Desde Brasilia (AFP)

El Banco Central de Brasil moderará el recorte de tasas

El Banco Central de Brasil (BCB) indicó que moderará los recortes de su tasa básica, a causa de las incertidumbres que pesan sobre las reformas promercado en un ambiente de grave crisis política.

Brasil,inflación,préstamos,política,corrupción
Los miembros del Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central coincidieron en señalar que una reducción moderada del ritmo de flexibilización monetaria debe mostrarse adecuada en su próxima reunión - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Banco central de Brasil (BCB) indicó que moderará los recortes de su tasa básica, a causa de las "incertidumbres" que pesan sobre las reformas promercado en un ambiente de grave crisis política.

En sus actas publicadas este martes, los miembros del Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco central coincidieron en señalar que "una reducción moderada del ritmo de flexibilización monetaria debe mostrarse adecuada en su próxima reunión".

Apuntaron asimismo que "el balance de riesgos recomendaba no hacer conjeturas sobre el posible ritmo de reducción" de las tasas.

Entre los factores en consideración, figuran "la evolución de la actividad económica, del balance de riesgos, de posibles reevaluaciones de la extensión del ciclo [de recorte de las tasas] y de las proyecciones y expectativas de la inflación".

En el informe, de tres páginas, figura una veintena de veces la palabra "incertidumbre", relacionada con los obstáculos que enfrenta la aprobación de la reforma de las jubilaciones y de la legislación laboral, impulsadas por el gobierno del presidente Michel Temer, acorralado por denuncias de corrupción.

"El Comité entiende que el factor principal de riesgo es el aumento de la incertidumbre sobre la celeridad del proceso de reformas y de ajustes en la economía", precisan las actas.

El Banco central redujo la semana pasada su tasa básica en 100 puntos básicos (a 10,25%), en el sexto recorte consecutivo de ese instrumento de control de la inflación.

El recorte fue menor que el que esperaban numerosos economistas hasta mediados de mayo, cuando estalló el escándalo que puso contra las cuerdas a Temer, por presunta implicación en un esquema de sobornos para comprar el silencio de un exdiputado preso.

Los mercados están además atentos a los debates del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que a partir de este martes juzgará si debe anular los comicios de 2014, por presuntos abusos de poder y financiación ilegal. En esos comicios resultó reelecta la fórmula Dilma Rousseff-Michel Temer, quien llegó al poder el año pasado tras el impeachment de la mandataria de izquierda.

El Copom mantiene su proyección de inflación en 2017 "en torno al 4%", por debajo del centro de la meta oficial (4,50%).




Este sitio usa imágenes de Depositphotos