El "boom" de los yates devasta el fondo del mar Mediterráneo

Sábado 18 de Mayo de 2019 - Desde Marsella (AFP)

noticia

Las embarcaciones de recreo, cada vez más grandes, lujosas y numerosas en el mar Mediterráneo, dañan gravemente el ecosistema al arar el fondo marino, obligando a las autoridades a regular su fondeo.

En el fondo del mar, en una nube de partículas grises, un ancla arrasa decenas de metros de posidonia, un alga que alberga decenas de especies acuáticas.

En unos treinta segundos, se esfuman cientos de años de vida submarina.

Una impactante imagen filmada en Córcega en el marco de una campaña oficial de Andromeda Oceanology, resume el problema: los yates anclados en los bancos de posidonia arrasan este entorno natural único que cubre el lecho del mar Mediterráneo, entre la superficie y los 40 metros de profundidad.

noticia

Hogar de una plétora de especies, estas plantas endémicas con largas hojas verdes son un tesoro ecológico, comparable, según los científicos, a los arrecifes de coral o a los bosques tropicales.

"Una vez destruido, el habitat no puede ser reconstituido", explica Pierre Boissery, responsable del proyecto en la Agencia del Agua de Marsella.

La planta acuática, una especie protegida, crece sólo unos pocos centímetros por año y florece sólo unas pocas veces por década, pero brinda muchos servicios.

El "manto" que forma a varios metros de profundidad ofrece refugio a las crías de peces, captura carbono, produce oxígeno, sus hojas limitan la erosión debida a las olas......

La posidonia "es el bosque del Mediterráneo, y el fondeo de los yates equivale al paso de bulldozers", se indignó Marc Verlaque, investigador del Instituto Mediterráneo de Oceanografía de la Universidad de Aix-Marseille.

Los navegantes "quieren anclar en los lugares más bellos del mundo. Es muy bonito en la superficie", pero en el fondo del mar es "un desastre", denunció.

- "Fase pedagógica" -

Además del impacto del ancla, la cadena de un yate, que puede tener una longitud de 200 metros, labra el fondo en función de los vientos y movimientos del barco.

"Es un desastre ecológico vergonzoso en el Mediterráneo", dice Florian Houlon, de Andromeda Oceanology, citando, por ejemplo, una disminución del 30% de las prados de posidonia en el golfo de Antibes, en la Costa Azul francesa, en los últimos cinco años.

"Como bajo el agua no se ve, durante mucho tiempo nadie se tomó en serio el tema. Todo el mundo lo ve como si fuera césped", continúo.

Sea para el Festival de Cannes, o para el Gran Premio de Mónaco, o por disfrutar de las calas de Córcega, cientos de barcos de lujo recorren estas citas veraniegas.

"Hay una competición por ver quien tiene el barco más grande, y en temporada, casi todos están en el Mediterráneo francés", dice Houlon.

Son barcos "que destruyen un patrimonio (común) por el bien de unos pocos", según él.

Las autoridades han decidido ocuparse del tema y se preparan para supervisar el fondeo de los barcos de más de 24 metros de eslora.

"Todos los fondeos tienen un impacto en la posidonia, pero hay un umbral determinante", dijo a AFP Stanislas Gentien, portavoz de la Prefectura Marítima del Mediterráneo.

Después de una "fase pedagógica", se instaurarán zonas prohibidas al fondeo, una medida que entrará en vigor en 2020. Vulnerarla acarreará penas de hasta un año máximo de cárcel y multas de 150.000 euros.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (05/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (04/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (11/02/2019)

Otras noticias

Primer juicio en EEUU a un acusado hallado por el ADN de familiares

Un estadounidense arrestado por el ADN de dos primos en un caso de doble asesinato ocurrido hace más de 30 años está siendo juzgado en el primer proceso penal en Estados Unidos en el que está implicada la genealogía genética.

Arabia y Emiratos piden garantizar el suministro de energía en el Golfo

Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos llamaron este sábado a proteger el suministro energético en el Golfo, dos días después de los ataques contra buques petroleros, uno de los cuales se dirigía hacia un puerto emiratí.
Irak,EEUU,Irán,diplomacia,política,electricidad,energía

EEUU prolonga la exención concedida a Irak para importar energía de Irán »

Estados Unidos prolongó por tercera vez la exención concedida a Irak para continuar importando energía de Irán, a pesar de las sanciones estadounidenses, indicó este sábado un responsable gubernamental iraquí.


EEUU,Luna,espacio,aeroespacial,sociedad,Apolo11,mujeres

¿Quién será la primera mujer en pisar la Luna? »

Hay doce mujeres astronautas en la NASA y probablemente una de ellas viajará a la Luna en 2024.


EEUU,EAU,Irán,diplomacia,transporte,energía,petróleo,Japón,Golfo

El petrolero japonés atacado en Golfo de Omán se dirige hacia Emiratos »

El petrolero japonés objeto de un ataque en la región del Golfo, que reavivó las tensiones entre Estados Unidos e Irán, se dirige hacia un puerto de Emiratos Árabes Unidos, indicaron este sábado sus propietarios.


immobilier,logement,USA,politique,social

Nueva York aprueba nuevas protecciones para ciertos inquilinos »

El estado de Nueva York aprobó el viernes una ley que protege a las familias de bajos recursos de alquileres exorbitantes, un texto considerado histórico en medio de una creciente falta de viviendas a precios asequibles.


US,health,immigration,disease

EEUU pone en cuarentena a 5.200 migrantes detenidos por exposición a paperas y varicela »

Las autoridades estadounidenses informaron el viernes que pusieron a 5.200 migrantes detenidos en cuarentena, principalmente por exposición a paperas, vinculándolo a un aumento repentino de casos por un brote de la enfermedad en América Central.


EEUU,Twitter,móvil,política,impuestos

Joe Biden y Amazon se enfrentan en Twitter por los impuestos »

Joe Biden, aspirante a candidato demócrata para las elecciones presidenciales 2020 en Estados Unidos, y Amazon, el gigante de la venta online con sede en Seattle, se enfrentaron el jueves en la red social Twitter por asuntos impositivos.