Desde Washington (AFP)

EEUU pide a México investigar posible violación de derechos sindicales en marco de TMEC

Estados Unidos pidió el martes a México investigar la posible violación de derechos sindicales en una fábrica de autopartes de una subsidiaria de una empresa estadounidense en el país, la segunda solicitud de este tipo en un mes en el marco del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC).

EEUU, México, comercio, sindicatos, diplomacia, automóvil
La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, el 12 de mayo de 2021 en Washington - AFP/POOL/AFP
Anterior Siguiente

Estados Unidos pidió el martes a México investigar la posible violación de derechos sindicales en una fábrica de autopartes de una subsidiaria de una empresa estadounidense en el país, la segunda solicitud de este tipo en un mes en el marco del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC).

Este pacto, que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) en julio de 2020, prevé un mecanismo específico de vigilancia de derechos sindicales y el gobierno de Joe Biden ha reiterado que defenderá los derechos de los trabajadores.

La representante comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, y el secretario de Trabajo, Marty Walsh, anunciaron que solicitaron formalmente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que revisara si a los trabajadores de la planta de autopartes de Tridonex en Matamoros, estado de Tamaulipas, se les niegan los derechos de libre asociación y negociación colectiva.

"El Mecanismo de Respuesta Rápida (RRM) fue creado para resolver los conflictos laborales de manera expedita, y este anuncio demuestra nuestro compromiso de utilizar las herramientas del acuerdo para defender a los trabajadores en Estados Unidos y en el exterior", dijo Tai, citada en el comunicado de prensa.

"La capacidad de los trabajadores para ejercer sus derechos fundamentales a la libertad de asociación y negociación colectiva sin represalias es esencial para la creación de sindicatos independientes en México", añadió por su parte Walsh.

El 12 de mayo, Estados Unidos presentó su primera demanda formal en virtud del TMEC por acusaciones de "graves violaciones" de los derechos de los trabajadores durante la reciente votación sindical en una planta de General Motors (GM) en Silao, estado de Guanajuato.

Ahora, la solicitud es en respuesta a una demanda formal presentada contra Tridonex, una subsidiaria de Cardone Industries Inc, con sede en Filadelfia, por organizaciones laborales, incluida la federación laboral estadounidense AFL-CIO y el sindicato de trabajadores industriales SNITIS de México.

La demanda asegura que los trabajadores fueron "acosados y despedidos por intentar organizarse en el SNITIS, un sindicato mexicano independiente", en lugar de hacerlo con el sindicato respaldado por la dirección de la empresa.

Además, señala que la abogada de los trabajadores, Susana Prieto Terrazas, fue encarcelada durante un mes bajo cargos falsos por el gobernador de Tamaulipas.

"El TMEC requiere que México ponga fin al reinado de los sindicatos protegidos y sus acuerdos corruptos con los empleadores", dijo el presidente de AFL-CIO, Richard Trumka, en un comunicado.

"El acoso continuo a Susana Prieto y los miembros del SNITIS es una violación de las leyes laborales", apuntó.

Según el TMEC, México tiene 10 días para aceptar una revisión a fin de determinar si se produjo una infracción y, si ocurrió, 45 días a partir de este miércoles para remediarla.

Si las dos partes no pueden llegar a un acuerdo sobre la resolución del problema, Estados Unidos puede solicitar que un panel se pronuncie al respecto.




Te puede interesar


Este sitio usa imágenes de Depositphotos