Desde Fráncfort (AFP)

El BCE va a vigilar la volatilidad de los cambios, dice Draghi

El Banco central europeo (BCE) va a vigilar la paridad euro-dólar, fuente de incertidumbres susceptible de pesar sobre la inflación, declaró el jueves su presidente Mario Draghi, tras un sorprendente elogio del dólar débil por parte de la administración estadounidense.

BCE,economía,moneda,bancos
El presidente del BCE, Mario Draghi, en una conferencia de prensa el 25 de enero de 2018 en Fráncfort, Alemania - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Banco central europeo (BCE) va a "vigilar" la paridad euro-dólar, "fuente de incertidumbres" susceptible de pesar sobre la inflación, declaró el jueves su presidente Mario Draghi, tras un sorprendente elogio del dólar débil por parte de la administración estadounidense.

"La reciente volatilidad del tipo de cambio es una fuente de incertidumbres que debe ser vigilada por sus eventuales implicaciones en la estabilidad de los precios a medio plazo", dijo Draghi en rueda de prensa en Fráncfort, retomando una fórmula ya usada en septiembre.

Tras la comunicación codificada del BCE, se esconde esta vez una transparente alusión a la creciente fortaleza del euro, alentada por una sólida coyuntura en la zona euro y por las recientes declaraciones del secretario de estado estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin.

EL miércoles, en el Foro económico de Davos, Mnuchin dijo con claridad que un "dólar más débil" era "bueno" para Estados Unidos porque favorece "el comercio y las oportunidades" de negocio.

Esta declaración, que rompe con décadas de discurso estadounidense elogiando un "dólar fuerte", hizo caer de inmediato al dólar e impulsó al euro a su máximo nivel en más de tres años (1,25 dólares este jueves, récord desde diciembre de 2014).

Draghi criticó de forma indirecta la declaración de Mnuchin, pero sin citarlo. "La comunicación" de esa "persona" "no es conforme con los términos acordados" desde "hace décadas" entre socios internacionales sobre tipos de cambio de las divisas, afirmó el presidente del BCE.

En lo que respecta al vínculo entre tipo de cambio e inflación, Draghi aludía al hecho de que la fortaleza de la moneda única europea reduce los precios de las importaciones y frena por tanto la inflación en la zona euro, que sigue lejos del "ligeramente inferior" al 2% deseado por el BCE.

Por otro lado, el BCE anunció este jueves que mantiene sin cambios sus principales tasas de interés, en su mínimo histórico, y confirmó su amplio programa de compras de deuda al menos hasta septiembre, a un ritmo reducido de mitad respecto al año pasado.

El BCE mantuvo en cero su tasa de interés principal, de referencia para el crédito en la zona euro, mientras que la tasa de depósitos seguirá con un interés negativo de -0,40%.

Por otra parte, la institución con sede en Fráncfort confirmó su decisión tomada en octubre de limitar a partir de enero sus compras de deuda pública y privada, que pasarán de 60.000 millones de euros mensuales a 30.000 millones mensuales.

Este ritmo reducido de compra de deuda se mantendrá hasta septiembre de 2018 y luego podría continuar, según el BCE.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos