Desde Berlín (AFP)

El BCE debe empezar a pensar en normalizar su política monetaria, según un responsable

El Banco Central Europeo (BCE) debe "empezar a reflexionar en una normalización progresiva" de su política monetaria a riesgo de reaccionar "demasiado tarde" ante el aumento de la inflación, indicó Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo de la institución.

BCE, préstamos, bancos, finanzas, inflación
Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, entrevistada en la ciudad alemana de Fráncfort el 14 de septiembre de 2020 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El Banco central Europeo (BCE) debe "empezar a reflexionar en una normalización progresiva" de su política monetaria a riesgo de reaccionar "demasiado tarde" ante el aumento de la inflación, indicó Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo de la institución.

"Hemos tenido dos fuertes sorpresas en materia de inflación en diciembre y enero, lo que hace necesaria una reevaluación de las perspectivas de inflación", estimó la responsable en una entrevista en Financial Times publicada en la web del banco central el martes por la noche.

Las previsiones también debe ser revisadas porque el impacto de la variante ómicron en la economía será menos importante del temido y porque la mejora del mercado laboral podría llevar los salarios "a aumentar más rápidamente".

"Todo esto implica que es más y más probable que la inflación se estabilice alrededor de nuestro objetivo del 2% a medio plazo. Esto significa que deberíamos empezar a reflexionar en una normalización progresiva de nuestra política", dijo Schnabel.

El BCE, cuya prudencia ante la inflación contrasta con la determinada reacción de la Reserva Federal estadounidense, está bajo presión para desvelar un calendario de subida de sus tasas directrices, en un mínimo histórico.

"El riesgo de reaccionar demasiado tarde ha aumentado", estimó la economista alemana.

Se esperan anuncios al respecto en la próxima reunión del 10 de marzo del Consejo de gobierno en función de las nuevas previsiones de inflación, probablemente revisadas al alza.

El BCE auguraba a finales del año anterior un aumento de precios del 3,2% para 2022 y un regreso al objetivo del 2% en 2023.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos