Desde Washington (AFP)

EEUU rompe con la OMS y la pandemia se ceba con Brasil

Washington rompió con la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras las repetidas acusaciones del presidente Donald Trump de favorecer a China durante la pandemia, mientras Brasil se convirtió en el quinto país con más muertos por el nuevo coronavirus.

santé, virus, épidémie, économie, chômage
El presidente de EEUU, Donald Trump, el 29 de mayo de 2020 en la Casa Blanca, en Washington - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Washington rompió con la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras las repetidas acusaciones del presidente Donald Trump de favorecer a China durante la pandemia, mientras Brasil se convirtió en el quinto país con más muertos por el nuevo coronavirus.

En Europa, este sábado continúa el desconfinamiento. En Italia se reabrirá al público la Torre de Pisa, mientras que en la capital ucraniana, Kiev, vuelven a funcionar centros comerciales y hoteles.

En Francia, abren parques y jardines este sábado así como los grandes almacenes parisinos Galeries Lafayette, que exigirá a los clientes llevar mascarilla para entrar y guardar la distancia de seguridad.

Los museos, cafeterías y restaurantes franceses volverán a abrir el martes, aunque en París solo se podrá consumir en las terrazas y los ciudadanos podrán desplazarse libremente por el país.

noticia
Un autobús circula por Moche, en el norte de Perú, el 29 de mayo de 2020 (AFP/AFP)

En Gran Bretaña, los dentistas vuelven a abrir el 8 de abril, y gracias al declive de la pandemia en Polonia, en su capital, Varsovia, ya no es obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos.

Pero mientras los europeos vuelven poco a poco a la normalidad, la situación empeora en Brasil, que con 27.878 se ha convertido en el quinto país con más muertos de covid-19 del mundo, detrás de Estados Unidos (102.201), Gran Bretaña (38.161), Italia (33.229) y Francia (28.714). Además, los científicos señalan que los números reales en Brasil son probablemente hasta 15 veces más que la cifras oficiales.

La pandemia se ha cobrado al menos la vida de 362.028 personas en todo el mundo desde su inicio a finales de diciembre en China, según un recuento de la AFP basado en fuentes oficiales. También se han registrado más de 5,8 millones de casos en 196 países y territorios.

- Trump abandona la OMS -

Sin que la noticia tomara por sorpresa, Trump, que ya había reducido la contribución financiera de Estados Unidos a la OMS, cumplió el viernes su amenaza de cortar sus lazos con la agencia de salud de la ONU.

El mandatario anunció que pone "fin a la relación" entre su país y la OMS, a la que acusa desde el comienzo de la pandemia de ser demasiado indulgente con China, cuna de la pandemia que azota a todo el planeta.

Estados Unidos, primer donante de la OMS, "redirigirá estos fondos a otras necesidades de salud pública urgentes y globales que lo merezcan", dijo Trump a la prensa.

La pandemia continúa causando estragos en Estados Unidos, América Latina y Rusia, y ha provocado una crisis económica mundial sin precedentes. Mientras, países que habían tomado medidas drásticas y parecían haber controlado el avance de la pandemia, como Corea del Sur, permanecen alerta.

La Comisión Europea y el gobierno alemán alcanzaron el viernes un acuerdo para inyectar 9.000 millones de euros a la aerolínea Lufthansa y evitar la bancarrota del grupo. A pesar de esto, la duda de si el tráfico aéreo volverá a tener la demanda suficiente para ser rentable sobrevuela el sector de las compañías aéreas.

En Estados Unidos, preocupado por el empeoramiento de la situación económica, el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el viernes que estudia un levantamiento parcial de las medidas de confinamiento en Nueva York para la semana del 8 de junio, siempre y cuando los indicadores de salud pública lo permitan.

Esta flexibilización afectaría inicialmente solo a una parte de la economía, principalmente a la construcción y a la manufactura. Nueva York, con más de 21.000 muertos es, de lejos, la ciudad más afectada por el coronavirus del mundo.

Los restaurantes y salones de peluquería de Los Ángeles, la ciudad de California más afectada por la covid-19, fueron autorizados a reabrir el viernes, siempre que se tomen las precauciones habituales. Todos los empleados y clientes de estos establecimientos deberán usar una mascarilla.

En California, el Estado que con 40 millones de habitantes representa la quinta economía más grande del mundo por delante de Gran Bretaña y Francia, el desempleo, que antes de la pandemia era casi inexistente, se eleva al 24%.

- Anakinra -

El Producto Interno Bruto (PIB) de Italia se desplomó un 5,3% en el primer trimestre del año en comparación con el último de 2019. El de Austria cayó un 2,9%.

La economía canadiense se contrajo un 8,2% interanual en el primer trimestre, la mayor caída desde principios de 2009.

En India esquivaron los números rojos, pero la economía experimentó en los primeros tres meses de este año su crecimiento más bajo en dos décadas, mientras que la de Brasil se contrajo un 1,5% en comparación con el trimestre anterior.

La crisis ha agravado la pobreza en España y se han disparado las peticiones de ayuda alimentaria, lo que empujó al gobierno a aprobar el viernes la creación de un ingreso mínimo vital.

El gobierno estableció el ingreso en 462 euros por mes para un adulto que vive solo. La medida beneficiará a unos 850.000 hogares, o 2,3 millones de personas, que recibirán 139 euros mensuales por cada persona adicional, adulto o niño, con un límite máximo de 1.015 euros por hogar.

En la parte médica, un medicamento, la anakinra, inicialmente destinado a enfermedades reumáticas, dio resultados "alentadores" para tratar la dolencias graves provocadas por la covid-19 al reducir el riesgo de muerte y la necesidad de usar respiración asistida en cuidados intensivos, según un estudio francés.

burx-cn/hh/dga/af




Te puede interesar