El 2% o la disputa protagonista de la cumbre de la OTAN, en cifras

Miércoles 11 de Julio de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

El gasto militar nacional de los 29 países de la OTAN protagoniza la cumbre de este miércoles y jueves en Bruselas tras las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, para quien sus aliados no gastan lo suficiente y se aprovechan de su país.

"Estados Unidos está pagando demasiado", "no es justo para los contribuyentes de Estados Unidos", "algunos países no pagan lo que deberían", tuiteó Trump, para quien los miembros europeos de la Alianza y Canadá no respetan su compromiso de consagrar un 2% de su PIB nacional a la defensa.

Pero ¿cuál es la situación detrás de las críticas?

- ¿Cuánto dinero consagra Estados Unidos a la defensa? -

noticia

Donald Trump afirmó el lunes que Estados Unidos "está pagando el 90% de la OTAN", aunque no queda claro cómo llegó a esta cifra.

Las cifras publicadas este martes por la Alianza muestran que el presupuesto nacional en defensa de Estados Unidos representa dos tercios del conjunto de los aliados en 2018.

Según precios constantes desde 2010, el presupuesto de la primera potencia militar mundial se eleva a unos 623.241 millones de dólares frente a los 935.557 millones de los 29 aliados en total.

Reino Unido se sitúa en segunda posición con 59.755 millones de dólares, seguido de Francia (53.038 millones) y Alemania (48.862). Canadá llega en sexta posición con 23.637 millones.

- El 2%, ¿un compromiso vinculante? -

Independientemente del volumen de su economía, los países de la OTAN se comprometieron en la cumbre de Gales de 2014 a aproximar su gasto al objetivo del 2% del PIB nacional para 2024.

Los aliados de Washington también acordaron, en plena tensión con Rusia por su papel en el conflicto en Ucrania, a frenar los recortes en las partidas de defensa, efectuados durante la crisis económica.

Desde entonces, el gasto total acumulado de los aliados europeos y Canadá ya no registró recortes y se incrementó en unos 87.600 millones de dólares.

No obstante, desde su llegada a la Casa Blanca en enero de 2017, Trump se ha referido en varias ocasiones al objetivo del 2% para asegurar que sus aliados no cumplen su promesa.

Los aliados no lo ven exactamente igual. "No es una obligación legal vinculante, es una orientación política", reconoció una fuente diplomática de un país de la OTAN.

- ¿Quién cumple con el 2%? -

En términos porcentuales respecto al Producto Interior Bruto (PIB), la primera economía mundial es de lejos el primer contribuyente con un 3,50% del PIB, según cifras de la OTAN de 2018 basadas en precios de 2010.

Además de Estados Unidos, Grecia cumple con el objetivo con un 2,27%, Estonia (2,14%) y Reino Unido (2,10%), a los que se sumó este año Letonia con un 2%, según estas cifras.

Polonia (1,98%), Lituania (1,96%) y Rumania (1,93%) también podrían sumarse al grupo en 2018, ya que estos países acordaron a nivel nacional alcanzarlo, según la OTAN.

Alemania, la primera economía europea, se mantendría estable este año en un 1,24%, lo que la convierte en el blanco preferido de las críticas del presidente estadounidense.

De los 29 miembros de la OTAN, Luxemburgo registraría el menor gasto militar en 2018 con un 0,55% del PIB nacional, por detrás de Bélgica y España, ambos con un 0,93%.

- Más allá del 2% -

El presidente estadounidense ha sugerido en ocasiones que sus aliados "deben" dinero a la OTAN, aunque esto crea confusión al no distinguir entre el objetivo de gasto nacional y las contribuciones directas a la Alianza.

Estas contribuciones sirven para financiar el "presupuesto civil" de la Alianza (291 millones de dólares en 2018), que cubre el costo de funcionamiento del cuartel general de la organización transatlántica en Bruselas.

Pero también los 29 aliados contribuyen al "presupuesto militar", de unos 1.550 millones de dólares en 2018, que financia la estructura de mando de la OTAN.

La contribución se realiza en base al tamaño de su economía. Estados Unidos paga así el 22% del total, seguido de Alemania con un 14% y de Francia y Reino Unido, con un 10,5% cada uno.



Otras noticias


Un tornado provoca graves daños cerca de la capital de Canadá

Un tornado desató el pánico el viernes por la tarde cerca de Ottawa, en Canadá, y dejó tras de sí 30 heridos, decenas de casas y edificios dañados, automóviles volcados y 130.000 personas sin electricidad.

México buscará pacto bilateral con Canadá si TLCAN fracasa, dice AMLO

México buscará un acuerdo comercial bilateral con Canadá en caso de que Ottawa y Washington no logren consenso sobre la renovación del TLCAN, que las tres naciones integran desde 1994, dijo este viernes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Colombia,empresas,internet,sociedad

Facebook hace en Colombia el lanzamiento mundial de su servicio de citas »

Colombia es el primer país del mundo en usar Dating, la nueva herramienta de Facebook que permite a sus usuarios conocer personas con intereses similares, anunció la compañía.


España,economía,deuda

S&P mantiene la nota de España en "A-" y estima el crecimiento en 2,8% »

La calificadora de riesgo S&P Global Ratings mantuvo este viernes la nota de la deuda de España en un nivel de "A-" con perspectiva positiva y proyectó que en 2018 el crecimiento será de 2,8%.


Canada,medioambiente,petróleo,minorías

Canadá quiere relanzar un controvertido proyecto de oleoducto »

El gobierno de Canadá ordenó el viernes al organismo que regula el sector energético rever la evaluación ambiental de un polémico proyecto de ampliación de un oleoducto, con el fin de relanzarlo luego de un fallo judicial adverso.


Venezuela,gasolina,economía

Venezolanos viven calvario para conseguir gasolina en frontera con Colombia »

Los habitantes del estado venezolano de Táchira, en la frontera con Colombia, viven un calvario para aprovisionarse de gasolina, debiendo realizar filas de hasta tres días en vísperas de que empiece a regir un nuevo sistema de pago.


USA,agriculture,industrie,chimie,environnement

EEUU debe tomar una espinosa decisión sobre un primo del glifosato »

La presión aumenta sobre la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos a medida que se acerca noviembre, cuando tendrá que decidir si vuelve a autorizar el dicamba, un pesticida popular pero controvertido por su tendencia a matar los cultivos de los campos vecinos.


huelga,gobierno,CostaRica

Presidente urge reforma fiscal en Costa Rica mientras persiste huelga »

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, urgió este viernes a la aprobación de un proyecto de reforma tributaria que busca contener un creciente déficit fiscal, en medio de una huelga de casi dos semanas en contra de esa iniciativa.