Desde Washington (AFP)

EEUU sanciona a navieras rusas por violar sanciones a Corea de Norte

El Tesoro estadounidense impuso el martes sanciones a dos navieras y seis buques rusos por violar las penalidades económicas contra Corea del Norte.

US, NKorea, Russia, nuclear, sanctions
Un barco norcoreano pasa frente a la ciudad de Dandong, fronteriza con China - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El Tesoro estadounidense impuso el martes sanciones a dos navieras y seis buques rusos por violar las penalidades económicas contra Corea del Norte.

Según dijo más tarde Sigal Mandelker, subsecretaria de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro estadounidense, las reveladas son las primeras de más sanciones por parte de la administración a quienes violen el embargo de hacer negocios con Corea del Norte.

"Seguirán viendo sin dudas más (sanciones) de parte de esta administración", indicó Mandelker en una audiencia en el Senado.

Más temprano, el Tesoro había informado que las navieras Primorye Maritime Logistics Co. y Gudzon Shipping Co. poseen un barco, el M/V Patriot, que realizó transferencias de petróleo a buques norcoreanos dos veces este año.

Esa acción violó el embargo, respaldado por la ONU, de hacer negocios con Corea del Norte, como parte de un esfuerzo para presionar a Pyongyang para que abandone sus programas de armas nucleares y misiles balísticos.

"Las transferencias a embarcaciones de bandera norcoreana desde Rusia o cualquier otro lugar que suministre, venda o transfiera a la RPDC o desde ella están prohibidas por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", señaló en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

"Las consecuencias de violar estas sanciones permanecerán vigentes hasta que hayamos logrado la total, final y verificada desnuclearización de Corea del Norte", agregó.

El Tesoro incluyó a otras cinco embarcaciones de Gudzon en las sanciones, que congelan todos los activos de las empresas en la jurisdicción de Estados Unidos y restringen severamente su acceso al sistema financiero mundial.



- "Actividad maliciosa" -

En otro anuncio, el Departamento del Tesoro incluyó en su lista negra a dos compañías y dos individuos que, según dijo, se dedicaron a ayudar a otra empresa rusa, Divetechnoservices, a eludir sanciones que le habían sido impuestas en junio por presuntas actividades de pirateo informático.

Divetechnoservices y tres funcionarios de la empresa fueron sancionados originalmente por suministrar y apoyar las capacidades subacuáticas del gobierno ruso en el monitoreo y la piratería de cables de comunicaciones submarinos en todo el mundo.

Mandelker dijo que la continua "actividad maliciosa" de Rusia alrededor del mundo, parte de la cual citó a la interferencia en las elecciones estadounidenses, el apoyo al régimen sirio de Asad y el uso de armas químicas en Reino Unido, requiere que Estados Unidos mantenga la presión.

Este martes, Microsoft reveló que la unidad de hackers rusos que trató de interferir en la elección presidencial estadounidense atacó sitios de grupos conservadores con el objetivo de robar información.

Según contó en un blog el presidente de Microsoft, Brad Smith, la compañía tomó el control por pedido judicial de seis sitios web falsos, incluyendo uno que imitaba al del Senado estadounidense.

Microsoft dijo que los hackers estaban vinculados a la agencia de inteligencia militar rusa, conocida como GRU.

#Us #Nkorea #Russia #Nuclear #Sanctions


Te puede interesar