Desde Washington (AFP)

EEUU quiere liberar USD 40.000 millones adicionales para Ucrania

El Congreso de Estados Unidos, en línea con el apoyo inquebrantable del presidente Joe Biden a Kiev en el conflicto con Rusia, debate un nuevo paquete de ayuda de casi 40.000 millones de dólares para Ucrania, con una posible primera votación la noche del martes.

USA,Ukraine,Congrès,politique
El Congreso de Estados Unidos al amanecer, el 10 de mayo de 2022 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El Congreso de Estados Unidos, en línea con el apoyo inquebrantable del presidente Joe Biden a Kiev en el conflicto con Rusia, debate un nuevo paquete de ayuda de casi 40.000 millones de dólares para Ucrania, con una posible primera votación la noche del martes.

Estos fondos deberían permitir a Ucrania equiparse con vehículos blindados, fortalecer su defensa antiaérea y luchar contra los ataques cibernéticos en un momento en que los combates continúan en el este y el sur de ese país.

También se prevé destinar varios miles de millones de dólares para garantizar "la continuidad de las instituciones democráticas ucranianas", así como un gran componente humanitario para enfrentar la invasión ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin desde el pasado 24 de febrero.

Durante varias semanas, Biden ha estado pidiendo al Congreso estadounidense 33.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania. Pero el lunes por la noche los líderes legislativos demócratas y republicanos acordaron aumentar aún más la asistencia y llegaron a un compromiso cercano a los 40.000 millones.

Los miembros de la Cámara de Representantes (Baja) podrían dar luz verde a este paquete la noche del martes, antes de una votación en el Senado al final de esta semana o principios de la próxima.

"Aprobar este financiamiento de emergencia rápidamente es esencial para ayudar al pueblo ucraniano en su lucha contra el cruel Putin", insistió el martes el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer.

En un Congreso acostumbrado a las disputas políticas, estas medidas gozan de un apoyo bipartidista muy amplio.

En un comunicado el lunes, Biden instó al Congreso a votar "inmediatamente" esta financiación. Hay, según el ejecutivo estadounidense, urgencia.

"Evaluamos que el presidente Putin se está preparando para un conflicto prolongado en Ucrania", dijo la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, en una audiencia en el Capitolio.

Tradicional aliado en la política exterior de los presidentes estadounidenses, el Congreso ya liberó casi 14.000 millones de dólares para la crisis de Ucrania a mediados de marzo, después de escuchar al presidente ucraniano Volodimir Zelenski comparar el conflicto de su país con las horas más oscuras de la historia estadounidense, como el ataque a Pearl Harbor y los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Biden promulgó el lunes la creación de un programa que facilitará que Estados Unidos envíe equipo militar a Ucrania, más de 80 años después de que un plan similar diera inicio a la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos