EEUU sanciona a navieras rusas por violar sanciones a Corea de Norte

Martes 21 de Agosto de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

El Tesoro estadounidense impuso el martes sanciones a dos navieras y seis buques rusos por violar las penalidades económicas contra Corea del Norte.

Según dijo más tarde Sigal Mandelker, subsecretaria de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro estadounidense, las reveladas son las primeras de más sanciones por parte de la administración a quienes violen el embargo de hacer negocios con Corea del Norte.

"Seguirán viendo sin dudas más (sanciones) de parte de esta administración", indicó Mandelker en una audiencia en el Senado.

Más temprano, el Tesoro había informado que las navieras Primorye Maritime Logistics Co. y Gudzon Shipping Co. poseen un barco, el M/V Patriot, que realizó transferencias de petróleo a buques norcoreanos dos veces este año.

Esa acción violó el embargo, respaldado por la ONU, de hacer negocios con Corea del Norte, como parte de un esfuerzo para presionar a Pyongyang para que abandone sus programas de armas nucleares y misiles balísticos.

"Las transferencias a embarcaciones de bandera norcoreana desde Rusia o cualquier otro lugar que suministre, venda o transfiera a la RPDC o desde ella están prohibidas por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", señaló en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

"Las consecuencias de violar estas sanciones permanecerán vigentes hasta que hayamos logrado la total, final y verificada desnuclearización de Corea del Norte", agregó.

El Tesoro incluyó a otras cinco embarcaciones de Gudzon en las sanciones, que congelan todos los activos de las empresas en la jurisdicción de Estados Unidos y restringen severamente su acceso al sistema financiero mundial.

- "Actividad maliciosa" -

En otro anuncio, el Departamento del Tesoro incluyó en su lista negra a dos compañías y dos individuos que, según dijo, se dedicaron a ayudar a otra empresa rusa, Divetechnoservices, a eludir sanciones que le habían sido impuestas en junio por presuntas actividades de pirateo informático.

Divetechnoservices y tres funcionarios de la empresa fueron sancionados originalmente por suministrar y apoyar las capacidades subacuáticas del gobierno ruso en el monitoreo y la piratería de cables de comunicaciones submarinos en todo el mundo.

Mandelker dijo que la continua "actividad maliciosa" de Rusia alrededor del mundo, parte de la cual citó a la interferencia en las elecciones estadounidenses, el apoyo al régimen sirio de Asad y el uso de armas químicas en Reino Unido, requiere que Estados Unidos mantenga la presión.

Este martes, Microsoft reveló que la unidad de hackers rusos que trató de interferir en la elección presidencial estadounidense atacó sitios de grupos conservadores con el objetivo de robar información.

Según contó en un blog el presidente de Microsoft, Brad Smith, la compañía tomó el control por pedido judicial de seis sitios web falsos, incluyendo uno que imitaba al del Senado estadounidense.

Microsoft dijo que los hackers estaban vinculados a la agencia de inteligencia militar rusa, conocida como GRU.



Otras noticias


Militantes tiñen en Francia fuentes de negro denunciando proyecto de Total en Brasil

Militantes ecologistas tiñeron de negro el sábado varias fuentes en Francia para denunciar un proyecto de la compañía petrolera francesa Total en las costas de Brasil, que amenaza, según la organización, un arrecife de coral "único", ubicado en la desembocadura del Amazonas.

Microrrobots exploradores enviados por Japón comienzan inspección de asteroide

Los microrrobots exploradores lanzados por Japón aterrizaron en la superficie del asteroide Ryugu y comenzaron este sábado su misión de recabar información sobre los orígenes del sistema solar y de la vida.
GB,EEUU,fusiones,televisión,medios

Comienzan las apuestas para adquirir el grupo televisivo Sky »

La lucha por saber cuál de los gigantes estadounidenses de los medios, si Comcast o Fox, comprará el grupo de televisión Sky, se transformó este sábado en una subasta que puede poner fin a un novelón que comenzó hace dos años.


Canadá,meteorología,tormenta

Un tornado provoca graves daños cerca de la capital de Canadá »

Un tornado desató el pánico el viernes por la tarde cerca de Ottawa, en Canadá, y dejó tras de sí 30 heridos, decenas de casas y edificios dañados, automóviles volcados y 130.000 personas sin electricidad.


México,Canadá,EEUU,comercio

México buscará pacto bilateral con Canadá si TLCAN fracasa, dice AMLO »

México buscará un acuerdo comercial bilateral con Canadá en caso de que Ottawa y Washington no logren consenso sobre la renovación del TLCAN, que las tres naciones integran desde 1994, dijo este viernes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.


Colombia,empresas,internet,sociedad

Facebook hace en Colombia el lanzamiento mundial de su servicio de citas »

Colombia es el primer país del mundo en usar Dating, la nueva herramienta de Facebook que permite a sus usuarios conocer personas con intereses similares, anunció la compañía.


España,economía,deuda

S&P mantiene la nota de España en "A-" y estima el crecimiento en 2,8% »

La calificadora de riesgo S&P Global Ratings mantuvo este viernes la nota de la deuda de España en un nivel de "A-" con perspectiva positiva y proyectó que en 2018 el crecimiento será de 2,8%.


Canada,medioambiente,petróleo,minorías

Canadá quiere relanzar un controvertido proyecto de oleoducto »

El gobierno de Canadá ordenó el viernes al organismo que regula el sector energético rever la evaluación ambiental de un polémico proyecto de ampliación de un oleoducto, con el fin de relanzarlo luego de un fallo judicial adverso.