celebraciones.


Grecia,UE,economía,política,finanzas

Grecia sale de los planes de ayuda alivida pero sin que reine la euforia »

Los más jóvenes no se acuerdan de cómo era "antes": el último de los planes de ayuda que regulan Grecia desde 2010 se termina el lunes, con un país más saneado pero marcado por ocho años de austeridad.


Italia,transporte,accidente

Gestora de autopista de Génova anuncia EUR 500 millones para reconstruir el puente »

Los dirigentes de Autostrade per l'Italia, sociedad que gestiona el puente que se derrumbó el martes en Génova (norte de Italia), anunció este sábado que están disponibles 500 millones de euros para ayudar a la ciudad y para reconstruir el viaducto.


Arabie,islam,pèlerinage,hôtellerie

"Hoteles cápsula" para la peregrinación a La Meca »

Cabinas minúsculas con aire acondicionado, colchón y sábanas, que recuerdan a los "hoteles cápsula" japoneses, permitirán a los fieles dormir una siesta y quedar como nuevos durante la peregrinación a La Meca.


Venezuela,economía,política,inflación,divisas

Incertidumbre tras difusos anuncios económicos de Maduro en Venezuela »

Los venezolanos quedaron sumidos en la incertidumbre tras las confusas reformas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, que según expertos implican una megadevaluación y no detendrán la devastadora espiral inflacionaria.


Turquía,economía,política,moneda

Erdogan solo tiene píldoras amargas contra la crisis en Turquía »

Turquía debe tomar medidas urgentes para enderezar su moneda, cuya agonía preocupa a Europa, pero la mayoría de remedios propuestos por los economistas contradicen la política llevada a cabo hasta ahora por Recep Tayyip Erdogan.